Contáctenos

Destacada

Depresión y ansiedad podrían afectar efectividad de vacuna contra Covid, estudio

Publicada

en

Hay también reacciones anímicas y emocionales como la frustración, el enojo, un sentimiento de injusticia, inconformidad, desorganización; puede haber pérdida de control de sí mismo, de sentirse mal por no poder controlar una situación o fuertes sentimientos de ambivalencia”, añadió la Coordinadora del Área Clínica de la Licenciatura en Psicología clínica y de la Salud.

Ha pasado más de un año desde que la humanidad conoció el coronavirus y desde entonces la incertidumbre y el miedo ha ido en incremento para las personas, quienes se han visto afectadas ante el cierre de negocios y la pérdida de seres queridos, lo cual ha generado un aumento en la depresión.

Aunque la vacuna contra el Covid-19 ha despertado esperanza entre la gente, la depresión, así como la ansiedad y la soledad, pueden ser elementos que mermen la efectividad de la inyección que expertos han hecho para frenar la pandemia del SARS-CoV-2, según ha informado un reciente estudio publicado en Perspectives on Psychological Science.

La investigación codirigida por Annelise Madison, de la Universidad Estatal de Ohio, afirmó que la pandemia tiene un componente de salud mental preocupante, “causa ansiedad y depresión, entre muchos otros problemas relacionados.

Los factores estresantes emocionales como estos pueden afectar el sistema inmunológico de una persona, afectando su capacidad para protegerse de las infecciones”.
La especialista ha mencionado que su trabajo ahonda en la eficacia de la vacuna y cómo la mentalidad de las personas, y sus factores emocionales, pueden alterar la capacida del cuerpo para desarrollar una respuesta inmunitaria.

El problema es que la pandemia en sí misma podría estar amplificando estos factores de riego”, añadió.  Janice Kiecolt-Glaser, quien también codirigió la investigación, afirmó que se centraron solamente en una faceta de la respuesta del sistema inmunológico, luego que las vacunas, a las pocas horas de su aplicación, tienen ya una respuesta inmune general a nivel celular, formando una primera línea de defensa.

La directora del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio añadió que afortunadamente la eficacia de las vacunas es del 95 por ciento, por lo que los factores psicológicos en lo que afectarían es la alargación del tiempo que lleva desarrollar anticuerpos o pueden acortar la duración de inmunidad.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han identificado un aumento en número de casos de depresión, así como de otras emociones como la tristeza, la ansiedad y el miedo.

La psicóloga Graciela Medina, quien formó parte de una investigación para conocer lo que sentían las personas ante la emergencia sanitaria, consideró que esto se debe a que con el confinamiento perdemos libertad, autonomía y capacidad para tomar decisiones.

No es fácil, aunque tampoco es todo lo que podemos perder pues está el peligro inminente de enfermarnos o de perder la vida o la de un ser querido. Todo eso nos pone en jaque, despierta sentimientos diversos”, añadió.  Entre las distintas actitudes que sirven de indicio para determinar si una persona está en medio de una depresión están reacciones como la irritabilidad, ansiedad, ataques de pánico, fatiga, tristeza.

Incluso pueden verse afectadas otras funciones psicológicas como la memoria, la atención y la percepción en casos más graves.

Hay también reacciones anímicas y emocionales como la frustración, el enojo, un sentimiento de injusticia, inconformidad, desorganización; puede haber pérdida de control de sí mismo, de sentirse mal por no poder controlar una situación o fuertes sentimientos de ambivalencia”, añadió la Coordinadora del Área Clínica de la Licenciatura en Psicología clínica y de la Salud.

También comentó que se esperan una gran cantidad de casos de depresión, sobre todo luego que los jóvenes están muy contrariados por su futuro laboral, o bien los adultos que tienen que sostenerse a sí mismos o a una familia. “Esta actitud de generatividad son las que están amenazadas, porque si se cierran fuentes de empleo ponen en jaque todo esto”, afirmó.

Información: AM

Qs

Destacada

Mujeres protestan contra candidatura de Salgado Macedonio

Publicada

en

Grupos de mujeres se reúnen por la mañana para iniciar una protesta en el Zócalo de la Ciudad de México en contra de la posibilidad de que Morena le otorgue nuevamente la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado, acusado por violación.

Las jóvenes buscan llegar a la sede Nacional de Morena, pero en su camino, quedaron encapsuladas la policía capitalina frente al Palacio Nacional, luego de que les propusieron acompañarlas durante su trayecto para que la manifestación se lleve a cabo de manera pacífica.

