Contáctenos

Destacada

Depresión aumenta conforme se acerca el invierno

Publicada

en

Hasta el momento no se ha logrado determinar el porque ocurre este trastorno, pero algunos científicos piensan que se debe a una alteración el el ritmo circadiano de una persona que rige el ciclo natural del cuerpo para dormir y despertar.

La depresión estacional o tristeza de invierno es una afección mental que se comienza a presentar conforme se acerca el invierno. Esta tristeza es resultado de varios factores como los días se vuelven más cortos, la hora de acostar por la noche se adelanta y levantarse por la mañana suele ser más difícil en las mañanas oscuras. La tristeza de invierno es una forma de trastorno afectivo estacional (TAE)

Esta afección generalmente se desarrolla en personas a partir de los 20 años de edad aunque puede ocurrir también en adolescentes y niños grandes, el riesgo de desarrollarlo desaparece con la edad.

El TAE se diagnostica con más frecuencia en mujeres jóvenes, pero es posible que los hombres que tienen el TAE padezcan de síntomas más graves. Las personas con un historial familiar del TAE o aquellos que viven en las latitudes del norte en donde las horas de luz del día durante el invierno son más cortas, tienen un mayor riesgo de desarrollar el TAE.

Hasta el momento no se ha logrado determinar el porque ocurre este trastorno, pero algunos científicos piensan que se debe a una alteración el el ritmo circadiano de una persona que rige el ciclo natural del cuerpo para dormir y despertar.

Una persona con TAE puede tener los siguientes síntomas:

Se retraen socialmente y ya no disfrutan cosas que antes eran divertidas.
Se antojen o les provoque consumir los llamados alimentos de consuelo que contienen carbohidratos simples, como pasta, pan y azúcar.
Se sientan ansiosos, irritables, tengan dificultades para dormir o se les disminuya el apetito. Estos síntomas son más comunes en el TAE de la primavera o el verano.
Poca energía: cansancio inusual o fatiga sin razón aparente.

En el invierno los días son más cortos y eso hace que se reciba menos luz solar, esto influye en la producción de melatonina y serotonina del cerebro. Durante el invierno, su cuerpo produce más melatonina (que estimula el sueño) y menos serotonina (que combate la depresión). Los investigadores no saben por qué algunas personas son más susceptibles al TAE que otras.

Existen algunas medidas que se deben tomar para evitar la TAE

Abra las cortinas o persianas de su casa, un poco de luz puede ayudar a personas con un TAE leve.
Pasa algún tiempo al aire libre, aunque el clima esté nublado.
Se puede utilizar un simulador de amanecer, un sistema de luz que se va encendiendo gradualmente para “engañar” al cuerpo para que piense que es un amanecer temprano.
Tomar unas vacaciones familiares en pleno invierno a un clima cálido y soleado.
Es importante que cuando se presente un cambio en el estado de ánimo asociado o no a una estación del año se consulte aun especialista para encontrar la casusa y sus posibles soluciones.

Información AM, Diario, Agencias

Qs

Advertisement
Click para comentar

Destacada

Miércoles de Ceniza será en este año de acuerdo a la “Nueva Normalidad”

Publicada

en

Tradicionalmente, sin la pandemia del COVID-19 de por medio, los fieles hacían fila para que el padre pusiera la clásica cruz en la frente.

El COVID-19 llegó para modificar el ritmo de la vida cotidiana en todos sus aspectos, incluyendo el religioso, por lo que eventos de alta importancia cambiaron la forma de celebrarse, como el Miércoles de Ceniza, que este 2021 se realizará por primera vez en medio de la “nueva normalidad”.

A través de sus medios de comunicación, el Vaticano y la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explicaron las modificaciones que se realizarán el próximo Miércoles de Ceniza, mismo que se celebrará este 17 de febrero.

Los cambios que se tienen contemplados son los siguientes:

Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes una sola vez la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el evangelio” o “acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás

El sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para posteriormente imponer la ceniza a quienes se acerquen a él o bien el clérigo se acercará a los fieles que estén de pie.

El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

Estas medidas, explica la congregación mencionada, se aplicarán para adaptarse a las medidas de seguridad sanitarias que se han establecido en la pandemia.

