Contáctenos

Ciencia

Desaparece miniluna que se encontraba a 13 mil kilómetros de la Tierra

Publicada

en

La miniluna atrapada por la gravedad de la Tierra que fue descubierta en febrero llevaba años en el vecindario de nuestro planeta.

La miniluna atrapada por la gravedad de la Tierra que fue descubierta en febrero llevaba años en el vecindario de nuestro planeta, a unos 13.000 kilómetros, y ya ha desaparecido.

Los hallazgos de un nuevo estudio que describen este pequeño asteroide, una roca de silicato flotante llamada 2020 CD3, se han publicado en el ‘Astronomical Journal‘.

Grigori Fedorets, investigador postdoctoral del Centro de Investigaciones Astrofísicas de Queen’s University de Belfast y que dirigió la campaña de observación con múltiples telescopios, describió el avistamiento de la miniluna el 15 de febrero como “un raro regalo para los astrónomos”.

2020 CD3 fue descubierto el 15 de febrero de 2020 con un telescopio de 1,5 metros por Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne en el Catalina Sky Survey, que opera desde el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona.

Como era un objeto tan raro, se lanzó rápidamente un esfuerzo global dirigido por el astrónomo de Queen’s para estudiarlo y compararlo con los hallazgos registrados en la única otra miniluna conocida, para confirmar su estado.

Se cree que 2020 CD3 podría haber entrado en la órbita de la Tierra hace varios años, pero solo fue visible con potentes telescopios en su salida del sistema Tierra-Luna, que abandonó el 7 de marzo.

Fedorets explicó en un comunicado: El descubrimiento de febrero fue significativo, ya que el único resto de astrónomos de minilunas que han documentado se registró en 2006, pasando alrededor de un año en órbita alrededor de la Tierra.

“El asteroide 2020 CD3 fue un compañero de la Tierra durante más tiempo que la miniluna anterior y pudimos calcular su órbita y estudiarla con suficiente profundidad para derivar sus propiedades físicas y su período de rotación, lo que demuestra que era un fenómeno natural y no un cuerpo artificial como un satélite muerto”.

“Para el estudio se utilizaron varios telescopios potentes de todo el mundo, incluidos los de Hawái y La Palma, así como el de Arizona. Mediante observaciones, nuestro grupo confirmó que es un fragmento de silicato de un cuerpo más grande. También calculamos que estaba a unos 13.000 kilómetros de la Tierra en su aproximación más cercana y con un tamaño de entre 1 y 1,5 metros de diámetro”.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Excelsior, El Heraldo de México, Así Sucede y Hoy Digital.

Ciencia

OMS descarta vencer al covid-19 este año

Publicada

en

No es realista creer que el mundo vencerá para fines del año a la pandemia de covid-19, advirtió el pasado primero de marzo del 2021  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo dijo que se logrará disminuir las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad, pero aún no se vencerá al virus.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que el virus sigue activo, teniendo en cuenta que la cifra global de nuevos casos se incrementó esta semana tras siete semanas consecutivas de baja.

“Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, dijo Ryan en conferencia de prensa.

Sin embargo, añadió: “con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”

El director dijo que el objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio, ayudar a prevenir la emergencia de variantes y reducir también las cifras de las personas que se enferman.

Mencionó también que vacunar al personal sanitario más expuesto y a las personas vulnerables “quita miedo y tragedia” a la pandemia.

A la fecha nivel mundial se ha logrado vacunar a 244 millones 256 mil 876 personas, de acuerdo con el conteo que realiza Our World in Data.

En la carrera por desarrollar y aplicar vacunas contra covid, ayer la biotecnológica estadunidense Novavax dijo que espera pedir la habilitación de su vacuna anticovid a comienzos del segundo trimestre en Reino Unido y poco después en Estados Unidos.

Novavax señaló que no tiene garantías de que las autoridades estadunidenses accedan a analizar su solicitud que, de momento, se basará en los resultados de los ensayos de fase 3 realizados en Reino Unido mientras que otros similares continúan en Estados Unidos.

Le pareció muy importante también que las primeras inyecciones de dosis en el marco del plan global Covax de acceso a la vacuna fueron aplicadas en Ghana y Costa de Marfil, aunque lamentó que esto ocurra casi tres meses después del inicio de las campañas de vacunación en los países ricos.

Finalmente agregó: “Y es lamentable que en algunos países sigan vacunando con prioridad a jóvenes y adultos saludables con bajo riesgo de contraer la enfermedad, en vez de vacunar trabajadores sanitarios y personas mayores en otros lugares”

Redacción: Qs noticias

Información: Excelsior, Milenio.

Seguir Leyendo

Ciencia

La primera fusión de estrellas de bosones ya puede haber sucedido

Publicada

en

Una disolución de estrellas de bosones, conocidas por algunos astrónomos y astrofísicos como estrellas transparentes, podría explicar la colisión de agujeros negros nunca antes vista, que produjo la onda gravitacional GW190521, y probar la existencia de la materia oscura.

Es la respuesta del trabajo de un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (Igfae) y la Universidad de Aveiro.

Las ondas gravitacionales son olas en el tejido del espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz y cuya existencia fue dicha por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad. Estas ondas se originan en los eventos más violentos del universo, llevando información del origen.

El ser humano puede observar e interpretar ondas gravitacionales desde el 2015 gracias a los detectores Advanced LIGO (Livingston y Hanford, Estados Unidos) y al detector Virgo (Cascina, Italia).

Hasta ahora, éstos han observado alrededor de 50, originadas durante las fusiones de dos de los entes más misteriosos del universo –agujeros negros y estrellas de neutrones que nos han permitido saber más acerca de estos objetos.

En el futuro, podrían permitirnos observar nuevos tipos de objetos celestes y dar pistas sobre problemas fundamentales de la ciencia como, por ejemplo, la naturaleza de la materia oscura. Esto último, sin embargo, podría haber ocurrido ya.

Redacción: QS

Información: La jornada, ABC

 

Seguir Leyendo

Ciencia

Imágenes de la Nasa revelan “Ríos de oro” en Perú

Publicada

en

La NASA publicó una espectacular fotografía que fue tomada desde la Estación Espacial Internacional el pasado 24 de diciembre y se volvió viral; En la imagen aparecen varios pozos de oro al este de Perú. Exactamente en el estado de Madre de Dios.

La naturaleza nos sigue sorprendiendo. Ahora la NASA mostró otro motivo por el que debemos cuidar nuestro planeta. Logró capturar una increíble imagen en la que aparecen ‘ríos de oro’ en Perú.

En la imagen se observan numerosos pozos de oro en la Amazonia peruana. Al respecto, la NASA externó que estos túneles por lo regular se esconden para la mirada de los astronautas debido a las nubes. Por ello, la imagen es un logro, pues lograron mostrar cómo lucen los ríos de oro.

La NASA explico que estos túneles por lo regular se esconden para la mirada de los astronautas debido a las nubes. Por ello, la imagen es un logro, pues lograron mostrar cómo lucen los ríos de oro.

Según explicó la agencia espacial estadounidense, los “ríos de oro” capturados en las imágenes muestran los pozos que, excavados para la minería ilegal, que aparecen como cientos de cuencas llenas de agua, donde se ha eliminado la vegetación, rodeadas de barro.

Asimismo, dio a conocer que las condiciones meteorológicas habían favorecido la captura de las fotografías, dado que los pozos, generalmente ocultos a la vista, estaban iluminados por luz solar.


Redacción: QS.

Información: Milenio, fuentes fidedignas, BBC news.

Seguir Leyendo
..

Estado de México