Contáctenos

Destacada

Desempleo ha golpeado a basificaciones más que a esquemas de outsourcing o subempleo

Publicada

en

El sector de la construcción fue el que mayor bajas realizó, con un 31 por ciento en total, seguido del sector de la transformación, con un 21 por ciento.

Al igual que en Estados Unidos y Canadá, la desocupación de trabajadores de base o directos fue mayor en diciembre que la de los que laboran en esquemas de outsourcing o subempleo, aseguró Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la consultora laboral ManpowerGroup.

Afirmó que los resultados de las bajas de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre desmiente la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que culpa al outsourcing de la desocupación de trabajadores al final del año.

“Al revisar si estos sectores contratan en forma directa o a través de otra razón social a su personal, se encontró que en su mayoría los empleados son contratados en forma directa o a través de una empresa del mismo grupo corporativo”, enfatizó.

El pasado 2 de enero, López Obrador reconoció que en diciembre se perdieron otros 277 mil empleos, lo cual atribuyó al outsourcing.

El IMSS publicó el 12 de enero el número de puestos de trabajo afiliados al cierre del 2020 con la cifra exacta de 277 mil 820 puestos que se perdieron en el mes.

Esta cifra es menor que las 382 mil 210 plazas que desaparecieron en diciembre del 2019, debido a que por la pandemia hubo también menos contrataciones temporales.

“En diciembre del 2020 destacaron los mismos sectores, construcción y transformación, en las bajas de trabajadores ante el IMSS, con una composición total de bajas del 74 por ciento en personal permanente y de 26 por ciento en personal eventual”.

El sector de la construcción fue el que mayor bajas realizó, con un 31 por ciento en total, seguido del sector de la transformación, con un 21 por ciento.

Las escuelas volvieron a figurar con casi 50 mil bajas.

“Al investigar sobre las causas encontramos que el sector de la construcción, sobre todo el subsector de obra civil, acostumbra parar las obras a partir de la segunda o tercera semana de diciembre, retomando sus actividades en la segunda semana de enero”, explicó.

Con ese argumento, el mandatario busca desaparecer este esquema laboral de subcontratación mediante una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que el pasado 8 de diciembre acordaron con los sectores empresarial y laboral posponer para su discusión en febrero, en la Cámara de Diputados.

“Prácticamente en el sector de la construcción y el de escuelas no se utiliza el outsourcing, aunque sí generalmente el contrato por tiempo y por obra determinada”.

Advirtió que con outsourcing o sin él, las bajas de trabajadores de diciembre seguirán existiendo en la temporada de vacaciones.

Información: Financiero, Economista, Reforma

Qs

Destacada

¿Sabes cuando arranca el nuevo horario de verano?

Publicada

en

Guarda el recordatorio y comparte esta nota con todos tus conocidos, es mejor prevenirse y evitar contratiempos en nuestra vida diaria.

El tiempo pasa mucho más rápido de lo que parece, por ello en unas cuantas semanas tendrás que modificar la hora en tu reloj para iniciar el horario de verano 2021.

Existen muchas dudas acerca de este nuevo horario: la fecha de inicio o saber si se atrasa o se adelante el reloj. Para evitarte confusiones, a continuación te explicaremos todos los detalles del nuevo horario.

Este año el horario de verano comenzará el próximo domingo 4 de abril y terminara hasta el domingo 31 de octubre.

Deberás de atrasar tu reloj una hora. Existe la idea de que tendremos una hora menos para poder dormir, pero únicamente deberás de adecuar tus actividades al nuevo horario debido a que el día tendrá las mismas horas.

Es muy importante mencionar que distintos dispositivos electrónicos (smartphones, laptops, relojes inteligentes, etc.) modifican el horario de manera automática, por lo que no será necesario atrasar tu reloj. Sin embargo, la mayoría de los relojes se deben de atrasar manualmente.

Guarda el recordatorio y comparte esta nota con todos tus conocidos, es mejor prevenirse y evitar contratiempos en nuestra vida diaria.

Información: Redes, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Ataúdes de cartón: solución frente al desabasto

Publicada

en

La empresa mexicana KJ Cajas de Cartón, de Toluca, fabrica ataúdes de cartón. Cuestas sólo doscientos pesos, aguantan más de cien kilos y son ecológicos.

