Contáctenos

Destacada

Denuncian a profesor por abusar de 16 niñas en primaria de Tamaulipas

Publicada

en

El sospechoso es el profesor Fernando “N”, quien presuntamente agredió a las menores que el año pasado cursaban quinto grado en una primaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Padres de Familia de la “Primaria Ford 74” ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, denunciaron a un profesor por acosar sexualmente a niñas y niños que cursaban el quinto grado de escolaridad.

La acusación la hicieron pública este viernes a las afueras de la institución educativa y relataron que apenas este miércoles se dieron cuenta de los casos de abuso.

El sospechoso es el profesor Fernando “N”, actualmente imparte clases a tercer grado y de acuerdo al testimonio de los padres, todo se desarrolló cuando el maestro comenzó a impartirles clases de sexualidad y violencia de género, ahí fue cuando los niños al darse cuenta que habían sido objeto de un posible abuso sexual decidieron contarlo a sus padres.

En entrevista, uno de los papas explicó haberse percatado de que los menores habían comenzado a tomar actitudes extrañas, pero no pensaron mal.

Unos de los padres de una menor cuenta que su hija tenia problemas para dormir pero según la niña era que porque el profesor les ponía muchas películas durante clase.

El jefe de familia reveló que alrededor de 16 niñas fueron tocadas por el maestro, pero sabe que también hay niños violentados.

Los tocamientos ocurrieron en el año pasado cuando las menores cursaban el quinto grado.

Algunos niños confiesan que le reclamaron al maestro, pero como castigo los sacaba del salón de clase.

Una vez presentada la queja, los papas supieron que el maestro ya había sido despedido de otra escuela por la misma situación.

La denuncia se envió ya a la Secretaría de Educación de Tamaulipas y les prometieron que iban a ir a las instalaciones, pero esto aún no ha sucedido.

Los progenitores exigen se hagan cambios de profesores hacia otras escuelas, pero también antes de eso se les aplique una revisión a su historial para descartar situaciones como la que hoy están viviendo.

Por: Sarai Palma.

Con información de: Excélsior.

Destacada

A pesar de la tendencia optimista, Bolsa mexicana cae 0,17 %

Publicada

en

El mercado mexicano fue “una notable excepción” con una caída que aunque moderada.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes el 0,17 % en su principal indicador en un movimiento contrario a la tendencia optimista que dejó ganancias en prácticamente todos los mercados internacionales, dijeron expertos a Efe.

El mercado mexicano fue “una notable excepción” con una caída que aunque moderada, va en dirección contraria al optimismo del resto del mundo, el cual fue originado en la sesión asiática, comentó a Efe Luis Alvarado, del Banco Base.

La ola de optimismo provino de la noticia de un medio chino que daba señales de que el Gobierno de ese país podría intervenir en el mercado financiero para mantener la tendencia alcista, señaló.

Alvarado explicó que en el caso de la baja del mercado mexicano se identifican como factores la caída de la inversión fija bruta en abril, de cerca del 29 %, y una anual del 37 %, las mayores en registro y la contracción del indicador mensual de consumo privado, un 20 % en abril y un 22 % anual.

“Desde el punto de vista macroeconómico, esto nos dice que la economía muy probablemente seguirá creciendo por debajo de su potencial por un periodo más prolongado”, explicó el analista de Banco Base.

En lo que va del año, la Bolsa Mexicana acumula una pérdida del 12,99 %; aunque desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado en un 16,56 %.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció 0,40 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22,33 unidades en el mercado interbancario.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 37.884,76 unidades, con un retroceso de 65,24 puntos que representan una baja del 0,17 % con respecto al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 223,1 millones de títulos por un importe de 19.755 millones de pesos (unos 884,6 millones de dólares).

De las 559 emisoras que cotizaron en esta jornada, 274 cerraron con sus precios al alza, 262 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de medios de comunicación Megacable Holdings (MEGA CPO) con el 6,42 %, el Banco BBVA (BBVA) con el 6,14 % y los de Banco Azteca (AZTECA CPO) con el 4,08 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la comercializadora de equipamiento para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 13,17 %, la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 8,00 % y la compañía de transporte y logística Grupo TMM (TMM A) con el 4,55 %.

El sector industrial cerró con una ganancia del 0,45 % y terminaron la sesión con pérdidas los sectores de materiales (0,14 %), de consumo frecuente (0,12 %) y el financiero (0,09 %).

Información Financiero, Economista

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Detectan deficiencias en programas sociales: Coneval

Publicada

en

Se identificaron cambios en su normatividad, tanto en lineamientos como en reglas de operación en 2019 y en 2020. Aunque necesarias para adaptarse a las necesidades de los planes de Gobierno o al contexto de implementación.

Los programas sociales prioritarios del Gobierno federal fueron puestos en marcha con deficiencias en su diseño y operación, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar los resultados de las evaluaciones a 17 estrategias federales, el secretario Ejecutivo del organismo, José Nabor Cruz Marcelo, indicó que en su primer año de operación, éstas carecieron de una definición clara de su población objetivo y de los problemas sociales que buscaban atender.

Además, señaló, operaron con poca o nula infraestructura física y recursos humanos dado el contexto de austeridad y, en algunos casos, aún no está claro el impacto de los programas en las condiciones de vida de la población.

Lo anterior, sostuvo, generó que en muchos casos el diseño de los programas fuera definido a la par de su implementación y que durante el primer año de operación, algunos modificaran su normatividad sobre la marcha en más de una ocasión, lo que puso en riesgo su operatividad.

