Es descubierto por arqueólogos el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec, “nuestro señor el desollado”, una de las deidades más importantes del período prehispánico de la que se habían hallado anteriormente restos de esculturas en la zona de Ndachjian-Tehuacán, al este de Puebla.

Xipe Tótec está asociado con la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra, y este es el primer templo dedicado a su culto que se encuentra en el país; habría sido usado entre los años 1000 y 1260 después de Cristo, según la arqueóloga Noemí Castillo Tejero, directora del Proyecto Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca.

Arqueólogos del INAH encontraron dos cráneos “desollados” de piedra y una escultura fragmentada que la representan. También se localizaron dos altares de sacrificio, que coinciden con los que fuentes documentales vinculan a los templos de Xipe Tótec”, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su página web.

El templo, que se encuentra entre ruinas del grupo étnico popoloca conquistado por los aztecas, se ubica al oeste del Conjunto Central de Ndachjian y tiene 12 metros de largo por 3.5 de altura.

Cada uno de los cráneos, esculpidos en roca volcánica, mide unos 70 centímetros y pesa alrededor de 200 kilos.

Los sacerdotes veneraban al dios vistiéndolo con la piel de quienes morían mediante combates o flechamientos tras desollarlos.

Los arqueólogos esperan poder hallar otras partes del templo e incluso el altar al que corresponderían los cráneos de piedra.

Por: Qs noticias

Información de: Voto en Blanco