Contáctenos

Destacada

Destinan 5 mil 300 mdp en apoyo a mexiquenses durante pandemia

Publicada

en

Indican que 70 de cada 100 pesos fueron en apoyo a la educación, salud, cultura y combate a la pobreza.

Al comparecer ante el Pleno de la Legislatura Local, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, dio a conocer que durante la pandemia por el COVID-19 se destinaron 5 mil 300 millones de pesos en apoyo al sector salud, al empleo en pequeñas y medianas empresas, a grupos vulnerables y al campo, así como a quienes perdieron el trabajo a causa de las restricciones sanitarias.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas explicó a los legisladores que la dinámica presupuestal del Gobernador Alfredo Del Mazo ha sido a favor del desarrollo social de los mexiquenses, 70 pesos de cada 100, precisó, se destinaron a educación, salud, cultura y combate a la pobreza, enfatizó: “el bienestar no debe politizarse, porque entonces se condiciona, y no llega hasta donde tiene que llegar”.

Se hicieron ajustes por más de 4 mil millones de pesos del presupuesto de egresos, que generaron ahorros en el gasto corriente.

“Redujimos sin renunciar al talento. Eficientamos, sin sacrificar la calidad. Y mejoramos los resultados en nuestros servicios para los mexiquenses”, destacó.

En su intervención inicial, reconoció que los efectos de la pandemia pusieron a prueba al Gobierno, el cual reaccionó blindando el sistema de salud y generando condiciones para reimpulsar la economía con el apoyo a más de 45 mil pequeñas y medianas empresas en las que trabajan casi 500 mil personas.

En ese sentido, se refirió a la creación del Programa Emergente de Apoyo al Desempleo, con un fondo de 150 millones de pesos, para cubrir las necesidades básicas de quienes perdieron su trabajo a consecuencia de las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia.

Al evaluar la gravedad de la contingencia sanitaria, destacó que la prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo fue fortalecer la atención médica y para ello se transfirieron más de 600 millones de pesos para adquirir equipos de protección al personal hospitalario, compra de material médico adicional, camas, respiradores y habilitación de espacios COVID.

En cuanto al apoyo para conservar el empleo, Jarque explicó a los diputados que de abril a agosto se otorgaron incentivos fiscales a empresas que tienen de 1 a 50 trabajadores y a las de 51 a 100 se les brindó el diferimiento del pago de contribuciones para evitar su cierre y la pérdida de fuentes de empleo.

Subrayó que el sector turístico es de los más afectados, por ello exentaron con el 100 por ciento del impuesto al hospedaje desde abril hasta agosto a más de mil 100 empresas mexiquenses dedicadas al sector hotelero.

Expresó su confianza en que la reactivación económica pronto retomará su paso por la inversión pública que en este año supera los 25 mil millones de pesos en proyectos que detonarán el crecimiento económico y también social.

Al referirse a la deuda pública, dijo que la entidad tiene una de las tasas promedio más bajas del país con 7.5 por ciento, que ha disminuido el costo de los intereses en un 9 por ciento real entre los años 2018 y 2019, lo que significa que se pagaron intereses más baratos.

“Somos fuertes porque tenemos una deuda sana y de bajo costo, además de que administramos cada peso como si fuera el último”, añadió.

También comentó que gracias a las estrategias del nuevo modelo de fiscalización que implementó el Gobierno estatal para recaudar ingresos coordinados con la federación, se obtuvieron 2 mil 400 millones de pesos adicionales por Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal.

Respecto a la perspectiva financiera del Estado, que en este año fue ratificada en AA con perspectiva estable por las calificadoras Fitch Rating y HR Ratings y A+ por Moody’s y S&P Global, el Secretario Jarque destacó que esto coloca a la entidad como la segunda mejor calificada entre todos los estados del país y representa la confianza a un Gobierno que toma decisiones firmes todos los días para mejorar el bienestar de las familias mexiquenses.

Destacada

Covid fue encontrado en 2019, su mutación causó pandemia

Publicada

en

El investigador David Engelthaler, del Instituto de Investigación de Genómica Traslacional de Arizona, aseguró que esa mutación del Coronavirus pudo ser la que provocó la pandemia.

