Contáctenos

Destacada

Destituyen a jefes de policía en tres municipios mexiquenses

Publicada

en

De acuerdo con su evaluación carecen de capacidad para atender seguridad.

Ayuntamientos como Ecatepec, Chalco y Naucalpan decidieron cambiar a sus directores de Seguridad Pública y Tránsito, porque de acuerdo con evaluaciones realizadas el 50% de los comisarios reprobaron las evaluaciones de control y confianza, lo que implica que cerca de 63 directores no son aptos para tener la seguridad pública en sus manos.

Así lo dio a conocer la jefa de la policía en la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, quien expuso que ese mismo examen se aplicó a 90% de los 16 mil policías estatales y apenas el 20% a 30% reprobaron la evaluación.

Cabe mencionar que las evaluaciones se realizaron desde 2018 y quienes no aprobaron están en Comisión de Honor y Justicia.

En Ecatepec, el pasado jueves 29 de agosto, seis agentes municipales, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos por presuntamente incurrir en el secuestro exprés de un microempresario, por lo que fueron enviados al penal de Chiconautla.

Para los que no lo sepan, el salario de los uniformados municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla va de los 8 mil a los 10 mil pesos mensuales por cuidar las zonas más transitadas del país.

municipios mexiquenses

En su mayoría han trabajado con chalecos caducos, sin radios de intercomunicación, armas ni balas, pero esa situación está cambiando.

Tlalnepantla también vivió en las últimas semanas la detención de tres municipales involucrados en actos de secuestros exprés, quienes amparados en incapacidades médicas establecían retenes ilegales en Satélite y detenían a automovilistas.

Por ahora, Cesar Dorantes Rodríguez, comisario de seguridad admitió que 204 policías de Tlalnepantla están en la Comisión de Honor y Justicia; mientras que en Naucalpan hay entre 50 y 690 elementos bajo investigación, mientras que, en Nezahualcóyotl, tiene sólo dos o tres casos de policías acusados por abuso de autoridad o de presuntas extorsiones a ciudadanos, afirmó Roberto Pérez, titular de Comunicación Social.

Por: QS Redacción.

Con información de: El Universal.

Destacada

Se compromete México a manejo sostenible del océano

Publicada

en

Ocean Panel se comprometió a gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica.

Con ello, se lanzó una visión para la protección, producción y prosperidad; los líderes que forman parte del proyecto son Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia y Portugal.

La principal preocupación radica en las actividades que ponen el riesgo la salud del océano, tales como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

Con esta nueva iniciativa se prevé la producción de hasta seis veces más alimentos del océano, generar 40 veces más energía renovable, ayudar a sacar a más personas de la pobreza y contribuir con un quinto de las reducciones de emisiones de GEI necesarias para permanecer dentro de los 1.5 °C.

ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que estas acciones son necesarias para el bienestar general de la población. También se convierte en una prioridad para las comunidades locales. Y aseguró que “el océano debe de ser parte fundamental de la transformación de México, en donde la protección, la producción y la prosperidad vayan de la mano. La protección del océano y su uso sostenible no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo, sino también un imperativo moral para asegurarnos de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”, declaró el presidente.

Información: Pensamiento Animal

Redacción Qs

 

Seguir Leyendo

Destacada

Aprueban reformas para erradicar discriminación hacia las mujeres que amamanten en lugares públicos

Publicada

en

Los diputados también aprobaron reformas al Código Penal Federal para aumentar las penas hasta 18 años de prisión a quien eleve el costo de productos de higiene personal, insumos y medicamentos destinados a la prevención de la propagación o contagio de enfermedades en una emergencia sanitaria

A fin de erradicar la discriminación hacia las mujeres que deciden amamantar en público, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y continuar con la misma hasta los dos años de edad, a la vez, pide alimentar a las y los lactantes entre 8 y 12 veces al día, según lo demanden, por ello resulta necesario garantizar las condiciones necesarias a las madres mexicanas para alimentar a hijas e hijos en donde sea que estos lo requieran, con la plena seguridad de que no sufrirá ningún tipo de discriminación”, indicó Fabiola Loya, diputada de Movimiento Ciudadano.

