• El Tribunal aseguró que la designación de Rosario Piedra está fuera de los temas electorales.

Las quejas de senadores del PAN y del PRI, sobre el procedimiento de designación de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, simplemente fueron desechadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al argumentar que son actos ajenos al tema electoral ya que se trató de acciones parlamentarios que no tienen relación con este organismo.

El magistrado José Luis Vargas, compartió el desechamiento, al tiempo de manifestar que el acto controvertido es parlamentario y existen dilemas en los que muchas ocasiones el sistema tienen puntos finales y este en particular es parte de una soberanía que es del Senado.

Por su lado, la magistrada Janine Otálora, dijo que sería necesario un pronunciamiento para interpretar las inconformidades a luz de derechos protegidos en las leyes y la Constitución.

No obstante, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, “abrió la puerta” a estas inconformidades al considerar que los legisladores deben tener un mecanismo de acceso a la justicia para que el mismo órgano revise sus procedimientos de designaciones públicas: “sería fundamental para la legitimidad de las decisiones del Senado”.

Reconoció que la negativa de la mayoría de los legisladores para revisar el procedimiento fue un acto que obstaculiza el ejercicio del cargo de los senadores quejosos por eso sí debería revisarse por parte del Tribunal Electoral.

Cabe recordar que Senadores del PAN, PRI y MC exigieron a Rosario Piedra Ibarra renunciar a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque su nombramiento es ilegal, ya que mintió a la Cámara alta al omitir que forma parte del consejo nacional de Morena.

La panista Kenia López Rabadán, la priista Claudia Anaya y el emecista Juan Zepeda, en rueda de prensa, cSenadores del PAN, PRI y MC exigieron a Rosario Piedra Ibarra renunciar a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque su nombramiento es ilegal, ya que mintió a la Cámara alta al omitir que forma parte del consejo nacional de Morena. Información Excélsior.

Redacción José Leal.