Contáctenos

Destacada

Diputados de Morena ofrecen revisar iniciativa para extinguir fideicomisos

Publicada

en

La propuesta, presentada en la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de ayer miércoles, plantea eliminar en total 44 fideicomisos.

Los coordinadores de los diputados y senadores de Morena ofrecieron revisar la iniciativa de extinguir fideicomisos y escuchar a la sociedad.

Esto luego de las criticas que sumó la iniciativa de su fracción en San Lázaro por sugerir eliminar el Fondo de Desastres Naturales y otros de apoyo a la cultura, cine, investigación y el deporte.

La propuesta, presentada en la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de ayer miércoles, plantea eliminar en total 44 fideicomisos.

“Se está realizando un gran esfuerzo presupuestal para enfrentar la emergencia derivada del #COVID19”, argumentó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

“En ese sentido presentamos una iniciativa que propone la extinción de algunos fideicomisos. Se revisará detalladamente cada caso y escucharemos a [email protected]”, añadió en Twitter, sin precisar cuáles estarán a revisión.

En su mensaje, el coordinador parlamentario presentó un video donde se defiende la propuesta de eliminar de la legislación mexicana “algunos” fideicomisos.

“En la Cuarta Transformación se sigue una política de austeridad republicana, eliminamos excesos y privilegios y generamos ahorros para que los recursos se destinen al bienestar de las familias mexicanas”, cita el video.

Agrega que Morena está cumpliendo con la promesa de no endeudar al País.

“Por eso proponemos extinguir algunos fideicomisos que no tenían reglas claras ni transparencia y que fueron utilizados para la corrupción, no en beneficio de la gente”, indica el video.

Sin embargo, tampoco precisa en qué casos se encontró corrupción ni qué se ha hecho al respecto.

“No desaparecen los programas, buscamos que esos recursos se destinen para apoyar a más personas y que haya claridad en el manejo del gasto publico, para que las familias mexicanas puedan tener un mejor futuro”, explicó, al reconocer que el dinero de los fideicomisos se destinaría a más causas y objetivos de los que actualmente tienen.

Para poder aprobar dicha reforma, se tendría que aprobar la realización de un periodo extraordinario de sesiones, lo cual, hasta el momento, la Oposición no ha aceptado.

El periodo ordinario de sesiones iniciará hasta septiembre.

Por otro lado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la propuesta será revisada sin caer en precipitaciones.

“La iniciativa de @Mx_Diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (#FIDECINE), será revisada y no se precipitará su dictamen”, señaló.

“Debemos fortalecer el cine nacional; en el @senadomexicano, Morena actuará de manera congruente”.

Información Expansión, Milenio.

Redacción Qs.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Descuidaron enfermedades por covid: OMS

Publicada

en

Pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión no han recibido servicios de salud completos

Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud reveló que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El organismo informó que esos pacientes “no han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia”, debido a que los recursos financieros y humanos se reorientaron para atender la emergencia.

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global, aunque los países de bajos ingresos son los más afectados.

“El principal hallazgo (de la encuesta) es que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países. Más de la mitad (53 por ciento) de países encuestados interrumpieron parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49 por ciento, de diabetes y sus complicaciones; 42 por ciento, de cáncer, y 31 por ciento, las emergencias cardiovasculares.

“Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles (ETN) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con covid -19”, aseguró Tedros Adhanom, director de OMS.

De acuerdo con la encuesta, 94 por ciento de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia.

La recomendación del organismo es que los países “encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso mientras luchan contra la cepa pandémica”.

Asimismo, se informó que a escala mundial, dos tercios de los países informaron que habían reorientado los servicios de ENT a sus planes nacionales de preparación y respuesta de covid-19; entre las naciones de altos ingresos la cifra fue de 72 por ciento y entre los países de bajos ingresos fue de 42 por ciento.

Los servicios para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y padecimientos respiratorias crónicos fueron los que más frecuentemente reorientados para combatir la pandemia, en contraste con los servicios dentales, de rehabilitación y actividades para dejar de fumar, que no se incluyeron tan ampliamente en los planes de respuesta.

La encuesta revela también que 17 por ciento de países comenzó a asignar fondos adicionales para incluir la provisión de servicios de ENT en su plan nacional covid -19.

