Contáctenos

Destacada

Diputados ponen trabas para frenar la iniciativa de AMLO que modifica presupuesto

Publicada

en

En la modificación se plantea que Hacienda deberá presentar a la Cámara de Diputados una revisión integral del marco macroeconómico, y que las dependencias del Gobierno federal deberán reducir sus recursos para reasignarlos a la SHCP.

Legisladores de oposición, que pertenecen a la Comisión Permanente, se comprometieron a impedir las sesiones extraordinarias donde se revisarán los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El planteamiento fue respaldado por sus dirigencias nacionales partidistas, las cuales reprocharon la iniciativa presidencial que pretende asumir facultades presupuestales que constitucionalmente corresponden a los diputados.

“Legisladores y legisladoras de oposición, que formamos parte de la Comisión Permanente, no apoyaremos la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras, y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, establece el pronunciamiento.

Apoyados por los coordinadores parlamentarios del PAN, del PRI, del PRD y de MC, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los legisladores acusaron que se trata de una ley anticonstitucional, innecesaria y que limita el papel del Poder Legislativo en la revisión del Presupuesto.

Para aprobar un periodo extraordinario, donde se analizaría el tema, se requieren 25 votos de los 37 integrantes de la Comisión Permanente, que se instala hoy. Morena y aliados cuentan con 24.

La bancada de Morena hizo cambios a la iniciativa presidencial para declarar emergencia económica y modificar el Presupuesto, y aunque le da mayor participación a la Cámara baja, la Secretaría de Hacienda mantiene la discrecionalidad sobre las readecuaciones al Presupuesto de Egresos.

“La emisión de la declaratoria sucederá si, de acuerdo con los datos trimestrales emitidos por el Inegi, se registra una tasa real de crecimiento negativa del PIB de al menos uno por ciento respecto del observado en el mismo trimestre del año precedente”, dice la propuesta.

En la modificación se plantea que Hacienda deberá presentar a la Cámara de Diputados una revisión integral del marco macroeconómico, y que las dependencias del Gobierno federal deberán reducir sus recursos para reasignarlos a la SHCP.

El senador Germán Martínez, de Morena, también condicionó su voto a la reasignación de 10 mil millones de pesos al programa IMSS-Bienestar, que atiende a más de 12 millones de personas en situación de vulnerabilidad. “No será mi voto un cheque en blanco en contra de la división de poderes”, sostuvo el legislador.

Información de: Expansión: Politica, Proceso.

Redacción QS.

Destacada

Sigue en ascenso muertes por Covid-19, se acerca Edomex a las 6 mil 500

Publicada

en

Hasta el jueves tiene 40 mil 957 enfermos, de los cuales 23 mil 983 se concentran en 10 municipios.

A horas de que actualicen el semáforo epidemiológico de Covid-19 para las entidades federativas, el Estado de México está a nada de los 6 mil 500 fallecimientos y a los 41 mil contagios.

Esta noche, las autoridades federales difundieron que el suelo mexiquense reportó 107 nuevas víctimas mortales para llegar un total de 6 mil 411. Este indicador durante la semana creció en un 8 por ciento.

De un día a otro, también se acumularon 870 nuevos casos positivos de Covid-19 para escalar a los 40 mil 957 a 43 de ascender a la barrera de los 41 mil.

Los casos activos por cuarto día incrementaron en suelo mexiquense, y la estadística se acerca a los 3 mil, se trata de personas que presentaron sintomatología en los últimos 14 días.

La ocupación hospitalaria sigue estable, porque en camas generales la estancia es de 55 por ciento y con ventilador en un 51 por ciento.

El estado mantiene una estadística de 14 mil 374 personas calificadas como sospechas de haberse contagiado de Covid-19, a su vez se han descartado 41 mil 413 y otros 21 mil 059 se han recuperado.

De los 40 mil 957 enfermos, 23 mil 983 se concentran en 10 municipios. La lista es la siguiente: Ecatepec de Morelos, 4 mil 824;
Nezahualcóyotl, 4 mil 011; Toluca, 3 mil 114;
Naucalpan de Juárez, 2 mil 944; Tlalnepantla de Baz, 2 mil 398; Chalco, mil 666; Chimalhuacán, mil 474; Ixtapaluca, mil 276; Tultitlán, mil 212 y Atizapán de Zaragoza mil 064.

Gerardo García

Seguir Leyendo

CDMX

Intensa granizada y encharcamientos en CDMX

Publicada

en

  • La constante lluvia ha generado alerta amarilla en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, entre otras.

Las calles del Sur de la Ciudad de México se han convertido en un riesgo durante la noche de este jueves tras la caída de granizo e intensa lluvia.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México indicó que se presenta la lluvia generalizada en la capital mexicana con granizo en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan, principalmente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que ña imagen del radar de lluvias en la Ciudad de México muestra el avance de la tormenta hacia el Noroeste de la capital. Información CDMX.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Tras salida de EU, OMS llama a la unidad mundial ante el Covid-19

Publicada

en

  • Entre lágrimas, el titular de la organización aseguró que las “divisiones” no serán benéficas.

Tras la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó, entre lágrimas, a la unidad internacional, a mantenerse unidos frente al combate del coronavirus, ya que, aseguró, “las divisiones” hacen que “gane terreno”.

“Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno” y “no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos”, sostuvo el director general de la OMS desde Ginebra, Suiza.

“La mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad. Espero que la crisis que define nuestra era recuerde a todos que la mejor manera de avanzar y la única manera de avanzar es todos juntos”, añadió.

La ONU, muy criticada por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció además la creación de un grupo independiente de expertos para realizar una “evaluación honesta” de la gestión de la crisis y “evitar tragedias similares en el futuro”.

“No consigo imaginar dos personalidades más independientes para realizar esta evaluación honesta y ayudarnos a entender qué ocurrió y qué tenemos que hacer para evitar tragedias similares en el futuro”, detalló.  Información AFP.

Redacción QS / José Leal.

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México