Contáctenos

Destacada

Día del Compositor: mexiquenses dejando huella

Publicada

en

Este 15 de enero es el Día del Compositor y se reconoce la importancia de las y los compositores y su aportación a la cultura de México y el mundo.

Este 15 de enero, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) conmemora el Día del Compositor, reconociendo la labor de los creadores de la música en nuestro país, quienes, con su creatividad, inspiración y trabajo, dan vida a grandes obras musicales.

La celebración del Día del Compositor se realiza desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los Compositores de Música (SACM), para conmemorar la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).

México cuenta con una gran multitud de compositores, algunos de ellos son: Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Armando Manzanero, esto solo por mencionar algunos artistas que han destacado a nivel internacional.

Sin embargo, hoy, queremos darte a conocer a cinco compositores que han desarrollado su carrera en el Estado de México, y que han logrado destacar en diferentes partes del país, e incluso en el extranjero.

Iskander:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IsKaNdEr (@iskanderoficial)

Compositor y músico.

Iskander comienza su historia en la música tocando en los bares y peñas de Metepec ciudad aledaña a Toluca.

De su primer disco se desprenden 4 sencillos: “A Labio Dulce”, “Bésame Bonito”, “Pudiste ser tu” y “Ser el viento”; canciones que se colocaron en los primeros lugares de la radio, en los primeros lugares de los charts de internet.

Extraído de su tercera producción discográfica, titulada, De Amor Y Raíces. Temas como: “El regalo que esperabas”, “De tu mano”, “De cuando en cuando”, “Se me rompió la sonrisa”, “Dejaré”, “Será que será” y “La forma exacta” forman parte de “Raíces”.

Grabado en su totalidad en Toluca, Raíces ya está disponible en todas las tiendas y plataformas digitales, donde el público podrá escuchar y hacer suya, la o las canciones con las que más se identifiquen.

Showtime Landeros:

Cantautor y productor de Rap.

En el año 2012 grabó su primer mixtape titulado “Lírica en Verso”, mismo que contenía temas reconocidos entre sus fans como: Soy Yo, Dime, Mi Stilo, y Está Noche.

Sus influencias fueron el Rap de los 2000’s escuchando a artistas como Puff Daddy, Nelly, Eminem, 50 cent, Dre, Murder Ink, entre otros; que lo motivaron a dedicar parte de su vida a la música.

Posteriormente, abriría las puertas a lo que hoy se conoce como ODA Music Group, un estudio de grabación para artistas emergentes que ofrece un servicio completo para crear y distribuir su música.

En los años 2017, 2018 y 2019, concursó en el Festival de la Canción de la UAEMex llevándose los tres años consecutivos el primer puesto en la categoría de Rap/Solista/Compositor, con los temas “Golden Voice, Hail Mary y Toluca la Bella”.

Hoy en día, trabaja en un álbum denominado “From the Roots”, mismo que lleva trabajando desde el 2017 y que contiene temas que narran su vida y que son de interés común para el público.

Harry Martínez:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Harry Martinez (@harry_mtz)

Cantautor independiente.

Inicia su incursión en la música en el 2008; Se ha presentado en distintos foros y eventos culturales del Estado de México y en la Ciudad de México, tales como: El centro cultural Futurama, El Quintal, Unirecord, la Casa de Cultura de la UAEM y el Centro Histórico de Toluca. invitado a festivales como “Festival Internacional Quimera” ¨Festival Cultural Ambaro de Atlacomulco¨ y ¨Festival Cultural Lluvia de Plata en Sultepec¨.

Ese mismo año comienza a presentar material de su autoría y a presentarse como compositor en distintos foros de Toluca y alrededores.

Entre sus proyectos, musicalizó la obra de teatro “Mírame” y ha colaborado en la grabación de música para personalidades como Analí, Julio Ponce y algunas bandas locales con el apoyo de “Kuika Home Estudio”, donde grabo su primer material.

