Contáctenos

Dinero

Desigualdad al límite

Publicada

en

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo


Las ocho personas más ricas del mundo, todos hombres, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unas 3.600 millones de personas.

Así lo muestra un nuevo informe de la organización contra la desigualdad Oxfam, el cual afirma que la brecha entre ricos y pobres es “más grande de lo que se temía”.


Los ocho millonarios con más dinero según Forbes/Oxfam

  1. Bill Gates (EE.UU.): cofundador de Microsoft
  2. Amancio Ortega (España): fundador de Zara propietario de Inditex
  3. Warren Buffett (EE.UU.): accionista mayoritario de Berkshire Hathaway
  4. Carlos Slim Helú (México): propietario de Grupo Carso
  5. Jeff Bezos (EE.UU.): fundador y director ejecutivo de Amazon
  6. Mark Zuckerberg (EE.UU.): cofundador y CEO de Facebook
  7. Larry Ellison (EE.UU.): cofundador y CEO de Oracle
  8. Michael Bloomberg (EE.UU.): dueño de Bloomberg LP

Fuente: Forbes/Oxfam


Para hacer sus estimaciones Oxfam, se basa en datos de Forbes y en el reporte anual Credit Suisse Global Wealth, que muestra la distribución de la riqueza global desde 2000.

La encuesta utiliza el valor de los activos de un individuo, principalmente propiedades, y le resta deudas, para determinar lo que la persona “tiene”. Los datos excluyen los salarios o ingresos.

La organización había calculado en 2016 que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial más pobre.

Pero el número se redujo a tan solo ocho este año por el refinamiento de datos, más precisos, con los que contó para este último informe, explicó la organización.

La Oxfam hizo un llamado a generar “una economía más humana” e instó a los gobiernos a acabar con los pagos corporativos y la evasión fiscal, así como imponer mayores impuestos a las personas más ricas.

También pide que los empresarios paguen una “parte justa de impuestos” y que las empresas ofrezcan un “salario digno”, que sea más alto que el salario mínimo fijado por los gobiernos.

Y aunque algunos creen que en lo que hay que invertir es en aumentar el crecimiento económico, lo que verdaderamente importa es aumentar el bienestar de la población, aumentar las posibilidades para tener una vida digna.

La desigualdad social atenta contra las personas más pobres, quienes difícilmente encuentran oportunidades para desenvolverse plenamente.

Por: Abril Quintero

[hr style=”striped”]

Fotografía de Portada: GettyImages

Destacada

México el que menos recauda en IVA en AL señala OCDE

Publicada

en

Con la pandemia recaudará aún menos por la baja en precios.

México es el quinto país que menos recauda en América Latina como proporción del producto interno bruto (PIB) y también el de menores ingresos por el impuesto al valor agregado, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La pandemia de COVID-19 y sus efectos harán que ésta baje aún más debido a una disminución en los precios de los productos básicos, agregó.

Por debajo en recaudación total se cuentan Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala. Pero mientras México capta 16.1 por ciento de su PIB en impuestos, en el promedio de América Latina esta proporción es de 23.1 por ciento, y entre las economías que comprenden la OCDE es de 33.1 por ciento. Sólo Cuba se ubica por arriba con 34.3 por ciento, acota en Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2020.

“Esta crisis, junto con las respuestas de los gobiernos para proteger a los hogares y las empresas, ha causado una desaceleración económica. Una consecuencia de esta desaceleración es la probable reducción de los ingresos públicos en la región, que se espera se vea agravada por la reciente disminución de los precios de los productos básicos (particularmente en América del Sur, México y Trinidad y Tobago)”, señala el documento.

Las necesidades de mayor gasto para enfrentar la epidemia no es el tema de debate, sino el cómo reformar los sistemas fiscales para determinar las prioridades que estimulen el desarrollo inclusivo y reforzar las posiciones fiscales de los gobiernos, de acuerdo con la OCDE.

De acuerdo con el organismo, en América del Sur, Centroamérica y México los mayores incrementos entre 1990 y 2018 se registraron en el impuesto sobre la renta y los beneficios (3.8 por ciento del PIB), seguidos del impuesto al valor agregado (IVA), 3.4 por ciento y 2.7 por ciento del PIB, respectivamente.

Ambas alzas estuvieron respaldadas por el incremento de precios de los minerales y el petróleo entre 2003 y 2010.

Para México y Trinidad y Tobago los ingresos por el impuesto sobre la renta y los beneficios representaron la mayor proporción, mientras que en Panamá las cotizaciones a la Seguridad Social fueron la fuente más importante de ingresos tributario.

México es el país que menos recauda en IVA en América Latina, ello se debe en parte a las exenciones y tasa cero en bienes y servicios nacionales, la reducción de 11 por ciento en zonas fronterizas y un bajo nivel de cumplimiento, destaca el organismo. No obstante, se prevé un incremento en esto una vez que en junio entre la ampliación de la base para incluir los servicios digitales de empresas extranjeras.

 

Con información de: La Jornada

Seguir Leyendo

Destacada

México tendrá la recuperación más lenta de AL: Standard and Poor’s

Publicada

en

Standard and Poor’s

La calificadora se basa en políticas de contención y reacción ante en virus.

La calificadora neoyorkina Standard and Poor’s estimó que México será el país de Latinoamérica con la recuperación económica más débil una vez que pase la crisis sanitaria por coronavirus.

A través de un comunicado, la calificadora especificó que se ven “recuperaciones más fuertes en economías como Chile y Perú, debido a que la combinación de políticas de contención de brotes virales más eficaces y respuestas económicas robustas ayudará a reparar más rápidamente el daño al mercado laboral y la dinámica de inversión”.

“Por el contrario, vemos una recuperación económica más débil en lugares como México, donde las medidas de estímulo han sido limitadas y por la debilidad económica que precedió a la pandemia de COVID-19. Brasil y Colombia caen en el medio”, añadieron.

Además, S&P prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se desplome 6.7% en 2020 y que recupere un 2.9% el próximo año. Asimismo, adelantó que para 2022 sea del 2.3% y 2% para el 2023.

Con información de: Infobae

Redacción Tania Albino

 

Seguir Leyendo

Destacada

Mercado Libre repunta ventas hasta 81%  

Publicada

en

Sus ventas son más altas que en navidad o Buen fin

Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico,  reportó un aumento en ventas de hasta 81% al primer trimestre del año con un total de 95 millones de dólares, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La cifra ha sido fuertemente impulsada por el impacto que ha generado el confinamiento por Covid, ya que al no poder salir de casa las personas han optado por este método de paquetería para satisfacer sus necesidades.

“En las últimas tres semanas de abril incluso registramos más envíos que en la temporada del año pasado, durante Buen Fin o las semanas navideñas, que históricamente representaban para nosotros el mayor número de paquetes y ventas registradas”, dijo en videoconferencia David Geisen, director general de la compañía en el país.

Mercado Libre obtuvo cerca de tres millones de nuevos usuarios y un crecimiento del 55 por ciento en volumen de mercancia, asi como un aumento del 66 por cierto en volumen de productos vendidos.

“Estamos teniendo récords de venta y de número de productos vendidos; es un trabajo muy intenso y también con las tensiones que esto implica para los transportistas”, expuso el directivo.

En Latinoamérica reportó más de 350 visitas cada segundo, y vendió más de 13 productos por segundo. En total, la plataforma vendió más de 106 millones de productos y en el negocio de fintech tuvo más de 3 millones de transacciones.

 

Información Milenio Redacción, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México