Contáctenos

Destacada

DIMO: creación, fantasía y terror, historias fascinantes

Publicada

en

Dentro de mi obra utilizo las calaveras, esas figuras icónicas tan intrínsecas de nuestra cultura, con la cual Posada reflejaba a la sociedad de forma muy satírica, es una forma de representar la idea de que todos somos iguales, también recurro al tema de la muerte

Diana Samantha Moreno Espino (DIMO), nació el 9 de abril de 1981 en Distrito federal, hoy CDMX. A la edad de 15 años comenzó a tomar talleres de artes plásticas y estudio la Licenciatura de Ilustración Gráfica en la Escuela de Ilustración Norman Rockwell, hoy extinta y un Curso de Especialización para ilustradores: Conceptualización y Producción del Libro Ilustrado, coordinado por el Mtro. Gerardo Suzán Prone, en la Facultad de Artes y Diseño, Plantel Academia de San Carlos.

Se especializo en el área de pintura y grabado, cuenta con aproximadamente 20 años de experiencia, y ha participado en mas de cuarenta concursos. Su obra se ha expuesto en Montreal Canadá, Rumania, Rusia, Italia, España, Polonia, Irlanda, Romania, México, Colombia.

¿Cómo fue que te diste cuenta de que querías estudiar Artes Plásticas?

Creo que desde que tuve unas pequeñas acuarelas de pastilla en mis manos, un lápiz con el cual rayaba lo que tenia a la mano, los viajes en familia a diferentes lugares de nuestro país, pueblitos coloridos que me permitieron ampliar la noción del mundo y deleitarme de las maravillas y singularidades de los lugares que recorríamos, su arte, sus tradiciones me hacían volar la imaginación y la inquietud de plasmar lo que veía, se hizo al paso del tiempo cada ves más grande, también por ser una niña con ciertos problemas de salud y las largas jornadas en los hospitales me sirvió como terapia, me ayudaba mucho a sobrellevar las adversidades que a veces se presentaban.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a las Artes Plásticas?

En la primaria con el concurso del niño y la mar, después un poco más grande en los talleres que impartían en la casa de cultura de Toluca, y conocí más de las diferentes técnicas de las artes plásticas, tuve mis primeras exposiciones colectivas con los compañeros del taller, era emocionante participar, hacia dibujos de mis caricaturas favoritas, la visita a los museos y conocer cada dia más de cultura fue lo que más detono el gusto que tengo por las artes, yo les decía a mis papás que algún día expondría en un museo, siempre me apoyaron y me impulsaron a realizar mis sueños y que los limites solo yo me los pondría.

¿En qué momento de tu vida decides que serías una profesional en el arte?

Cuando me di cuenta que era lo único que me daba libertad de expresión y enorme satisfacción, me ayudaba a canalizar ciertas emociones y me llevaba a un estado de libertad puro, el arte nos hace libres, mentalmente, espiritualmente y físicamente, no tiene limites para poder expresarnos, cuando reflexione eso ya no quise soltarlo.

¿Crees que está profesión se destaca de las otras? ¿Por qué?

Claro que si, esta profesión nos sensibiliza y eleva el espíritu a la mayoria, se desarrolla una capacidad creadora y creativa, a lo largo de la historia se demuestra su importancia, ya que siempre se desea comunicar algo, nos volvemos más observadores y perceptibles de las cosas que nos rodean, siempre se tiene una inquieta curiosidad por saber más, aprender, experimentar, crear, es una profesión exigente, pero que te regala increíbles experiencias.

De la especialidad que elegiste, ¿Que la destaca del resto de las Artes Plásticas?

Es importante tener conocimiento de todas, creo que no es tanto que destaquen en particular las dos que elegí, pintura y grabado, es más cual te sirve mejor para poder expresarte, cual se adapta mejor a la temática y que resultado deseas obtener en la obra final, todas son importantes en algún momento, todas tienen su propio encanto.

¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación de una obra plástica y por qué?

Disfruto todo el proceso, desde la idea misma que surge en mi cabeza, el bocetaje, la investigación del tema, que técnica se adapta mejor a mi idea, los materiales que voy a utilizar, se convierte en si en una divertida aventura y dejo que fluya mi imaginación hasta el último momento de la creación de la obra, dejo que vaya tomando vida por si sola, hasta llegar al resultado final.

¿Qué valor tiene en tu vida el acto de crear a partir de técnicas graficas?

Es una parte muy importante en mi vida, de un valor enorme que atesoro y trato de cultivar diario, el acto mismo de crear para mí es una bocanada de aire puro, de cambiar paradigmas, donde me permite soñar, viajar a mundos desconocidos, plasmar de alguna manera como percibo el mundo que me rodea, ya que somos lo que observamos en distinta temporalidad y entendimiento.

¿Cuál es el tema que está más presente y que impacto quieres lograr con ello?

Dentro de mi obra utilizo las calaveras, esas figuras icónicas tan intrínsecas de nuestra cultura, con la cual Posada reflejaba a la sociedad de forma muy satírica, es una forma de representar la idea de que todos somos iguales, también recurro al tema de la muerte, como lo hacemos los mexicanos, en forma de historia para divertir, para separar lo precioso de lo vil, es para que no sea tan amarga su memoria, trato de contar historias con personajes y elementos que armonicen y cuenten su propia historia y así coincidan en un mismo punto, tan de nuestro bagaje cultural, porque contar también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la creación, la fantasía, el terror y las historias fascinantes, que trato de plasmar en cada obra que realizo.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido en tu trayectoria como productor plastico?

