Por: Daniela Zetina

Aún no son registrados de manera oficial los candidatos en el Estado de México ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y ya las campañas sucias y los actos de hostigamiento han comenzado a surgir, siendo la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esmeralda de Luna quien competirá por una diputación la primera en denunciar estos actos a través del comité municipal del partido.

Bajo este contexto Cristina Sierra Castillo, presidenta del Sol Azteca en Toluca aseveró que la candidata ha sido víctima de amenazas y hostigamiento siendo actos de violencia de género que comenzaron una vez que se anunció su candidatura, exigiéndole 2 millones de pesos por medio de llamadas, mensajes y fotografías.

El PRD en sus redes sociales dio a conocer que algunos integrantes del PRD acusan a Fernando Zamora y al PRI de ser los responsables  y las mentes detrás de todo el hostigamiento.

Explicó que estos mensajes comenzaron el 2 de febrero, con amenazadas como “No quisiste alinearse ahora te friegas”, por lo que han llegado a la conclusión de que estos mensajes buscan crear un daño moral y sobre todo sembrar terror en cuanto a la participación política de Esmeralda de Luna.

“En el PRD declaramos nuestro incondicional respaldo a la compañera y la exigencia para que se procese a los responsables de estos actos de violencia de género, ninguna amenaza debe de ser desestimada sobre todo ante el escenario que nos encontramos a nivel nacional”.

Sierra Castillo, comentó que a nivel nacional se han registrado más de 50 asesinatos de precandidatos en los últimos 7 meses, llegando a un nivel de alarma por lo que el gobierno del estado deberá de garantizar los derechos de la candidata.