La empresa mexicana KJ Cajas de Cartón, de Toluca, empezó a fabricar ataúdes de cartón. A la fecha ya vendieron unas 7 mil unidades. La empresa afirma que la iniciativa privada ya adquirió el cien por ciento; a pesar de que se acercaron a instituciones de salud y diversos niveles de gobierno para que conocieran su producto.

Gonzalo Galera, de la empresa KJ de Cartón, explicó que son “una alternativa que sea económica […] ecológica y […] fácil de transportar”. Trabajaron en el diseño y en los materiales necesarios para obtener el cajón que cubriera con las demandas de la situación. Escogieron materiales resistentes para soportar pesos de hasta 125 kilos, que además son amigables con el medio ambiente; cada féretro tiene un costo de menos de 200 pesos.

El primer lote que elaboraron fue destinado a hospitales y clínicas en la Ciudad de México y Estado de México.Una de las trabajadoras del sitio, Dulce María Materas explicó que el proceso es sencillo. Una vez que tienen las medidas y el material, sólo deben ingresar la materia prima a una máquina especial; esta marca los dobleces y realiza los cortes necesarios. En cuestión de dos minutos, ya se tiene uno de los cajones para los difuntos.

El cambio de giro momentáneo en la empresa, ha generado entre los trabajadores un poco de miedo. Sin embargo, entre todos han tomado conciencia de que es una forma de aportar con lo que saben hacer y la manera en que van a apoyar a México. Los ataúdes de cartón han sido opción para la gente que no tiene muchos recursos, pues tan solo en Toluca un servicio funerario cuesta alrededor de 12 mil pesos con un féretro sencillo de madera o aluminio, más el costo de cremación.

Información: Excelsior

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 19 municipios más a la campaña de vacunación contra Covid en Edomex

Publicada

en

Han vacunado, al momento, a 120 mil 921 de un universo de 210 mil adultos mayores de Ecatepec, y de 25 municipios rurales más.

En un trabajo conjunto, los Gobiernos de México y del Estado de México, en coordinación con los municipios de la entidad, continuarán con la campaña de vacunación para prevenir el COVID-19.

En los próximos días, se suman 19 municipios mexiquenses en los que se estará aplicando la vacuna: Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Xonacatlán, Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero, Sultepec, Texcaltitlán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Zumpahuacán, Chiautla y Valle de Bravo.

Asimismo, se informa que en Ecatepec continúa la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Señalan que más del 95 por ciento del personal de Salud que se encuentra en la primera línea de atención a COVID-19 ya cuenta con la segunda dosis y se han vacunado al momento a 120 mil 921 de un universo de 210 mil adultos mayores de Ecatepec, y de 25 municipios rurales más.

Para facilitar el registro y hacer más fáciles los trámites, la población debe registrarse en la siguiente liga de la Secretaría de Salud del Gobierno de México https://www.gob.mx/issfam/articulos/como-registrarse-para-ser-vacuna-contra-el-covid-19?idiom=es

Al acudir a los módulos de vacunación deben llevar identificación que acredite su residencia (INE) o bien constancia domiciliaria, CURP y el documento de registro de la página.

El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de México, refuerza la estrategia de vacunación para seguir cuidando la salud de todas y todos, además de que pide no bajar la guardia y continuar atendiendo las medidas de prevención para avanzar en el semáforo epidemiológico.

Asimismo, reitera que la vacunación llegará a los 125 municipios mexiquenses, de manera escalonada, por lo que subraya que únicamente será en las localidades ya mencionadas donde la aplicación de vacunas se llevará a cabo en los próximos días.

También se hace un llamado a la población para informarse sobre el proceso de vacunación a través de vías oficiales, para evitar caer en engaños -recuerda la vacuna es gratuita- y en esta fase solamente se aplica a personas de 60 y más años.

Por lo anterior, se subraya que no es necesario acudir anticipadamente o pernoctar en los sitios donde llevarán a cabo la vacunación, ya que se tiene asegurado el suministro de dosis suficientes y de no atenderse implica un riesgo para la salud.

Se reitera que deben acudir con cubrebocas, respetar la sana distancia, haber desayunado, llevar un refrigerio y agua, en caso de padecer alguna enfermedad tomar sus medicamentos a la hora indicada y protegerse del sol.

GEM

Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México