Creo que el hecho de poder ver reflejado el sueño que tenia desde niña, el poder exponer es algo que para mí me deja una experiencia inigualable y a pesar del tiempo que llevo haciéndolo no disminuye esa sensación de satisfacción que me provoca, poderme dedicar a lo que más me apasiona, compartir con las personas las obras y que me digan sus comentarios tanto buenos como malos, ya que es un tipo de retroalimentación para mejorar cada día, otro factor importante, en esto del quehacer artístico no existe la discapacidad, sino que realza más la capacidad que se tiene.

¿Pensaste rendirte en algún momento? ¿Qué te impulso a seguir?

Muchas veces, de repente te encuentras con bastantes trabas en el camino, pero lo mejor es tomarlo como un impulso para seguir adelante y no dejar de lado lo que más nos apasione, la clave es nunca rendirse y perseverar en el objetivo principal que se tiene, a pesar de las circunstancias o el tipo de gente que nos pueda rodear.

 Después de estos años de trayectoria ¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado ser productor plástico?

El trabajo duro trae excelentes recompensas, en esta profesión nunca se termina de aprender, siempre es necesario reinventarse, no temerle a la prueba y error, experimentar, a no ser conformista y salir siempre de nuestra zona de confort, nunca perder la inquieta curiosidad de saber más.

 ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes van iniciando una carrera en Artes Plásticas?

Que nunca pierdan la sed de querer saber más, que estén seguros de quienes son y hacia donde se dirigen, que no tengan miedo a explotar su talento, a expresar sus propias ideas, tomar tanto los consejos buenos como los malos ya que siempre nos impulsaran a ser mejores y sobre todo que nadie les quite las ganas de crear, por último la dedicación y el esfuerzo siempre traen recompensas.

Ximena Torres

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Pandemia ocasionaría crisis bucal, piden atenderse

Publicada

en

90 por ciento de las consultas están relacionados con problemas de bruxismo, parálisis faciales, caries y pacientes que retoman sus tratamientos odontológicos.

El Covid-19 ha repercutido en enfermedades odontológicas y pérdida dental relacionadas al estrés y ansiedad derivadas del confinamiento e incertidumbre, advirtió el cirujano dentista Alexiei Constantino Campos.

El odontólogo afirmó que este periodo de cuarentena a causa de la pandemia generó una crisis en la salud bucal de las personas y aumentó el riesgo de que los padecimientos bucales se incrementen.

“Hay muchas manifestaciones o problemas de índole mental y que compiten mucho con la sicología, ocasionados por el confinamiento; el ser humano no está diseñado para mantenerse en un encierro, incluso es un castigo para el ser humano el que está encerrado”, declaró.

Explicó que el 90 por ciento de las consultas están relacionados con problemas de bruxismo, parálisis faciales, caries y pacientes que retoman sus tratamientos odontológicos.

“Hay situaciones como pleitos intrafamiliares, donde el paciente se estresa demasiado que entra en una entidad patológica conocida como bruxismo que es el rechinido de los dientes donde el paciente va a destruir parte de sus tejidos dentarios”, explicó.

El cirujano dentista explicó que el estrés generara complicaciones en la salud bucal, por ejemplo, la ingesta de carbohidratos que al paso del tiempo son las causantes de la caries.

Además de otros padecimientos bucales como son: el bruxismo, enfermedad periodontal, onicofagia —morderse las uñas— o trastornos de la articulación temporomandibular; que generalmente están asociados al nerviosismo.

Por ello, recomendó que durante el semáforo naranja la población atienda la visita a sus odontólogos para atenderse y prevenir complicaciones.

Información Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Rebasa México 75 mil muertes por Covid-19

Publicada

en

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el 24 de septiembre a las 19:00 horas en Palacio Nacional:

715 mil 457 confirmados acumulados

75 mil 439 defunciones

84 mil 348 casos sospechosos

514 mil 760 personas recuperadas

835 mil 985 casos negativos

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta el momento hay 715,457 casos positivos de COVID-19, 84,348 sospechosos, 835,985 negativos, 75,439 defunciones y 1,635,790 personas estudiadas. Con respecto a las camas en el hospital hay 30,124 totales, 21,547 disponibles y 8,577 ocupadas (28%) y sobre las camas con ventilación 10,588 totales, 7,966 disponibles, 2,622 ocupadas.

Seguir Leyendo

Deportes

Bayern de Múnich es campeón de la UEFA Super Cup

Publicada

en

El equipo Alemán venció al conjunto de Sevilla 2-1 para proclamarse campeón del torneo Europeo.

Esta tarde se disputó la final de la UEFA Super Cup en el Estadio Puskás Aréna, donde el equipo del Bayern Múnich, campeón de la UEFA Champions League, se enfrentaba al Sevilla, campeón de la UEFA Europa League. Ambos equipos protagonizaron un buen espectáculo para la poca gente que tuvo accesó al inmueble.

Al minuto ‘13 se señaló un penal a favor del equipo español, el jugador Lucas Ocampos adelantó a su equipo desde la vía penal, sin embargo al minuto ‘34 Leon Goretzka aprovechó un buen centro al área rival para mandar el balón al fondo de las redes. De esta forma finalizó el primer tiempo con un empate a un gol en el marcador.

Para el segundo tiempo las emociones continuaron en ambas partes de la cancha, sin embargo los equipos no lograron concretar sus ataques al área rival. El portero del equipo Alemán, Manuel Neuer tuvo varias intervenciones furndamentales para mantener su arco solo con un gol.

Los tiempos extra se hacían presentes en el partido para proclamar al campeón de el torneo Europeo. Fue hasta el segundo tiempo extra, precisamente en el minuto ‘103 donde Javi Martínez se encontró un rebote dentro del área sevillana y puso el balón lejos del alcance del portero para convertir el gol que le daría la victoria al equipo Alemán.

 

 

Bayern de Múnich consigue su segundo título de Super Copa, el primero lo ganó en el año 2013.

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México