“México es un país racista“ afirma la victima originaria de Oaxaca


Hermenegildo López Castro, doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, y originario de una comunidad de Oaxaca, sufrió discriminación por un pasajero del Metro, mientras hablaba con sus familiares.

Todo sucedió cuando el doctor usó el Sistema de Transporte Colectivo Metro en compañía de sus padres y decidieron hablar su lengua materna, el mixteco, cuando un sujeto que no habla dicha lengua los recriminó, por creer que la familia estaba burlándose de él y les exigió con groserías que dejaran de hablar en mixteco.

Un policía del Metro se percató del hecho y resguardó a las víctimas ante dicha agresión.
Hermenegildo López declaró que:

“La sociedad es doble moral, se sienten orgullosos de los vestigios, las pirámides, pero no se sienten orgullosos del indio actual, lo discriminan.

Es como si el mexicano estuviera orgulloso del indio muerto, pero discrimina al indio vivo. Esto confirma que México es un país racista“.

El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna y según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 43 por ciento de las 6 mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer, ya que muy pocas son habladas por la gente o integradas a los sistemas educativos.

Con información de Grupo Fórmula