“Se identificaron cambios en su normatividad, tanto en lineamientos como en reglas de operación en 2019 y en 2020. Aunque necesarias para adaptarse a las necesidades de los planes de Gobierno o al contexto de implementación, se presentaron algunas veces más de una vez durante un ejercicio fiscal, lo que se considera un riesgo operativo al generar poca certeza en los operadores locales y beneficiarios”, advirtió.

Entre los programas evaluados se encuentran Apoyos para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes.

Asimismo Producción para el Bienestar, Agromercados Sociales y Sustentables, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Básica y de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Nacional de Reconstrucción y Microcréditos para el Bienestar.

Cruz Marcelo indicó que ante la política de austeridad implementada por el Gobierno federal, muchos de estos programas centraron sus esfuerzos en la dispersión de los apoyos, dejando en segundo término aspectos como la evaluación y seguimiento de los programas y de los beneficiarios.

“Se priorizaron procesos como la entrega de apoyo, buscando llegar a la mayor cantidad de población con el menor coste posible, se traslada el costo a los operadores locales que son externos a los programas prioritarios. Se eliminan o reducen otros procesos como los relativos a la supervisión y el seguimiento a los beneficiarios”, aseveró.

El titular del Coneval señaló que los programas prioritarios del Gobierno federal deben avanzar en identificar con claridad el resultado que buscan lograr en la población que atienden y sus efectos en las condiciones de vida de la población.

En cuanto a la estructura operativa, subrayó que según las evaluaciones realizadas por el Consejo -que dado el cambio de paradigma anunciado por el Gobierno federal incluyeron visitas de campo-, los programas prioritarios registran procesos llevados a cabo por la Coordinación General de Programas Sociales de la Presidencia de la República, es decir, una instancia ajena a las dependencias que ejecutan los programas, lo cual representa una “innovación”.

Explicó que los programas contaron con estructuras operativas nulas o muy reducidas, por lo que parte importante de su implementación se lleva a cabo a través de los llamados servidores de la nación, quienes operan diversos estrategias, lo que implica que deben conocer las particularidades de cada uno de ellas.

Cruz Marcelo dijo que para el Coneval el cambio de paradigma anunciado por el Gobierno federal en la política social consiste en la entrega directa de apoyos a la población con un enfoque territorial.

Información Reforma, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Trudeau faltará en reunión, charló con AMLO sobre la importancia de energías renovables

Publicada

en

La entrada en vigor del nuevo TLCAN es buena para Canadá, EU y México. Ayudará a garantizar que América del Norte emerja más fuerte de la pandemia del Covid-19.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, esta semana en Washington D.C., debido a que atenderá asuntos internos en Ottawa.

“Le deseamos lo mejor a EU y a México en la reunión del miércoles. Aunque hubo discusiones recientes sobre la posible participación de Canadá, el Primer Ministro se quedará en Ottawa esta semana para reuniones de Gabinete ya agendadas y la sesión planificada en el Parlamento desde hace tiempo”, informó la oficina del Premier en un comunicado.

Agregó que Canadá continuará trabajando con sus socios del T-MEC para “asegurarse que el nuevo acuerdo sea exitoso para los tres países”.

“La entrada en vigor del nuevo TLCAN es buena para Canadá, EU y México. Ayudará a garantizar que América del Norte emerja más fuerte de la pandemia del Covid-19”, indicó la Administración de Trudeau.

La semana pasada en conferencia de prensa, Trudeau mencionó que no estaba seguro de participar en la cumbre ante las amenazas de aranceles por parte de EU al aluminio canadiense y debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Estados Unidos está registrando número récords de casos, mientras Canadá parece que ha logrado aplanar la curva. EU reportó casi 50 mil nuevos casos el domingo, mientras que su vecino del norte confirmó apenas 219 nuevas infecciones.

Canadá actualmente requiere a cualquier viajero que regrese al país autoaislarse por dos semanas. En la conferencia de prensa del viernes, se cuestionó a Trudeau si esa norma aplicaría a él también a su regreso de Washington D.C.

“Puedo asegurarles que en todo momento seguiremos las normas y todas las recomendaciones de salud pública”, indicó.

En medio de la polémica sobre el plan energético de México, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la importancia de la inversión en energías renovables.

En la conversación que sostuvieron ambos Mandatarios, informó el Gobierno canadiense, además de la visita de López Obrador a Estados Unidos, también dialogaron sobre las acciones que están haciendo ambas Administraciones para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

“El Primer Ministro y el Presidente discutieron la inversión en infraestructura de energía renovable para ayudar a combatir el cambio climático y apoyar el crecimiento económico”, indicó el Gobierno canadiense.

Canadá ha sido uno de los principales impulsores de la inversión pública y privada en energía limpia, además de que ha expresado al Gobierno mexicano su preocupación sobre el cambio de reglas en el sector.

Incluso, en mayo, luego de que el Centro Nacional de Energía (Cenace) publicó el decreto por el que se suspendían las pruebas para nuevas plantas de regeneración eléctrica, a través de métodos renovables, el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, advirtió que sería un error.

“Dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en México”, afirmó.

Trudeau tocó el tema justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a tramite una controversia constitucional.

En la conversación coincidieron en que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá fortalecerá los profundos lazos económicos y la amistad entre los dos países.

“El nuevo TLCAN entró en vigencia la semana pasada, y hoy con presidente @LopezObrador hablé sobre cómo el acuerdo fortalece la amistad entre nuestros dos países y es una buena noticia para las personas y las empresas tanto en Canadá como en México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trudeau deseó suerte a López Obrador en el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Los dos líderes discutieron los importantes esfuerzos realizados por cada país para combatir la pandemia de COVID-19 y esperaron su próxima oportunidad de reunirse en persona. Los dos líderes se comprometieron a continuar trabajando juntos para promover valores compartidos”, agrega el comunicado.

Información Expansión, Financiero, Economista.

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México