Por tiempo indefinido se recibirá la basura de Pachuca

Alrededor de 250 toneladas diarias de basura originados en el municipio de Pachuca son depositados al relleno sanitario de Teoloyucan en el Estado de México.

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, explicó que está situación prevalecerá hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) concluya los arreglos a la celda emergente en el relleno sanitario de El Huixmí que podría estar listo en días próximos; sin embargo, adelantó, que si esto no ocurre se seguirá enviando a la entidad mexiquense.

Tellería Beltrán refirió que la empresa Tecmed, concesionaria del manejo de la basura, lleva los desechos a El Huixmí, donde la compañía designada por la Semarnath se encarga de enviarlos a Teoloyucan, lo cual genera un gasto de 400 pesos por tonelada para el Ayuntamiento.

El Estado de México cuenta con 17 rellenos sanitarios que son insuficientes para el acopio de basura que generan diariamente los mexiquense, aún así se estima que la Ciudad de México deposita unas 8 mil toneladas diarias de basura en el Estado de México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente estatal el 50 por ciento de la basura que se genera en la entidad mexiquense no llega a rellenos sanitarios sino que se deposita en tiraderos.

17 mil toneladas de basura se generan diariamente en el Estado de México.
QS