• La iniciativa que inició desde AMLO, proponía reformar el artículo 41 constitucional.

Al no alcanzar las dos terceras partes de votación a favor en la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma al artículo 41 constitucional que establecía un recorte de 50 por ciento al financiamiento público otorgado a partidos políticos fue rechazado.

El dictamen obtuvo 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en lo general.

El texto actual del Artículo 41 detalla que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes se fijará de manera anual, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la reforma planteaba que esto se reduzca a 32.5 por ciento.

La reforma también establece que los militantes y simpatizantes de los partidos podrán realizar aportaciones “hasta 20 por ciento del monto que resulte de la aplicación de la fórmula señalada”.

En este sentido,también indica que los partidos podrían conservar hasta 50 por ciento de los recursos que no haya ejercido y que provengan del financiamiento ordinario o de campaña.

En su oportunidad, los representantes del el PT y el PVEM criticaron la iniciativa de reforma, al considerarla “irresponsable, equivocada y demagógica”, además que que, indican, tiene la intención de debilitar y poner en riesgo al sistema de partidos en México.

“Nosotros no somos del ¡sí señor presidente! ¡lo que usted diga señor presidente! Nosotros somos compañeros del presidente y cuando tenemos una diferencia la planteamos con lealtad”, agregó desde la tribuna el diputado de PT, Gerardo Fernández Noroña.

Redacción José Leal.