Tradicionalmente, sin la pandemia del COVID-19 de por medio, los fieles hacían fila para que el padre pusiera la clásica cruz en la frente.

Información : Vatican News

QS

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman 135 mil 899 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Llama a mantener y reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas se reportan 83 mil 551 mexiquense que han recibido su alta sanitaria, luego de superar al COVID-19, por lo que reitera el llamado a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas, pues el riesgo de contagio es elevado.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisa que se contabilizan 135 mil 899 casos confirmados, 24 mil 788 sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 161 mil 364 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

De igual manera, señala que 26 mil 539 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 3 mil 198 se encuentran hospitalizados en unidades de las diversas instituciones del sector salud, 3 mil 317 en otras entidades y 19 mil 294 han perdido la vida a consecuencia del nuevo coronavirus.

Por ello, recordó que ha sido reiterado el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que la población no baje la guardia y con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia, por lo que principal recomendación es quedarse en casa.

Asimismo, es indispensable, si se acude a lugares públicos, el uso de cubrebocas, el cual debe cubrir mentón, nariz y boca, lavarlo diario si es reusable, cambiarlo todos los días si es desechable, respetar la sana distancia y lavar las manos con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o sanitizarlas con gel antibacterial constantemente.

También exhorta a mantener en casa a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, al ser los grupos más vulnerables y con alto riesgo ante el COVID-19.

Por último, la Secretaría de Salud recuerda a la población que cuenta con la línea 800 900 3200 para atender a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias, para que en caso de requerirlo reciban atención oportuna o para quien desee recibir apoyo psicológico.

Seguir Leyendo

Destacada

Estudios coinciden que Covid en 10 años podría ser tan peligroso como un resfriado común

Publicada

en

En lo que coinciden varios investigadores es que el COVID-19 no será totalmente erradicado y esto se debe a que podrá encontrar albergue en personas o animales.

El 2021 podría ser catalogado como un año de relativa esperanza para la humanidad, en relación al COVID-19, debido a la aplicación de vacunas. Sin embargo, la alerta se debe mantener de forma constante en varias partes del mundo, lo cual podría cambiar en los próximos 10 al punto de que el coronavirus podría ser considerado tan peligroso como un resfriado común.

De acuerdo al estudio Immunological characteristics govern the transition of COVID-19 to endemicity, publicado en la revista Science, se establece que cuando cuando la mayoría de las personas esté vacunada, el SARS-CoV-2 irá cediendo terreno, lo cual produciría que los adultos tengan una infección asintomática, mientras que los niños sufrirán apenas lo que hoy en día provoca un catarro.

“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, mencionó Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory y una de las autoras de la publicación.

Si bien el plazo entre uno y 10 años es muy amplio, esto se debe a que aún falta conocer la velocidad a la que se propagará el virus, el tiempo de vacunación y cuánto tiempo es inmune al COVID-19 grave una persona que se contagió o que recibió la vacuna.

“Lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la transmisión sea más corta”, ahondó Lavine.

Debido a sus los resultados, los autores del estudio señalan que estos “refuerzan la importancia de la contención del comportamiento durante el lanzamiento de la vacuna pandémica, al tiempo que nos impulsan a evaluar escenarios para continuar la vacunación en la fase endémica”.

Por su parte, Mark Lipsitch, señala que durante la siguiente década “este virus se vuelva endémico y produzca solo picos en invierno” y que el impacto en la salud pública también disminuirá de forma importante cuando “la inmunidad ante el coronavirus grave sea duradera (como lo establece el estudio) y que sea reforzada a través de reinfecciones leves” o bien que exista una cobertura de la vacuna en personas de riesgo para reducir la mortalidad.

En lo que coinciden varios investigadores es que el COVID-19 no será totalmente erradicado y esto se debe a que podrá encontrar albergue en personas o animales.

“Aún es imposible saber el destino final de este coronavirus, pero es razonable sugerir que se unirá a los cuatro endémicos que nos causan resfriados todos los años”, asegura Miguel Hernán, epidemiólogo de Harvard.

Información: El País, Medios, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México