• Miguel Ángel Lozada está relacionado con la “Estafa Maestra”.

Por su relación con el acto de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”, Miguel Ángel Lozada Aguilar, fue destituido como director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), además de ser inhabilitado durante 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal.

La Secretaría de la Función Pública impulsó la destitución e inhabilitación del directivo, esto con base en la instrucción presidencial de investigar a funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la “Estafa Maestra”, dio a conocer Irma Eréndira Sandoval, titular de Función Pública.

Sandoval recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del 23 de enero de 2019, afirmó que si altos funcionarios de Pemex designados por la nueva administración estaban involucrados “en eso de la Estafa Maestra no tienen por qué trabajar en este gobierno”. “Les adelanto que, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”, e instruyó tanto al Director General de Pemex como a la secretaria de la Función Pública que separaran a los funcionarios vinculados a la “Estafa Maestra”.

Desde el inicio del presente 2019, Miguel Ángel Lozada Aguilar y colaboradores cercanos fueron auditados, encontrando diferentes irregularidades, por lo que la Secretaría de la Función Pública presentó en abril ante la Fiscalía General de la República (FGR) las denuncias correspondientes por hechos constitutivos de probables delitos que resultaron de investigaciones y procedimientos que previamente inició.

Además, después de un proceso de investigación, se detectaron omisiones en las declaraciones patrimoniales del extitular del PEP durante cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Información Notimex y Excélsior.

Redacción QS.