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Deserta 40% de alumnos en escuelas privadas

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La titular de una red de escuelas privadas con presencia en la CDMX dijo que es en los primeros semestres en donde se ha visto una mayor reducción de la matrícula.

El esquema de clases a distancia que se implementó en el país por la pandemia del coronavirus ha provocado que los alumnos deserten de las escuelas, sobre todo de las privadas en donde deben cumplir con una colegiatura pese a la crisis económica.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de Alianza para la Educación Superior (Alpes), declaró que la pandemia ha afectado en el sentido de la deserción de los jóvenes a las escuelas.

En este sentido, refirió que 40% de los estudiantes ha dejado la escuela y 5% de los 680 planteles que forman parte de la Alianza ha cerrado a consecuencia de ello. En la Ciudad de México, refirió, Alpes tiene presencia con aproximadamente 50 escuelas privadas con 750 mil alumnos.

Detalló que es en los primeros semestres en donde se ha visto una reducción de la matricula pues “los mismos papás son los que deciden el que no vayan a ahorita a clases un semestre, pero este semestre ya se convirtió en un año”.

Indicó que es la deserción la que más preocupa a las 142 instituciones particulares que forman parte de Alpes. “Estamos subsistiendo en base a los mismos muchachos que puedan estar en clase y lo que tenemos guardado porque no recibimos nada del Gobierno ni de patrocinios ni ningunos consorcios altos o grupos empresariales grandes que pueden subsidiar el gasto de estas escuelas”, precisó.

Flores del Valle reconoció que las escuelas no estaban preparadas para trabajar bajo la modalidad que exigió la pandemia del Covid-19 y aseguró que contrario a lo que se piensa, el gasto es mayor.

“He escuchado mucho que por qué no bajan las escuelas, ahora se gasta más. Hay instituciones que rentan el inmueble, esa renta se tiene que cubrir; los impuestos se siguen pagando […] las nóminas y los impuestos también se siguen pagando y además tenemos que buscar herramientas y capacitación de docentes para que puedan dar las clases”, acotó.

Asimismo, indicó que otro de los gastos que se tienen ahora es la capacitación para los profesores con base en las exigencias de las clases a distancia; así como la contratación de ingenieros para crear las plataformas adecuadas y las herramientas para que se imparta una educación de calidad, aunque las clases no sean presenciales.

La demanda actual de las instituciones privadas, dijo la titular de Alpes, es una Ley General de Educación Superior que sea justa, con ‘piso parejo’ y que otorgue los mismos beneficios fiscales para subsistir y ofrecer mayor calidad en la educación.

Redacción Qs.

Información: Publimetro.

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Industria Privada calcula que tiene la capacidad de vacunar hasta 11 millones de personas al mes

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La Coparmex reconoce que el mayor reto que enfrentarán las empresas para cumplir con esta ambiciosa meta será la disponibilidad de las dosis. “La adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales o el sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcula que la iniciativa privada tiene la capacidad de aplicar la vacuna contra el Covid-19 a hasta 11 millones de mexicanos por mes, lo que podría ocurrir una vez que incremente la disponibilidad de dosis a nivel global y que el Gobierno federal dé a conocer las reglas y los tiempos para que las empresas y los gobiernos locales puedan adquirirlas.

El plan de vacunación nacional es inmunizar a toda la población antes de marzo de 2022. Esto significa que se tendrían que aplicar, en promedio, 621,000 vacunas por día. Más de siete vacunas por segundo. Pero hasta ahora se han aplicado poco más de 560,000 dosis, es decir, que solo el 0.41% de la población del país ha sido vacunada.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que los gobiernos locales y el sector privado podrán adquirir vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicarlas en el país.

Para ello, los interesados tendrán que anexar a una solicitud el contrato de adquisición de vacunas, la cantidad de dosis, el plan de aplicación y la compañía farmacéutica, cuya vacuna tiene que estar autorizada por la Cofepris, como las desarrolladas por Pfizer o AstraZeneca.

A través de un comunicado de prensa, la Coparmex aseguró que sus agremiados cuentan con la capacidad para vacunar a sus empleados y así contribuir a acelerar el plan de vacunación propuesto por el gobierno federal.

“Reconocemos que desde la presidencia se abra esta ventana, pues si el gobierno no autoriza la importación o compra de vacunas por parte de particulares y autoridades locales la crisis sanitaria tardará más en solucionarse”, dice el comunicado.

En las semanas previas, varias cámaras sectoriales y empresas declararon públicamente su deseo de adquirir vacunas. Recientemente, Soriana manifestó su intención de colaborar con la distribución de la vacuna contra el Covid-19 y por ello puso a disposición de los gobiernos municipales, estatales y federal su cadena de suministro en frío y su red logística. Además, ofreció las instalaciones de sus 780 tiendas para la aplicación de la vacuna.