Entre los países que suspendieron total o parcialmente la atención de las enfermedades no transmisibles, seis de cada 10 utilizan la telemedicina (asesoría por teléfono o internet) para reemplazar las consultas en persona. En los países de bajos ingresos esta cifra es de 42 por ciento.

Las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71 por ciento de las muertes a escala mundial.

“México se encuentra entre los cinco países que han reportado más casos de covid-19 en las últimas 24 horas, informó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en América: Brasil, EU, Perú, Chile y México. Los países que informaron los mayores aumentos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, y estamos viendo que mientras los números son exponenciales, en algunos países están teniendo que trabajar muy duro para entender la escala de infección”.

En rueda de prensa sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista de la OMS afirmó que actualmente los esfuerzos se deben enfocar en proteger a la región centro y sur de América, pues “claramente la situación está lejos de ser estable”.

Con Información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Morena propone dar 13,300 pesos a cada desempleado

Publicada

en

El monto se daría en automático y no hasta los 46 días de la pérdida del empleo como ahora

 

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó este miércoles una iniciativa con la que los trabajadores del sector formal que quedaron desempleados por la crisis del coronavirus puedan acceder a sus ahorros de forma más rápida.

La iniciativa establece que aquellas personas que se quedaron sin empleo accedan en automático a un monto de 13,308 pesos que pueden ser otorgados en una sola emisión o en cuatro mensualidades de 3,327 pesos cada una por su Afore.

En caso de que la persona no cuente con esa cantidad en su cuenta, podría acceder al total de sus recursos en una sola exhibición. Delgado también propone que a las personas no se les descuenten semanas de cotización como se hace actualmente.

Los recursos para este fin se obtendrán en su mayoría de los ahorros que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro y un tercio de la subcuenta de vivienda del Infornavit.

En el esquema actual, aquellas personas del sector formal que se han quedado sin empleo tienen que esperar 46 días después del despido para acceder a este seguro de desempleo.

La iniciativa de Mario Delgado aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y después irá a la Cámara de Senadores, donde de ser aprobada se mandaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue antes de su entrada en vigor.

Ante la urgencia de los efectos del COVID-19, es posible que Morena lo impulse en un periodo extraordinario de sesiones o, a más tardar, en el ordinario que empieza en septiembre.

En abril pasado, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron en total 1,591 millones de pesos. La cifra fue 95.52% superior al mismo mes de 2019 y 55.80% más que en marzo.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha señalado que los retiros aún no muestran lo peor de la crisis de empleo que ha causado la crisis por el coronavirus.

No es la primera vez que en medio de esta crisis, los diputados buscan modificar la regulación de las Afores. En abril pasado, el legislador Edelmiro Santos Díaz propuso que el Banco del Bienestar controle las Afores.

 

Con Información de Expansión, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Desaparecen bancadas de PRD y PES en el Senado

Publicada

en

Rogelio Zamora, María Loyola y Ma. Antonieta Cárdenas cambiaron de partido

 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, informó que por no reunir el número mínimo de cinco integrantes, desaparecen las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social en el Senado.

En la sesión virtual de este miércoles se dio lectura al oficio DGPL-2P2A-5347 en el que la presidenta comunicó a la Comisión Permanente la determinación.

El oficio señala la serie de cambios que derivaron en la determinación, con lo que el senador Miguel Ángel Mancera no puede pertenecer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque su partido no reúne el mínimo de integrantes de acuerdo con lo que marca la ley.

“Se han dado diversos movimientos en la integración de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores, en los siguientes términos: a partir 27 septiembre 2018, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que perteneció al Partido de la Revolución Democrática, informó su incorporación al Partido Verde Ecologista; se dio cuenta al pleno del Senado, en la sesión del 2 de octubre de 2018, quedando enterado a partir de una comunicación del 31 de mayo de 2019”.

También se expuso que la entonces senadora perredista María Leonor Loyola Cervantes informó de su incorporación al Verde Ecologista el 5 de junio de 2019.

En el caso del PES, el 12 de septiembre de 2019 la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, quien estaba integrada al partido Encuentro Social, informó de su incorporación a Morena.

 

Con Información de Vanguardia, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México