En 2017 presenta su primer material discográfico el EP “Por Partes” y en 2018 presenta el sencillo “Tu cómplice”.

En 2020 presenta “En el mismo lugar”, su más reciente producción.

Actualmente su música se encuentra en las principales plataformas de distribución musical como son: Spotify, iTunes, YouTube y, Google music.

Eduardo Quintana:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lalo Quintana (@equintana_music)

Cantautor independiente.

Comienza su carrera como compositor a la edad de 15 años.

Su música, se ha caracterizado por incluir estilos clásicos como boleros, la vieja trova cubana, sones y baladas, sin dejar de lado el toque fresco que le dan sus influencias musicales, como el folk, el rock y la canción de autor en México

Ha participado en eventos regionales y nacionales como el Festival Universitario de la canción, ganándolo en 4 ocasiones, Festival Todos somos calavera, en el municipio de Lerma. Obtuvo un segundo lugar en el concurso para el premio municipal de la juventud en Zinacantepec.

Su talento lo ha llevado a presentarse en diferentes lugares de la república como Puebla, Monterrey, Querétaro y el Estado de México.

Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica llamada “Miradas” con la cual desea abrirse paso en la industria musical.

Raymix:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Raymix (@raymixmusic)

Edmundo Gómez Moreno, mejor conocido como Raymix,​ es un  compositor y cantante mexicano de electro cumbia y trance.

Raymix comenzó su carrera musical a principios de la década de 2010, cuando se unió a un proyecto de trance llamado Light & Wave con otros dos músicos. Su canción “Feeling the city” apareció en el programa de radio de Armin van Buuren, A State of Trance.

En 2015, Raymix ganó popularidad gracias a la canción “Oye mujer”.

Raymix firmó con Universal Music Latin Entertainment y en el 2018 lanzó su álbum debut “Oye mujer”. Ese mismo año fue relanzado como sencillo y también fue remezclado y lanzado a dúo con el cantante colombiano Juanes. El sencillo encabezó la lista de canciones tropicales del Billboard.

Raymix cuenta con una producción discográfica Oye mujer (2018) ​ y un EP “Fake Lover” (2019). ​ También es reconocido por sencillos como “Ángel malvado”, “Perdóname”, “Primer beso”, “¿Dónde estarás?”, “Te fuiste”, “Tú eres la razón», “Dime amor” y en colaboraciones con Paulina Rubio en “Tu y yo” y con el grupo Súper Lamas en “Todo lo encuentro en ti”. ​

En 2019 fue ganador del Premio Billboard de la música latina y del Latin AMAs por álbum favorito del regional mexicano por “Oye mujer”.

En mayo de 2020 Raymix lanzó la canción “Olvídame tú” con el sonidero mexicano ICC. El 27 de agosto estrenó un nuevo sencillo titulado “Llámame”, se trata de una canción autobiográfica, donde relata una experiencia de desamor.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: NR artistas, AF, La Voz y Redes Sociales.

Destacada

Mujeres protestan contra candidatura de Salgado Macedonio

Publicada

en

Grupos de mujeres se reúnen por la mañana para iniciar una protesta en el Zócalo de la Ciudad de México en contra de la posibilidad de que Morena le otorgue nuevamente la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado, acusado por violación.

Las jóvenes buscan llegar a la sede Nacional de Morena, pero en su camino, quedaron encapsuladas la policía capitalina frente al Palacio Nacional, luego de que les propusieron acompañarlas durante su trayecto para que la manifestación se lleve a cabo de manera pacífica.

Cerca de las 8:00 horas, las inconformes rompieron el primer cerco de seguridad de Palacio Nacional, realizaron pintas en el piso y tiraron las vallas metálicas, entre empujones y jaloneos la policía las encapsuló.

Las mujeres con el rostro cubierto y en su mayoría vestidas de negro, intentaban caminar en contrasentido por la calle 20 de noviembre e ir hacia la sede Nacional del partido Morena en la colonia Roma. A su paso arrojaron pintura a los escudos de la policía, así como a los negocios cercanos.