Antes, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), dijo que algunas tiendas especializadas, como Farmacias Guadalajara, Farmacias Yza, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farma Todo, entre otras, podrían operar como sedes para la aplicación de la vacuna.

La Coparmex reconoce que el mayor reto que enfrentarán las empresas para cumplir con esta ambiciosa meta será la disponibilidad de las dosis. “La adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales o el sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo”.

Pfizer ha reducido sus entregas a nivel global tras acordar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la entrega de 40 millones de dosis para países más pobres. AstraZeneca también ha reducido temporalmente sus entregas a Europa debido a una caída en el rendimiento de una de sus plantas de fabricación.

Información: expansion.mx, Reforma

Qs

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Producción de petróleo mexicano cayó en diciembre 3.6 por ciento

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La producción nacional pasó de noviembre a diciembre de un millón 632 mil barriles diarios a un millón 649 mil; la de Pemex, de un millón 580 mil a un millón 598 mil y la de la iniciativa privada, de 52 a 51 mil barriles diarios, según el regulador.

La producción de petróleo en México cayó 3.6 por ciento durante diciembre pasado, a un millón 649 mil barriles diarios, desde el millón 711 mil del mismo mes de 2019, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) también bajó 3.9 por ciento, al pasar de un millón 664 mil barriles diarios en diciembre de 2019, a un millón 598 mil barriles diarios en diciembre pasado.

En contraste, la producción de los operadores privados del País creció 6.6 por ciento, al pasar de 47.8 mil barriles diarios en diciembre de 2019 a 51 mil barriles diarios en el último mes de 2020.

Del total de la producción nacional, el 97 por ciento correspondió a Pemex y el restante a operadores privados.

En su comparación mensual, tanto la producción nacional como la de Pemex se elevó marginalmente en uno y 1.1 por ciento, mientras que la de los privados cayó 1.9 por ciento.

La producción nacional pasó de noviembre a diciembre de un millón 632 mil barriles diarios a un millón 649 mil; la de Pemex, de un millón 580 mil a un millón 598 mil y la de la iniciativa privada, de 52 a 51 mil barriles diarios, según el regulador.

Del total de la producción aportada por los operadores privados, 22 mil barriles corresponden a contratos de rondas, 18 mil de migraciones y 11 de asociaciones.

La producción total del País se encuentra concentrada en cinco campos: Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku.

Cabe mencionar que Pemex dará a conocer sus resultados correspondientes al último mes del 2020.

En octubre pasado, Octavio Romero, director de Pemex, aseguró para el 31 de diciembre pasado, la producción de la petrolera cerraría en poco más de 1.9 millones de barriles diarios.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

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Ingresos de cines en el país caen por pandemia hasta niveles de hace 20 años

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Los exhibidores deben pagar renta, nóminas y luz, agregó, y con el segundo cierre habrá pérdidas por productos perecederos que no se comercializarán.

Los ingresos por taquilla de los cines regresaron a los niveles de hace 20 años. El año pasado, los cines en el País captaron 3 mil 714 millones de pesos por la venta de 64.7 millones de boletos, de acuerdo con Comscore México.

Con esto, la facturación total por ingresos del País regresó a niveles del año 2000.

Desde 1999, cuando se reportó una asistencia de 79.2 millones de personas, no se habían presentado niveles parecidos a los del año pasado.

“(Para que los cines se recuperen) se requiere apoyo de los gobiernos federal y estatales… hay varios estudios que han probado que el riesgo de contagio es considerablemente menor a otros lugares.

“Necesitamos el contenido que siga fluyendo, que sea contenido de interés a nivel general y necesitamos sobre todo tiempo porque esto es recuperar la confianza del consumidor”, dijo Luis Vargas, vicepresidente de Comscore Latinoamérica.

Aunque es complicado predecir el tiempo de recuperación de la industria, es necesario que se den apoyos gubernamentales y la reapertura de los complejos para garantizar la sobrevivencia de los cines y de los empleos que generan, comentó en entrevista.

“Hay miles de familias que dependen directa o indirectamente de que se puedan exhibir las películas en el cine.

“¿Cuánto tiempo (pueden sobrevivir)?, eso depende de cada empresa, pero estamos en una situación que amerita apoyo”, puntualizó.

Los exhibidores deben pagar renta, nóminas y luz, agregó, y con el segundo cierre habrá pérdidas por productos perecederos que no se comercializarán.

Todos los estados tuvieron caídas en ingresos, siendo Puebla el que registró la mayor baja con 84.5 por ciento.

El único exhibidor que tuvo aumento de ingresos fue Autocinema Coyote, que incluso abrió una sucursal nueva en Puebla.

La pandemia impulsó el estreno de producciones nacionales y 2020 fue el año en el que más participación del cine mexicano se tuvo, con 12.48 por ciento de los boletos vendidos, superando el 9.49 por ciento de 2019.

El viernes pasado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que los cines en la Capital, uno de los mercados más grandes de la industria, permanecerán cerrados.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

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