Contáctenos

Destacada

Detienen a supuesto líder taxista de Valle de Bravo, acusado de extorsión

Publicada

en

Los integrantes del gremio en el Pueblo Mágico realizaron bloqueos para exigir su liberación este martes

El presunto líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, Juan Luis “N” alias “El Chamorro”, fue detenido acusado de extorsionar a transportistas de la región y ser probable operador para la Familia Michoacana en la región. El aseguramiento ocasionó bloqueos de decenas de taxistas en el sitio turístico.

La Fiscalía General de Justicia mexiquenses (FGJEM) dio a conocer que la detención se detonó tras investigación de varias denuncias de transportistas que acusaron que personas que se decían integrantes de la Familia Michoacana, les pedían dinero para dejarlos trabajar y no hacerles daño.

Durante la investigación, se identificaron números de teléfonos que permitieron establecer que “El Chamorro” estaría detrás de los delitos y que además probablemente era el encargado de cobrar las extorsiones a taxistas y conductores de vehículos de carga de la región.

El líder transportista quedó detenido en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde se espera que un juez determine su situación jurídica en las próximas horas.

En Valle de Bravo, los taxistas bloquearon diversos puntos de acceso y salida del municipio, para exigir la liberación de su dirigente, lo que ocasionó que decenas de automovilistas quedarán varados y sin poder salir o entrar del Pueblo Mágico.

Dalila Franco

Destacada

Conacyt crea dos ventiladores para enfermos de COVID-19

Publicada

en

Gätsi y Ehécatl 4T son los nombres de estos aparatos hechos por manos mexicanas

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó junto con el Gobierno de México, dos ventiladores para atender a los enfermos graves de COVID-19 , hecho por manos mexicanas.

María Elena Álvarez-Buylla, director del Conacyt, informó que el objetivo de crear estos ventiladores se logró gracias al trabajo en conjunto entre el sector gubernamental, científico y el privado.

Los ventiladores mecánicos son de carácter invasivos y fueron creados en cinco meses, en vez de los tres a cinco años que normalmente toma un proyecto de esta magnitud.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que gracias al esfuerzo del Conacyt, sus centros públicos de investigación, el sector universitario y empresarial, se logró crear dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles para todas y todos los mexicanos, en respuesta las necesidades más urgentes en este escenario que se vive por el COVID-19.

El funcionario explicó que esto se logró reduciendo gastos y aumentando eficiencia, elementos que fortalecen la independencia tecnológica de México.

“Los nombres de los recién nacidos, aquí presentes, están a la altura de la hazaña tecnológica, Gätsi, -suspiro en otomí y Ehécatl 4T, en náhuatl, Dios del viento”.

El ventilador Gätsi, fue construido entre el Estado y la iniciativa privada. Fue desarrollado por la empresa Dydetec y puesto a disposición del Estado mexicano. Diseñado con el apoyo del Cidesi y del Conacyt.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de estos ventiladores de manufactura y con tecnología nacional.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana; es un ventilador hecho en México lo que va a significar ser autosuficientes en este equipo, que es básico, fundamenta; no teníamos este equipo y gracias a la solidaridad internacional lo pudimos conseguir. Ya se tiene en México este equipo gracias al trabajo de los científicos, de los investigadores y de las empresas que se han sumado y han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte”.

 

Con información de Uno tv, Milenio, El Finaciero

TA

Seguir Leyendo

Covid-19

México es el quito país del mundo con más muertes de médicos por Covid-19

Publicada

en

  • A nivel mundial han fallecido 3 mil elementos a causa de esta enfermedad.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a defunciones por Covid-19 y aunque no existe un seguimiento sistemático global, Amnistía Internacional (AI) ha documentado al menos 3 mil elementos fallecidos de este sector en el mundo.

Según estos datos, Rusia es el país con más decesos de sanitarios por la pandemia, con 547, luego están Estados Unidos, con 507, y Reino Unido con 540, Brasil, con 351. México ocupa el quinto sitio con 248.

“Es probable que esta cifra sea significativamente superior, al no comunicarse todos los casos, y además es difícil hacer comparaciones exactas entre países por las diferencias en la forma de contabilizarlos”, destacó AI en un informe.

Otros países con más muertes de personal de salud son Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (82) y España.

La organización destacó además las denuncias del personal médico sobre la falta de equipos de protección individual en los 63 países y territorios donde se realizaron indagaciones.

Puso como ejemplo el caso de un médico de la Ciudad de México que dijo que que los profesionales de la salud dedicaban alrededor del 12 por ciento de su salario mensual a comprar equipos de protección.

“Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de Covid-19”, exigió AI.

La semana pasada, se dio a conocer que de acuerdo con el estudio “La pandemia en México. Dimensión de la Tragedia”, de Signos Vitales, el 2.6 por ciento de las muertes registradas en el País durante la epidemia ha sido de personal médico.

En EU, la proporción es de 0.54 por ciento; en China, 0.50 por ciento, y en Reino Unido, 0.40.

Por otro lado, Amnistía Internacional documentó casos en los que personal sanitario sufrieron el estigma por realizar su trabajo contra la pandemia de Covid-19.

“Por ejemplo, según informes, en México arrojaron cloro a una enfermera cuando iba por la calle, y en Filipinas lanzaron lejía a la cara de un trabajador de un hospital”, señala el informe.  Información Agencia Reforma.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Mujer enfrenta a asaltante armado y evita robo

Publicada

en

  • El sujeto pretendía robar una tienda de abarrotes en Celeya, Guanajuato.

A través de un video, quedó evidencia de una mujer que arriesgó su vida tras enfrentar a un asaltante armado que pretendía robar una tienda de abarrotes en Celaya, Guanajuato.

La víctima se expuso a ser agredida con arma de fuego, sin embargo, con su valor y entereza logró frustrar el robo a su propio negocio, ubicado en la calle Manuel Orozco de la colonia Fovissste el pasado domingo por la tarde.

En la grabación se observa cuando un joven con gorra, una mochila y un arma de fuego se acerca al mostrador de la tienda de abarrotes para luego dirigirse a la caja del dinero.

No obstante, la propietaria, al percatarse que se trata de un intento de asalto, reacciona y se abalanza contra el ladrón, por lo que ambos comienzan a manotear en busca de tener el control, hasta que llegan a la puerta de salida y el sujeto decide salir corriendo.

Instantes después, la mujer regresar al mostrador tras arreglarse el cabello.

Celaya es uno de los focos rojos a nivel estatal por su nivel de violencia donde los establecimientos comerciales son blanco de todo tipo de delincuentes.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México