Algunas de ellas fueron Tijuana, Manzanillo, Acapulco, Ecatepec, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Coatzacoalcos y Cajeme en Lagos de Moreno, Jalisco.

En febrero, los homicidios dolosos disminuyeron 29.6%, en nueve de 13 ciudades, esto según un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), donde se detalla que entre diciembre de 2018 y enero de este año, se registraron 469 asesinatos en conjunto en las nueve localidades, contra los 330 ocurridos de febrero al 18 marzo, ya con la presencia de las fuerzas federales.

Las regiones prioritarias donde disminuyeron las muertes violentas son Tijuana, Manzanillo, Acapulco, Ecatepec, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Coatzacoalcos y Cajeme en Lagos de Moreno, Jalisco, zonas donde la incidencia se mantuvo sin cambio con 11 víctimas.

En Ecatepec, Estado de México, las víctimas pasaron de 22 a 13; los días 4 y 10 de febrero son los que más muertes registraron, con tres, respectivamente.

Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la FGR, Jorge Alberto Lara Rivera, consideró que la reducción de los homicidios dolosos en las ciudades mencionadas, sería una prueba de que la inseguridad requiere de manera obligatoria de la actuación estratégica del gobierno.

De acuerdo con el informe que fue presentado ayer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, serán enviados más de 10 mil elementos federales a las regiones consideradas las más violentas del país.

Por QS Redacción

Con información de: El Universal