Muchos se preocupan de que haya una mutación del Coronavirus que pueda ser aún más contagiosa que la que causó la pandemia. Sin embargo, este martes, científicos confirmaron que el virus que surgió en Wuhan, China, en 2019 ya mutó y dicha cepa es la que causó que se transmitiera a nivel mundial.

Este martes, The New York Times publicó un reportaje en el que habla sobre la mutación que causó la COVID-19 a través de varias investigaciones científicas.

En el trabajo periodístico, James Glanz, Benedict Carey y Hannah Beech cuentan cómo, conforme la COVID se ha extendido en el mundo, se encontraron alteraciones en su secuencia genética.

La mayoría de esas mutaciones no marcaron ninguna diferencia en el comportamiento del virus (que causa la COVID-19)”, explican.

Incluso el investigador David Engelthaler, del Instituto de Investigación de Genómica Traslacional de Arizona, aseguró que esa mutación del Coronavirus pudo ser la que provocó la pandemia.

En ese sentido, el reportaje precisa que, en efecto, el que el SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19, tuviera una mutación, sí provocó que la enfermedad se propagara con más facilidad.

La mutación (de la COVID), conocida como 614G, se detectó por primera vez en el este de China en enero. Y luego se extendió rápidamente por Europa y la ciudad de Nueva York. En unos meses, la variante se apoderó de gran parte del mundo, desplazando a otras variantes”, afirman los especialistas.

Información: Radio Formula, Sin Embargo.

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Edomex llega a 14 mil 149 fallecimientos por Covid-19

Publicada

en

Padecen esta enfermedad sin gravedad 21 mil 163 personas que se encuentran en resguardo domiciliario.

Con corte a las 20:00 horas de este día, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud, confirma 64 mil 377 altas sanitarias de mexiquenses que sufrieron COVID-19 y también registra 103 mil 680 casos positivos confirmados por laboratorio, 135 mil 895 negativos, 26 mil 509 sospechosos y 14 mil 149 fallecimientos.

Se adicionan a estas cifras el resguardo domiciliario de 21 mil 163 personas que padecen esta enfermedad sin gravedad, además de mil 893 mexiquenses que se atienden en hospitales estatales y otros 2 mil 098 en distintas áreas geográficas del país.

Bajo la estrategia encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, autoridades federales han reafirmado que la entidad ha sido consistente en la reducción de la pandemia, el número de defunciones y que la hospitalización se ha mantenido en equilibrio, la cual hoy se reporta con una ocupación de 47 por ciento y en camas con ventilador del 38 por ciento.

Se indica que desde el mes de enero se puso a disposición la línea 800 900 32 00 para recibir asesoría o atención médica inmediata ante posibles síntomas de infección respiratoria y que se han atendido a la fecha más de 124 mil llamadas.

Al respecto el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, detalla que este servicio es ofrecido por el personal capacitado y disponible las 24 horas, los siete días de la semana y en ella colaboran 71 profesionales de la salud entre paramédicos, médicos y psicólogos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La dependencia del ramo pide mantener el uso de cubrebocas al salir de casa, limpiar y desinfectar adecuadamente las áreas comunes dentro del hogar y lugar de trabajo, el constante lavado de manos, es fundamental para reducir riesgos de adquirir esta enfermedad.

Seguir Leyendo

Destacada

Pierden bancos más de un millón de usuarios por crisis de pandemia

Publicada

en

De acuerdo con BBVA, tuvo una reducción de 39 mil 9000 tarjetas, con lo que cerró agosto con un total de 5 millones 231 mil 631 tarjetas,

Los bancos del país que ofrecen tarjetas de crédito registraron la disminución de un millón 107 mil plásticos de abril a agosto debido al confinamiento y el menor consumo por la pandemia.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, en abril se registraron 26 millones 53 mil 960 cuentas en circulación, mientras que en agosto la cifra pasó a 24 millones 946 mil 715 unidades, es decir, la caída fue de 4.24%.

Resaltar que el golpe fue en mayor medida a los bancos que concentran 72% de este mercado.

De acuerdo con BBVA, tuvo una reducción de 39 mil 9000 tarjetas, con lo que cerró agosto con un total de 5 millones 231 mil 631 tarjetas,

El crédito al consumo mostró una disminución de 10% en su salto total al cierre de septiembre, con lo que sumó 967 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la CNBV.

Información Financiero, BBVA

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México