Contáctenos

Covid-19

Destaca Del Mazo acciones emprendidas por COVID-19 en Edoméx

Publicada

en

Enumeró la serie de medidas implantadas para atender la pandemia y reiteró a la población a seguir en aislamiento para mitigar la propagación de la enfermedad.

A mes y una semana del primer caso de COVID-19 en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza emitió un reporte de la implementación de las acciones para enfrentar esta emergencia, como el equipar al personal médico, repartir por adelantado apoyos y proteger a las familias para evitar la violencia en los hogares durante el aislamiento que durará hasta el 30 de abril.

Durante el corte de caja, el mandatario mexiquense llamó a la población a respetar la cuarentena al quedarse en casa, al contabilizarse hasta este martes 262 infectados y ocho más muertos por el nuevo padecimiento.

A través de un mensaje grabado, Del Mazo Maza defendió que los 20 mil médicos y 30 mil enfermeras ya han recibido mascarillas N95, goggles, trajes tayvek, entre otros, y que estos insumos continuarán llegando. Asimismo, afirmó que a través de 5 mil cuidadoras de la salud se inició con la entrega en los hogares de medicamentos preventivos a adultos mayores con diabetes e hipertensión.

De igual manera, resaltó que a través de las líneas de atención se han brindado 7 mil asesorías y en las 60 clínicas móviles, se han dado cuatro mil 976 atenciones.

Del Mazo Maza destacó que ya se repartieron 350 mil canastas alimentarias y se adelantó el apoyo a 241 mil amas de casa.

Finalmente, subrayó que a través de la Policía de Género se han dado 597 apoyos y se han integrado 24 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar.

Gerardo García.

Covid-19

La UNAM permanece en suspensión hasta marzo

Publicada

en

La UNAM procurará efectuar actividades académicas y culturales a distancia. Las prácticas de campo o estancias académicas dentro del país se autorizarán tras una evaluación de riesgos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extenderá la suspensión de sus actividades académicas hasta el 31 de marzo de 2021.

Por tanto, se suspenderán reuniones académicas, también los cursos, conferencias, congresos y seminarios. Del mismo modo, el rector Enrique Graue detalló que estas medidas aplicarán también para las visitas de intercambio académico internacional y la recepción estancias académicas o de investigación. Según informó, el objetivo de estas medidas es proteger al alumnado de posibles contagios del COVID-19.

Durante la contingencia, agregó, la UNAM procurará efectuar actividades académicas y culturales a distancia. Sin embargo, las prácticas de campo y las estancias académicas dentro del país se autorizarán tras una evaluación de riesgos. “En atención a las medidas necesarias que se requiere tomar para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al País, la Universidad Nacional Autónoma de México en pleno ejercicio de su autonomía realiza las acciones necesarias para ayudar a prevenir y controlar dicha pandemia”, puntualizó la UNAM.

Seguir Leyendo

Covid-19

Hasta 15 años de prisión para quienes inflen precios

Publicada

en

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, aclaró que ya existían penas administrativas para este agravio. Sin embargo, esto no impidió que durante la pandemia se triplicara el precio de algunos productor

La  Cámara de Diputados aprobó sanciones de hasta 15 años de prisión para quienes inflen los precios de productos de primera necesidad. Esto incluye los productos que prevengan el contagio de enfermedades. La medida sólo aplica durante desastres naturales o riesgo sanitario. 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, aclaró que ya existían penas administrativas para este agravio. Sin embargo, esto no impidió que durante la pandemia se triplicara el precio de cubrebocas, tanques de oxígeno, productos de aseo y de limpieza personal.

La diputada Pilar Ortega lamentó que pese a las advertencias de todas las instancias de gobierno, los comerciantes hicieron caso omiso y elevaron los precios de productos indispensables. Esto, explicó, alteró las condiciones normales de oferta y demanda, por lo que lastimó la economía familiar. Consideró que la medida es necesaria de cara a futuros desastres naturales o riesgos sanitarios.

El diputado José Elías Lixa, quien promovió la iniciativa, sentenció que “no se puede dar a escoger entre atender la salud o darle de comer a las hijas e hijos”.

Información: Agencia reforma

QS

Seguir Leyendo

Covid-19

OMS evalúa la vacuna de Phizer y BioNTech

Publicada

en

La OMS evalúa incorporar la vacuna de Phizer y BioNTech a una “lista de uso de emergencia”, esto aceleraría su aprobación en más países.

El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la información del desarrollo de la vacuna de Phizer y BioNTech. Las autoridades sanitarias evalúan su posible incorporación a una “lista de uso de emergencia”. Este trámite dará certeza de su eficacia y, por tanto, es crucial para que más países autoricen su uso.

Según información de Reuters, la OMS también se encuentra en conversaciones con el departamento de salud británico. Desean acceder a la evaluación que hicieron sobre la vacuna de Phizer y BioNTech, que fue determinante para aprobar su uso en aquel país. Estos datos podrían ayudar a acelerar su inclusión en la lista de emergencia.

Pese a que el panorama luce favorable, Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, aclaró que no se detendrán, pues “ necesitamos más de 3 o 4 vacunas.” En sus palabras: “Tenemos que aumentar la producción, tenemos que reducir el precio. […] Necesitamos una vacuna de una sola dosis”.

Información: Reuters y Forbes

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México