Esta nueva normativa tiene entre sus objetivos prevenir los factores de riesgo psicosociales como el estrés, además de promover un ambiente laboral saludable.

Tras un año de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana (NOM)-035-STPS-2018 entra en vigor este miércoles.

Esta misma normativa involucra desde las micro hasta las grandes empresas y a los empleados, con el fin de combatir las causas del estrés laboral, además de promover un ambiente de trabajo saludable.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la norma establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable.

Para entender lo anterior, es importante entender el concepto de “factores de riesgo psicosociales”.

Mismos que se catalogan como las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se menciona que algunos ejemplos de “factores de riesgo psicosociales” son la inestabilidad laboral, la falta de motivación en el trabajo, presión desmedida contra el trabajador, el mal diseño de las jornadas de empleo, entre otros.

Asimismo, se explica que las empresas deben promover un ambiente laboral “saludable”, al fomentar equipos de trabajo bien armonizados; llevar a cabo capacitaciones; distribuir de manera proporcionada la carga laboral; impulsar la comunicación entre empleados, y evaluar ó reconocer el desempeño de los trabajadores.

Hay que mencionar que dentro de un año, es decir en 2020, la empresa ya deberá identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, acción que a partir de ese momento deberá realizarse cada dos años.

Si tú consideras que una empresa no está cumpliendo con las obligaciones establecidas por la normativa puedes acudir a instancias legales para denunciar estas faltas a la norma.

¿Qué te parece?

Por: Sarai Palma.

Con información de: El Financiero.