Contáctenos

Destacada

Detectan desvíos en tecnología educativa por 5 mil mdp

Publicada

en

La ASF detectó quebrantos millonarios en programas de esa índole desde 2009; expertos explican que las políticas para incorporar esa materia en las aulas se cambian cada sexenio.

El pasado lunes, 30 millones de alumnos iniciaron el curso escolar en un retorno a clases único en México. El coronavirus y los más de 64 mil muertos en México han llevado a que el gobierno se decida a clases impartidas por la tecnología en medios como la televisión y la educación a distancia.

Las dudas sobre si el sistema educativo mexicano está preparado para esta modalidad invaden a los padres de familia, profesores,  especialistas y algunas organizaciones que temen que la deserción escolar aumente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que al menos 2.5 millones de alumnos dejaron clases tras la suspensión del ciclo anterior y  se teme que en este año lleguen a 4 millones.

Según  datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, en 2019 sólo 43% de las primarias del país tiene internet, cifra que sube hasta 70% en las escuelas de nivel medio superior.

Una revisión sobre los análisis de cumplimiento financiero a los programas tecnológicos y de capacitación del profesorado que la SEP implementó entre 2009 y 2018, en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, arroja que se detectaron anomalías y posibles daños al erario público por  5 mil 700 millones de pesos.

Los análisis fueron realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano técnico de la Cámara de Diputados que se encarga de fiscalizar cómo se ejerce el presupuesto.

Casi la mitad del monto, 2 mil 766 millones de pesos, pertenece al programa Habilidades Digitales para Todos, ejercido en 2011.

El resto de auditorías llevan títulos como Programa E001 Enciclomedia, con 517 millones, otras dos sobre Habilidades digitales para todos, con mil 135 millones o Evaluación de los recursos transferidos al Programa tecnologías educativas y de la información, con 310 millones.

Estas iniciativas educativas buscaban integrar las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las escuelas de educación básica mediante la formación y certificación de los docentes y directivos, así como el equipamiento tecnológico y la conectividad del aula, la generación de materiales educativos y el desarrollo de sistemas de información de gestión escolar.

Las auditorías emitieron un dictamen negativo y se establecieron “recuperaciones probables” por 2 mil 766 millones de pesos.

La mayoría, cerca de 2 mil millones, fueron debido a que Aguascalientes, Colima, Durango, México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán no proporcionaron la documentación que acreditaba la instalación de 5 mil 787 aulas telemáticas.

El resto fue en Veracruz, donde no se comprobó la aplicación de la totalidad de recursos (652 millones de pesos).

Redacción: Marcela Chavarria.

Información: Entre líneas, Vanguardia, El Universal y DRV.

Destacada

Emma Watson ¿se retira de la actuación?

Publicada

en

La actriz Emma Watson está “inactiva”, de acuerdo con su agente, lo que podría significar que dejará la actuación.

La intérprete de la hechicera Hermione Granger, en la saga fílmica de Harry Potter, ha decidido ausentarse de la vida artística para pasar más tiempo con su supuesto prometido, Leo Robinton, reportó Daily Mail.

“Emma se ha ido a la clandestinidad, se está estableciendo con Leo. Están escondidos y tal vez quiera una familia”, dijo una fuente al medio británico.

La pareja lleva un año y medio de relación y, recientemente, estuvieron viviendo en Ibiza, pero por lo menos ella ha vuelto a Los Ángeles. Según su agente, por ahora Watson, de 30 años, no se comprometerá con ningún proyecto actoral.

Su más reciente participación en la pantalla grande fue en la cinta Mujercitas, de Greta Gerwig. Además de su carrera como actriz, la británica ha sido activista de los derechos de la mujer.

Redacción: QS

Información: Reforma

Seguir Leyendo

CDMX

Bailan adultos mayores mientras esperan la vacuna contra Covid-19 en Xochimilco

Publicada

en

Video compartido en redes sociales, muestra a personal del gobierno de la CDMX animando a las personas de la tercera edad al ritmo de la música mientras esperan vacuna contra Covid-19.

En un video compartido por un usuario de redes sociales, se muestra el momento en que varios adultos mayores, todos con sana distancia y usando medidas para evitar el contagio como caretas y cubrebocas, se pararon de sus asientos y bailaron el coordinación con personal del gobierno capitalino.

El video también permite ver que gran parte de los asistentes por la vacuna, se encontraban sumamente animados y felices por estar próximos para recibir la primera dosis contra el coronavirus.

El día de hoy, arrancó la campaña de vacunación en la CDMX en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco y al cierre de la presente, las autoridades capitalinas aún no han informado del número de personas vacunadas en la jornada.

Redacción QS

INFORMACIÓN: Publimetro

Seguir Leyendo

Covid-19

Se contabilizan 150 mil 490 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Piden fortalecer todas las herramientas de prevención como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Al actualizar datos estadísticos referentes a la pandemia de COVID-19, el gobierno estatal encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, precisó que se registran en la entidad 91 mil 323 altas sanitaras de quienes lograron vencer a esta enfermedad.

La Secretaría de Salud que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, refiere que en distintas instituciones médicas se encuentran hospitalizados 2 mil 272 mexiquenses por el virus SARS-CoV-2, adicionalmente en otros estados del país han sido internados 2 mil 624 pacientes de esta demarcación.

Resultado de la civilidad y compromiso, un total de 30 mil 592 mexiquenses se resguardan en sus domicilios, con la finalidad de evitar propagar esta infección respiratoria. Además se contabilizan 150 mil 490 casos positivos, 172 mil 525 negativos, 24 mil 520 sospechosos y 23 mil 679 lamentables fallecimientos.

Los especialistas en la materia piden fortalecer todas las herramientas de prevención como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, limpieza de áreas comunes en el hogar y trabajo, cuidar de los adultos mayores y evitar la saturación de información, pues aquellos con alteraciones psicológicas también deben llamar a la línea 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

GEM

QS

Seguir Leyendo
..

Estado de México