Detienen un responsable por una publicación que hizo en Facebook

El robo de niños en México es un tema muy preocupante, ya que no es la primera vez que las autoridades encuentran el cuerpo de un menor después de haber sido reportado como desaparecido y en casos recientes los responsables de sus desapariciones suelen ser personas cercanas a la familia o de la misma comunidad.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua, por medio de la investigación del homicidio del niño David Rafael pudo dar con la identidad del posible responsable del asesinato del menor, por lo que la FGE a pedido la orden de aprehensión de este.

De acuerdo con los informes de las autoridades, las investigaciones se realizaron en cuatro viviendas cercanas a la casa de Rafita que posiblemente podrían estar implicadas en su desaparición y gracias a estas diligencias y otras pruebas fue que se dio con el presunto responsable, quien será puesto a disposición de un Juez de Control.

El posible responsable, identificado como José Manuel A. C., fue ubicado después de que cientos de usuarios denunciaran a un miembro de Facebook que se hacía llamar “Candia José”, quien público en un grupo de face de la Cd. Juárez “Ya encontraron al mocoso muerto, ya pueden quitar su foto de perfil, gracias”, lo curioso de esta publicación es que lo hizo 12 horas antes de que la policía confirmará el cuerpo, por lo que se puso en la mira de las autoridades.

El presunto homicida se encuentra a disposición del Ministerio Público en donde declarará acerca del caso de Rafita y serán las autoridades quienes determinen la situación de este, además de que el detenido es de la misma colonia que el menor y lo conocía.

El MP reunirá las evidencias necesarias para atribuir las responsabilidades del homicidio del menor, además se le pide a la población que no difunda información falsa acerca de una ola desaparición de menores en esa entidad.

¿Qué paso con Rafita?

David Rafael Santillán Vargas, mejor conocido como “Rafita”, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, salió de casa de su abuelita en Praderas del Pacífico el pasado 8 de agosto con dirección a la tienda (que no estaba a más de 100mts) para comprar un refresco mientras estaba bajo el cuidado de esta, pero nunca regreso a su hogar.

Tras la desaparición del menor, su familia dio aviso a las autoridades por lo que se inició la búsqueda y la alerta Amber para localizarlo, pero a pesar de todos los esfuerzos realizados por las autoridades, vecinos, familia, amigos e incluso usuarios de redes sociales que compartieron la alerta de Rafita, fue inútil pues nunca apareció, hasta el pasado lunes.

Rafael Santillán fue encontrado sin vida el 13 de agosto en un baldío cerca de la casa de su abuela, de donde se extravió, de acuerdo con la autopsia realizada los forenses determinaron que la causa de su muerte fue por traumatismo cráneo encefálico severo, además indicaron que el menor tenía entre cuatro y cinco días de haber fallecido, los mismos que llevaba desaparecido.

Luego de este terrible suceso, la comunidad de Ciudad Juárez decidió convocar a la sociedad a una manifestación llamada: “Marcha por justicia y paz”, el próximo domingo 19 de agosto a las 11:00 de la mañana del Parque Borunda a la Plaza Benito Juárez, para exigir seguridad.

Por: Viridiana Alarcón