Cerca de las 8:00 horas, las inconformes rompieron el primer cerco de seguridad de Palacio Nacional, realizaron pintas en el piso y tiraron las vallas metálicas, entre empujones y jaloneos la policía las encapsuló.

Las mujeres con el rostro cubierto y en su mayoría vestidas de negro, intentaban caminar en contrasentido por la calle 20 de noviembre e ir hacia la sede Nacional del partido Morena en la colonia Roma. A su paso arrojaron pintura a los escudos de la policía, así como a los negocios cercanos.

Redacción: QS

Información: Excelsior, unomasuno, el sol de México

Seguir Leyendo

Deportes

Pumas UNAM confía que estará en la liguilla

Publicada

en

Julio Gonzáles niega crisis en el equipo a pesar de los malos resultados y respalda el trabajo de Lillini.

 

El portero de Pumas UNAM, Julio Gonzáles hace un análisis de los malos resultados del equipo en el presente Guard1anes 2021, a pesar de los malos resultados al arranque de torneo, no considera que exista una crisis dentro del equipo y confía en sumar los puntos necesarios para alcanzar la Liguilla.

“Cuando yo estaba en Veracruz eso era una crisis muy profunda porque era un equipo que no ganamos nunca, la verdad, nos goleaban siempre. Para un equipo de la grandeza de Pumas sí estamos en un momento de una muy mala racha que si seguimos en esa inercia sería una crisis total” declaró el guardameta.

“Creo que también nos quedan nueve partidos y que si sumamos una buena cantidad de puntos nos podemos meter a la Liguilla sin ningún problema”, dijo el jugador del conjunto universitario este martes en conferencia de prensa.

Julio González quien jugó el domingo pasado ante Chivas, dijo que el equipo respalda el trabajo de Andres Lillini.

“Lo hemos platicado con Andrés, todos estamos muy molestos por lo que estamos viviendo. Nos ha respaldado, nosotros tenemos que respaldarlo con actuaciones como dice él, yo creo que el equipo nunca ha dejado de correr, de luchar, también son situaciones del futbol las rachas positivas y negativas son parte de ello. Lo que ahorita nos está tocando vivir es una (racha) negativa, así como el torneo pasado nos tocó una positiva, pero no nos queda más que trabajar y empezar a ganar partidos, es la forma de respaldar a nuestro técnico. El equipo está con Andrés, él lo sabe, pero tenemos que ganar y esto es de resultados”.

El guardameta titular de los Pumas se mantiene en duda para el duelo frente a Santos Laguna este jueves, debido al cuadro respiratorio que padece Alfredo Talavera.

Eder Díaz

Seguir Leyendo

Covid-19

Tercera ola de COVID-19 podría ocurrir en Semana Santa advierte especialista

Publicada

en

Por la llegada de la Semana Santa , el cambio del semáforo epidemiológico y la baja cobertura de vacunación, podrían generar una tercera ola de contagios de COVID-19 en México, advirtió Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Fue durante la “Conferencia Protección de la salud para la temporada seca-caliente” temporada de ozono 2021 en la Megalópolis que la investigadora alertó que se podrían relajar las medidas sanitarias, como no respetar la sana distancia, aglomeraciones o no usar el cubrebocas.

“Llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no sólo por las variantes”.

Patricia Segura habló de que la población sigue siendo susceptible al virus. Además, recordó que se han detectado nuevas cepas del coronavirus que se han registrado en el país, lo que aumenta el riesgo incluso entre personas vacunadas.

“Tenemos que entender que no vamos a volver a la normalidad, sino hasta que el 70, 80% de la población de todo nuestro país y el mundo tenga la vacuna o se haya enfermado y se haya recuperado para que tenga cierta inmunidad”.

Temporada de ozono y calor

La especialista informó a las personas que padecieron y se recuperaron de COVID-19 tener cuidado en la temporada de ozono y el incremento de calor, ya que debido a las secuelas son más susceptibles a la exposición de contaminantes.

“Si antes se sabía que el ozono, sobre todo, causa muchos daños en toda la población, pero en especial en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios, ahora estamos poniendo especial énfasis en los que tuvieron esta enfermedad”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé un aproximado de 12 días de contingencia ambiental para este año, lo cual depende de la movilidad de las personas y el regreso de las actividades. aunque, advirtió que podría haber hasta un máximo de 23 días de contingencia.

Información: ADN 40, Milenio

QS

 

Seguir Leyendo
..

Estado de México