La reforma establece la prohibición de limitar o restringir el acto de la lactancia en espacios públicos, para evitar casos como el de la madre que fue retirada de un museo en la Ciudad de México por elementos de seguridad, en noviembre de 2019, bajo el argumento de que en las instalaciones estaba prohibido el consumo de alimentos y bebidas.

“El tabú sobre la práctica persiste en la actualidad, sabe más del valor estético de los pechos que de su función como fuente de alimento, aun cuando debería verse como una práctica normal, todavía sigue generando controversia moral y crítica, la mayoría de las veces le dicen que se tape, que no muestre su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle, que se vayan a otro sitio y, con frecuencia, les exigen que se retiren a un baño”, refirió Hugo Rafael Ruiz, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Los diputados también aprobaron reformas al Código Penal Federal para aumentar las penas hasta 18 años de prisión a quien eleve el costo de productos de higiene personal, insumos y medicamentos destinados a la prevención de la propagación o contagio de enfermedades en una emergencia sanitaria, como la del COVID-19.

“Desde que inició la pandemia advertimos que el incremento de costos se estaba dando en todos los rincones del país y que es necesario poner un límite para que todos puedan continuar adquiriendo los productos de primera necesidad, pero, también los necesarios para enfrentar la contingencia”, destacó José Elías Lixa, diputado del PAN.

Ambas reformas fueron aprobadas por unanimidad y enviadas al Senado para su análisis.

Información Reforma, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Localizan hasta ahora 17 bolsas con restos óseos en Acámbaro, Guanajuato

Publicada

en

Guanajuato mantiene el segundo lugar en fosas y desapariciones a nivel nacional

Tras la localización de la fosa clandestina ubicada en Acámbaro, las autoridades han localizado hasta el momento un total de 17 bolsas con restos óseos; la fosa fue encontrada en la colonia Ascensión sobre la calle Leona Vicario, señalan que justo en las faldas del Cerro del Toro, de acuerdo a los medios locales.

El día lunes cerca de las 12:00 las autoridades recibieron un reporte a través del 911 sobre un olor fétido en la falda del Cerro, por lo que los elementos acudieron al sitio para corroborar la situación, y presenciaron la existencia de una fosa clandestina en la que se presumía encontraron restos de personas inhumadas dentro.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al sitio en donde comenzaron a realizar labores de búsqueda dentro de la fosa, durante el día lunes y martes se implementaron trabajos en donde se han localizado 17 bolsas de restos óseos, en donde hasta el momento no se han logrado identificar a las personas.

Según los medios locales, la zona en donde se encuentra ubicada la fosa clandestina en Acámbaro, se encuentra acordonada para que continúen las investigaciones correspondientes hasta que se establezca que no existen más indicios dentro de la cavidad.

Guanajuato mantiene el segundo lugar en fosas y desapariciones a nivel nacional. Durante la mañanera del pasado 26 de noviembre, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, Alejandro Encinas, señaló que el estado de Guanajuato es el que registra el segundo lugar a nivel nacional sobre la localización de fosas clandestinas y la desaparición forzada.

El Barrio de San Juan, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Salvatierra, se posiciona como el segundo lugar en la localización de cuerpos de personas en calidad de desaparecidas; solo por debajo de El Paraíso una colonia ubicada en la entidad de Veracruz, de acuerdo a la información del funcionario.

Fue durante la rueda de prensa matutina, cuando el funcionario dijo que Guanajuato está presentando una tendencia preocupante respecto al incremento de fosas clandestinas, señalando que incluso la cifra que actualmente se mantiene podría incrementar en cuanto la Fiscalía General del Estado (FGE) termine las labores y contabilice los hallazgos de personas que hubo en Cortazar.

“En el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente, una vez que la Fiscalía del Estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementará de manera sustantiva la situación del papel que está encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado de Guanajuato, donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo” agregó Alejandro Encinas.

De igual manera, durante la rueda de prensa matutina, el funcionario señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, que el municipio de Salvatierra es el segundo a nivel nacional que reporta más fosas clandestinas, siendo un total de un 65 de las mil 399 que han sido localizadas desde el primero de diciembre del 2018 al 24 de noviembre del 2020.

Información Reforma, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México