Desde diciembre, en internet o infraestructura vial, fueron colgados mensajes por parte de supuestos integrantes del crimen organizado antagónicos, que defendían su territorio o se declaraban la guerra

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reveló que han detenido al menos a 30 supuestos integrantes del crimen organizado en la zona Sur, derivado de un operativo y acciones concretas que ejecutan en coordinación con la federación y que habrían detonado una serie de narcomantas o videos de disputa por plazas difundidas en redes o colgados en infraestructura vial desde diciembre.

La responsable de la seguridad en el estado, Maribel Cervantes Guerrero zanjó que a partir del trabajo del inteligencia, lo que pretenden es que carteles antagónicos, como lo son la Familia Michoacana (FM) o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no emprendan una disputa o batalla por el territorio mexiquense.

Por ello, reportó que los detenidos se tratarían de supuestos integrantes de células de la FM.

“Lo que nosotros estamos evitando y queremos evitar, que estas células intenten tener presencia o presencia importante dentro del Valle de México ó Valle de Toluca por eso es este trabajo, tan especial que rayamos haciendo en el Estado”, declaró.

Cabe recordar que la serie de narcomensajes difundidos en internet o colgados en puentes o en letreros viales del Valle de Toluca y que conectan con el sur , se los atribuyen supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que amenazan con disputar la plaza a la Familia Michoacana.

En tanto, presuntos integrantes de la FM fueron grabados en las cabeceras de Texcaltitlán o Almoloya de Alquisiras, en convoy.

Gerardo García