Redacción: QS

Información: Excelsior, unomasuno, el sol de México

Seguir Leyendo

Deportes

Pumas UNAM confía que estará en la liguilla

Publicada

en

Julio Gonzáles niega crisis en el equipo a pesar de los malos resultados y respalda el trabajo de Lillini.

 

El portero de Pumas UNAM, Julio Gonzáles hace un análisis de los malos resultados del equipo en el presente Guard1anes 2021, a pesar de los malos resultados al arranque de torneo, no considera que exista una crisis dentro del equipo y confía en sumar los puntos necesarios para alcanzar la Liguilla.

“Cuando yo estaba en Veracruz eso era una crisis muy profunda porque era un equipo que no ganamos nunca, la verdad, nos goleaban siempre. Para un equipo de la grandeza de Pumas sí estamos en un momento de una muy mala racha que si seguimos en esa inercia sería una crisis total” declaró el guardameta.

“Creo que también nos quedan nueve partidos y que si sumamos una buena cantidad de puntos nos podemos meter a la Liguilla sin ningún problema”, dijo el jugador del conjunto universitario este martes en conferencia de prensa.

Julio González quien jugó el domingo pasado ante Chivas, dijo que el equipo respalda el trabajo de Andres Lillini.

“Lo hemos platicado con Andrés, todos estamos muy molestos por lo que estamos viviendo. Nos ha respaldado, nosotros tenemos que respaldarlo con actuaciones como dice él, yo creo que el equipo nunca ha dejado de correr, de luchar, también son situaciones del futbol las rachas positivas y negativas son parte de ello. Lo que ahorita nos está tocando vivir es una (racha) negativa, así como el torneo pasado nos tocó una positiva, pero no nos queda más que trabajar y empezar a ganar partidos, es la forma de respaldar a nuestro técnico. El equipo está con Andrés, él lo sabe, pero tenemos que ganar y esto es de resultados”.

El guardameta titular de los Pumas se mantiene en duda para el duelo frente a Santos Laguna este jueves, debido al cuadro respiratorio que padece Alfredo Talavera.

Eder Díaz

Seguir Leyendo

Covid-19

Tercera ola de COVID-19 podría ocurrir en Semana Santa advierte especialista

Publicada

en

Por la llegada de la Semana Santa , el cambio del semáforo epidemiológico y la baja cobertura de vacunación, podrían generar una tercera ola de contagios de COVID-19 en México, advirtió Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Fue durante la “Conferencia Protección de la salud para la temporada seca-caliente” temporada de ozono 2021 en la Megalópolis que la investigadora alertó que se podrían relajar las medidas sanitarias, como no respetar la sana distancia, aglomeraciones o no usar el cubrebocas.

“Llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no sólo por las variantes”.

Patricia Segura habló de que la población sigue siendo susceptible al virus. Además, recordó que se han detectado nuevas cepas del coronavirus que se han registrado en el país, lo que aumenta el riesgo incluso entre personas vacunadas.

“Tenemos que entender que no vamos a volver a la normalidad, sino hasta que el 70, 80% de la población de todo nuestro país y el mundo tenga la vacuna o se haya enfermado y se haya recuperado para que tenga cierta inmunidad”.

Temporada de ozono y calor

La especialista informó a las personas que padecieron y se recuperaron de COVID-19 tener cuidado en la temporada de ozono y el incremento de calor, ya que debido a las secuelas son más susceptibles a la exposición de contaminantes.

“Si antes se sabía que el ozono, sobre todo, causa muchos daños en toda la población, pero en especial en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios, ahora estamos poniendo especial énfasis en los que tuvieron esta enfermedad”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé un aproximado de 12 días de contingencia ambiental para este año, lo cual depende de la movilidad de las personas y el regreso de las actividades. aunque, advirtió que podría haber hasta un máximo de 23 días de contingencia.

Información: ADN 40, Milenio

QS

 

Seguir Leyendo
..

Estado de México