Los cometen la pareja o ex pareja 

Por: Daniela Zetina

 

Durante el 2017 se obtuvo una baja incipiente de feminicidios entre un 3 y 5 por ciento a comparación del 2016, teniendo un total de 57 casos registrados y 301 homicidios dolosos en el estado de México, así lo informó la titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García de los Monteros.

 

Quien aseguró que en lo que va del año únicamente se han registrado dos casos de muertes violentas hacia mujeres que se pueden considerar como feminicidios, cifra que puede cambiar debido a que un homicidio doloso puede considerarse feminicidio o viceversa de acuerdo con las investigaciones realizadas.

 

Señaló que estos resultados se han visto gracias a la implementación de la Alerta de Género, en 11 municipios de la entidad, los cuales representan a más del 55 por ciento de la población femenina, por lo que acopian el mayor número de incidencias en materia de delitos de género.

 

“No solo los 11 municipios con alerta le han apostado a la prevención y atención para la alerta de género, habiendo algunos que destacan por sus acciones como Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec”.

 

Finalmente comentó que el 90 por ciento de los feminicidios se denominan íntimos debido a los que cometen las personas que está dentro del núcleo más íntimo de la víctima.