Contáctenos

Destacada

Diputados no avalan recorte presupuestal a partidos políticos

Publicada

en

  • La iniciativa que inició desde AMLO, proponía reformar el artículo 41 constitucional.

Al no alcanzar las dos terceras partes de votación a favor en la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma al artículo 41 constitucional que establecía un recorte de 50 por ciento al financiamiento público otorgado a partidos políticos fue rechazado.

El dictamen obtuvo 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en lo general.

El texto actual del Artículo 41 detalla que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes se fijará de manera anual, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la reforma planteaba que esto se reduzca a 32.5 por ciento.

La reforma también establece que los militantes y simpatizantes de los partidos podrán realizar aportaciones “hasta 20 por ciento del monto que resulte de la aplicación de la fórmula señalada”.

En este sentido,también indica que los partidos podrían conservar hasta 50 por ciento de los recursos que no haya ejercido y que provengan del financiamiento ordinario o de campaña.

En su oportunidad, los representantes del el PT y el PVEM criticaron la iniciativa de reforma, al considerarla “irresponsable, equivocada y demagógica”, además que que, indican, tiene la intención de debilitar y poner en riesgo al sistema de partidos en México.

“Nosotros no somos del ¡sí señor presidente! ¡lo que usted diga señor presidente! Nosotros somos compañeros del presidente y cuando tenemos una diferencia la planteamos con lealtad”, agregó desde la tribuna el diputado de PT, Gerardo Fernández Noroña.

Redacción José Leal.

 

 

Destacada

Pierde Latinoamérica hasta 149 millones de empleos por pandemia

Publicada

en

En el primer trimestre del año, el continente americano perdió un tres por ciento de las horas de trabajo, lo que se traduce en una disminución de 11 millones de empleos.

La pandemia de coronavirus ha destruido hasta 149 millones de empleos en América Latina y el Caribe en lo que va de año, siendo el periodo comprendido entre abril y junio la etapa más dura para el mercado laboral latinoamericano, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En concreto, durante el segundo trimestre del año, la región perdió 80 millones de puestos de trabajo, frente a los nueve millones perdidos en el primer trimestre y los 60 millones estimados para el tercero.

Por zonas, América del Sur fue el área más afectada, con una pérdida acumulada de 97 millones de trabajadores, mientras que América Central registró una disminución de 45 millones de personas con nómina.

Por su parte, América del Norte (excluyendo a México) registró una pérdida de 40 millones de trabajos hasta septiembre, haciendo que la pérdida total de empleo en América fuera de 191 millones en los tres primeros trimestres.

En el primer trimestre del año, el continente americano perdió un tres por ciento de las horas de trabajo, lo que se traduce en una disminución de 11 millones de empleos.

Con respecto al segundo trimestre, América registró una pérdida de horas de trabajo de alrededor del 28 por ciento en el segundo trimestre del 2020 en el segundo trimestre, esto es, unos 105 millones de trabajos a tiempo completo.

“Se trata de la pérdida de horas de trabajo más acusada de las principales regiones geográficas, y constituye la mayor revisión al alza desde que se publicó la quinta edición del observatorio de la OIT”, apunta el texto.

El tercer trimestre del año dejó una caída del 19,8 por ciento en el porcentaje de horas trabajadas, que implica una caída de 75 millones de empleos. “A escala regional, se prevé que América siga siendo la región más afectada en el tercer trimestre (con arreglo a una disminución de las horas de trabajo del 19,8 por ciento)”, anota el informe.

Las previsiones para el cuatro trimestre apuntan a que en América la pérdida de horas de trabajo sea del 14,9 por ciento.

A nivel global, la OIT prevé que se pierdan en el segundo semestre del año un total de 590 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que supondrá un descenso del 8,6 por ciento de las horas de trabajo en el cuarto trimestre (245 millones de empleos menos) y un descenso del 12,1 por ciento en el tercer trimestre (345 millones de empleos).

