Contáctenos

Destacada

Diputado acusa recorte en gasto de salud

Publicada

en

En contraste, la Secretaría de Turismo aumentó 22 mil 814 millones de pesos.

El gobierno de la República aumentó 38 mil 262 millones de pesos al gasto de las secretarías de Estado al cierre del segundo trimestre del año pero recortó 17 mil 025 millones en las dependencias de Salud, Educación, Medio Ambiente, Cultura y Agricultura.

El recorte, de acuerdo con el segundo informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue en el caso de la Secretaría de Educación Pública de 4 mil 346 millones de pesos, mientras que en Agricultura le redujeron 3 mil 371 millones; a Cultura fueron 2 mil 832 millones, a Medio Ambiente de 3 mil 344 millones; a Bienestar, un mil 247 millones y a Salud un mil 885 millones de pesos.

Otras secretarías afectadas por los recortes fueron la de Defensa Nacional con 5 mil 874 millones de pesos; la de Relaciones Exteriores con 480 millones; Marina con 612 millones, la Secretaría del Trabajo con 352 millones, y Gobernación con 420 millones de pesos.

También la oficina presidencial tuvo una disminución de 262 millones de pesos.

Fue por ello, que el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, evidenció este miércoles en redes sociales los recortes aplicados por el gobierno federal hasta la conclusión del primer semestre del año.

“En las entidades no sectorizadas destacan las reducciones de los presupuestos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con 250 millones de pesos; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con 143 millones, y el Instituto Nacional de las Mujeres, con 152 millones de pesos”, indicó el legislador.

En contraste, la Secretaría de Economía tuvo un incremento de 28 mil 572 millones de pesos; Turismo de 22 mil 814 millones; Seguridad y Protección Ciudadana de 6 mil 783 millones; Comunicación y Transportes de 640 millones, y Desarrollo Agrario de 470 millones de pesos, entre otras.

Información: Milenio.

Por Redacción

Destacada

Reforzarán redes eléctricas para Tren Maya

Publicada

en

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) buscarán reforzar las redes eléctricas del sureste del País, con la finalidad de contar con la infraestructura para la operación del Tren Maya.

Ambas dependencias firmaron un acuerdo con el que se busca lograr la electrificación de poco más del 40 por ciento de la infraestructura ferroviaria del tren, como parte del compromiso para la protección al medio ambiente, según un comunicado emitido por la Comisión.

Serán los tramos de Mérida-Cancún-Chetumal, que representan 680 kilómetros de los mil 500, los que operarán con energía eléctrica, incluyendo vías dobles para servicios múltiples, y se contempla que el resto de la ruta pueda electrificarse en un futuro.

Jimenez Pons, director de Fonatur, explicó el comunicado que se trata de un proyecto con tecnología vanguardista y que cumple con la responsabilidad del Gobierno para ser amigables con el medio ambiente en el desarrollo de grandes obras en el País.

Asimismo, Manuel Bartlett, director general de la eléctrica estatal, dijo agradecer la confianza y la participación en un “proyecto histórico”, por lo que pone a disposición al personal técnico para cumplir con los cortos tiempos para iniciar la operación del Tren Maya.

Para cumplir con dicho acuerdo, se tendrá la participación de las subsidiarias CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico, quienes ayudarán en la planeación, desarrollo, implementación, instalación y operación de la infraestructura eléctrica, lo que también beneficiará a la confiabilidad del sistema eléctrico.

Diana Gante
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Investigadores descubren células encargadas de reparar corazón después de un infarto

Publicada

en

El estudio se publica en el último número de Circulation, que es la principal revista científica de la Asociación Americana del Corazón.

Investigadores pertenecientes al Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) y de la Clínica Universidad de Navarra (al norte de España), han dirigido un estudio internacional en el que se han identificado las células del corazón encargadas de reparar el daño que ocurre en dicho órgano tras un infarto.

Estas células “reparadoras” son una subpoblación de fibroblastos cardiacos que tienen un papel fundamental en la generación de la cicatriz de colágeno necesaria para evitar la ruptura de la pared ventricular, y la investigación revela de igual modo los mecanismos moleculares implicados en la activación de estas células y en la regulación de su función.

Este descubrimiento, en el que han participado también investigadores de Estados Unidos, Bélgica y Austria, permitirá, según indicaron en un comunicado, identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos dirigidos que permitan controlar el proceso de reparación del corazón luego del infarto.

El estudio se publica en el último número de Circulation, que es la principal revista científica de la Asociación Americana del Corazón.

Los fibroblastos cardiacos son uno de los componentes fundamentales del corazón y tienen un papel clave en el mantenimiento de la estructura y de la mecánica de ese órgano vital.

“Estudios recientes han demostrado que los fibroblastos cardíacos no responden de manera homogénea a la lesión cardiaca, por lo que el propósito de nuestro estudio ha sido determinar su heterogeneidad durante el remodelado del ventrículo dañado y entender los mecanismos que regulan la función de estas células”, indicó Felipe Prósper, responsable del estudio.

A través de técnicas de análisis transcriptómicos de célula única han podido identificar una subpoblación dentro de los fibroblastos cardiacos que han llamado Reparative Cardiac Fibroblasts (RCF) y que, cuando se sufre un infarto, se activa para dar una respuesta fibrótica por la que se genera una cicatriz de colágeno que evita la ruptura del tejido cardiaco.

En el estudio a nivel molecular, los investigadores han descubierto que los RCF se caracterizan por tener un perfil transcripcional único, es decir, un patrón de información específico para la expresión de los genes involucrados en su función cardiaca y entre los principales marcadores se ha identificado la proteína CTHRC1, la cual participa en la síntesis del colágeno y es crucial en el proceso de remodelación ventricular.

Los resultados sugieren a los investigadores que los RCF activan la cicatrización de la lesión cardiaca a través de la proteína CTHRC1, por lo que podría ser considerada como un biomarcador asociado al estado fisiológico del corazón dañado y una potencial diana terapéutica para pacientes que han sufrido un infarto o que padezcan cardiomiopatía dilatada.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Detienen a presunto feminicida de Jessica

Publicada

en

Diego “N”., presunto responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, fue detenido este miércoles, informó el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.

“Informo que hace unos momentos personal de la @FiscaliaMich detuvo a Diego Urik “N” probable responsable del Feminicidio de Jessica”, publicó el funcionario esta tarde en Twitter.

“En estos momentos se realizan los trámites para ponerlo a disposición del Juez de Control que lo reclama. Mantenemos firme nuestro compromiso de que se haga justicia”.

Jessica fue hallada asesinada el pasado viernes tras cuatro días desaparecida en una zona boscosa al sur de Morelia.

Su hermano Cristo González afirmó que la última persona que vio con vida a su hermana fue Diego “N”, detenido este día.

Oscar Adrian Galindo Luna
Agencia Reforma

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México