Información Agencias, Financiero, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Aumentan precios en alimentos, bebidas y cigarros durante septiembre

Publicada

en

Los productos agropecuarios registraron aumentos de 0.17 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.14 por ciento.

Pese a que la tasa de inflación de 0.16 por ciento de la primera quincena de septiembre de 2020 es la más baja de los últimos cuatro años, para el mismo lapso, el crecimiento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo arriba de la meta del Banco de México, al ubicarse en 4.1 por ciento anual, según cifras de Inegi.

Como es tradicional en septiembre, en el sector de servicios destacó el avance del índice de precios de las colegiaturas, el cual creció 1.11 por ciento en la primera quincena del mes y aportó una cuarta parte de la inflación de la primera mitad de septiembre.

Cabe apuntar que el crecimiento anual de este rubro quedó muy debajo de la tasa de inflación general, al ubicarse en 2.17 por ciento.

La tasa de inflación, que no toma en cuenta a los bienes y servicios con precios volátiles (que suben y bajan con relativa frecuencia), fue de 0.17 por ciento en la primera quincena de septiembre y de 3.99 en su medición anual.

En este rubro, conocido como inflación subyacente o dura, el indicador de los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco registró un avance anual de 6.98 por ciento, pese a que su crecimiento quincenal fue idéntico al del índice general de precios.

En este periodo la tasa de inflación de los productos y servicios con precios volátiles, como los agropecuarios o con incidencia gubernamental, como las tarifas eléctricas, gasolinas y tarifas, fue inferior a la subyacente, al ubicarse en 0.15 por ciento.

Los productos agropecuarios registraron aumentos de 0.17 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.14 por ciento.

Información Financiero, Economista

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Establecen área de cero tolerancia a la pesca de la vaquita marina

Publicada

en

Dentro de este espacio, el objetivo debía ser retirar cualquier red de pesca tan sólo unas horas después de su despliegue.

El Gobierno de México estableció un área de cero tolerancia a la pesca en el hábitat de la vaquita marina, especie de la que se calcula sobreviven menos de 10 ejemplares.

Desde febrero del año pasado, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) solicitó a los titulares de la Semarnat y la Sader crear un polígono donde se garantice que está libre de redes de pesca, la principal amenaza para el mamífero marino de México.

Los científicos propusieron que esta “Área de Tolerancia Cero” midiera 24 por 12 kilómetros y se estableciera dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita, ubicada en el Alto Golfo de California.

Dentro de este espacio, el objetivo debía ser retirar cualquier red de pesca tan sólo unas horas después de su despliegue.

Además, tendría que tener vigilancia durante las 24 horas del día y asegurar la protección de los equipos dedicados a remover las redes ilegales, como los de Sea Shepherd, cuyas embarcaciones han sido atacadas con piedras, pesas e incluso bombas molotov.

La propuesta también contemplaba enviar agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Armada de México a bordo de estos buques para facilitar el arresto y persecución de los pescadores ilícitos.

Año y medio después de realizar esta solicitud, el Gobierno estableció el Área de Tolerancia Cero en 225 kilómetros cuadrados a través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, firmado por José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); María Luisa Albores González, titular de la Semarnat; y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Sader.

Según la publicación, el perímetro de este espacio podrá modificarse con base en la evidencia científica.

Las actividades de pesca de cualquier tipo y con cualquier embarcación quedan prohibidas en esta zona, donde tampoco se permite el tránsito o navegación.

Los equipos de pesca utilizados o transportados en este polígono serán aseguradas y resguardadas, y dentro del área las autoridades realizarán patrullajes y vigilancia marítima, aérea y satelital durante las 24 horas del día.

A partir de la publicación de este acuerdo, las autoridades tienen un plazo de hasta 30 días naturales para crear un Plan de Aplicación de las actividades en el Área de Tolerancia Cero, que será evaluado cada seis meses.

El Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California supervisará el cumplimiento de la aplicación del acuerdo y del plan.

La vaquita marina es una especie endémica de México considerada en peligro de extinción en el País, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, y en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México