Contáctenos

EdoMex

Denuncia las complicidades del INE

Publicada

en

“Autoridades electorales deben renunciar”: Encinas.


“Autoridades electorales deben renunciar, por ser omisos, cómplices de acciones ilícitas ante una actitud indebida de los gobiernos estatales y el federal, de hecho -por su actuación- se analiza la posibilidad de interponer denuncias penales en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)”, advirtió Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República.

De visita en Toluca, expresó que al Senado aún no llega la propuesta de los partidos Morena, PRD y PT de destituir a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) derivado de su actuación durante el proceso electoral, concretamente al analizar los recursos presentados por la oposición y actuar de manera imparcial las quejas.

“Aún no la tenemos pero claro que los estaremos apoyando, y no sólo deben cambiar a los del Tribunal, los consejeros del INE deben irse, los del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), porque no solamente fueron omisos y tolerantes ante acciones ilícitas, sino que fueron cómplices de una actitud indebida, ilegal del gobierno federal y del estatal, llevaron al fracaso la reforma política y terminaron de desacreditar a la autoridad electoral”, expresó.

Para el senador, se agotó el ciclo de esas reformas electorales y se requiere de un cambio de régimen, “y por dignidad debería separarse a todas las autoridades electorales de cara a las elecciones del próximo año”.

Advirtió que en el Senado lo que ya se analiza es la actuación del INE, el cual no sólo delegó facultades como el conteo rápido, el PREP, observó la distribución abierta de recursos públicos condicionando el voto, que eso ya no es una omisión es una falta que incurre en responsabilidad, por lo que interpondremos las denuncias penales correspondientes.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.

EdoMex

Aseguran colectivos que insistirán hasta que se implementen ciclovías en Valle de Toluca

Publicada

en

Recordaron la petición a la Secretaría de Movilidad y a los gobiernos municipales para la creación de Ciclovías Emergentes durante la contingencia por COVID-19.

Integrantes de diversos colectivos como “Movilidad para todos” y “No al tarifazo” señalaron que no cederán en la lucha por la implementación de Ciclovías Emergentes en el Valle de Toluca, para que miles de mexiquenses utilicen la bicicleta como medio de transporte seguro, especialmente durante la contingencia de COVID-19.

Como en ocasiones anteriores, los activistas, pintaron una ciclovía simbólica, en esta ocasión frente a Palacio de Gobierno del Estado de México. Lo anterior como exhorto hacia las autoridades competentes, tanto de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) estatal, como hacia los gobiernos municipales del Valle de Toluca, para que brinden las garantías, recursos y esfuerzos de dotar de un espacio seguro para transitar en bicicleta.

Señalaron que, además de Toluca se planea llevar a cabo este ejercicio en los municipios de San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec, toda vez que la mayoría de quienes utilizan la bicicleta, lo hacen para trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo, los cuales por lo general van de dichos municipios a la capital mexiquense, y viceversa.

La propuesta comprende una red de 170 kilómetros que atravesaría el Valle de Toluca en vialidades estatales y municipales. El mapeo incluye algunas ciclovías que ya se encuentran habilitadas, ello para lograr una conectividad eficiente.

 

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Deportes

Pese a crisis económica, Gobierno del Edoméx incrementa tarifas de acceso a Parque Sierra Morelos para deportistas y público en general

Publicada

en

  • Aunque el gobernador Alfredo del Mazo manifestó que su gobierno apoyaría a las familias mexiquenses, decidió incrementar cuotas en el parque, un espacio de sana recreación.

Después de tres meses cerrado, el Parque Sierra Morelos fue reabierto, sin embargo, deportistas y público en general, se sorprendieron al encontrar un aumento en las tarifas de acceso, pese a que el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, ha manifestado el apoyo para las familias mexiquenses en esta crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

El Parque Sierra Morelos, se encuentra en la delegación de San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, cuenta con áreas naturales, así como juegos infantiles, sanitarios, trotapista, granja y palapas; es administrador por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), dependencia dirigida por Napoleón Fillat, quién tomó el cargo en noviembre de 2019, por lo que se suscitaron varios cambios en las áreas de operación y de administración y finanzas.

Nuevas tarifas, implementadas en la nueva normalidad.

El espacio natural fue cerrado en marzo debido a la contingencia y su reapertura inició en junio pasado, sin embargo, ya con nuevos costos de acceso: 30 pesos adultos (antes 15), 10 pesos niños (se mantuvo), estacionamiento 20 (antes 15), además hay cobros de renta de cabaña (500 pesos), renta de silla (5 pesos), renta de tablón (25 pesos), renta de cancha de futbol rápido por hora (150 pesos) y cobro de permisionarios por metro cuadrado (100 pesos). El horario durante contingencia es de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.

Además, como nueva medida de las autoridades, los ciclistas y corredores que ingresan al lugar a partir de las 9 de la mañana, también deben pagar su acceso, aunque antes el ingreso era libre para deportistas en general, con el objetivo de fomentar la cultura física y contribuir a una sociedad más sana.

Ciclistas, corredores y peatones deberán pagar su acceso a partir de las 9 am.

Durante años, este espacio natural se ha caracterizado por reunir a familias de diferentes niveles socioeconómicos, sin embargo, algunas indican que esto ya no es igual “esta medida la veo fuera de lugar, porque este es un lugar natural y aumentan los cobros ahora que menos tenemos dinero por la crisis que vivimos, por eso venimos aquí, porque no podemos ir a pagar un restaurante ni otro tipo de actividad, somos seis de familia y para entrar ya nos cuesta 160 pesos y yo gano eso en todo un día de trabajo”, expresó Don Efraín, un padre de familia al interior del parque.

Familias se estacionan al exterior del parque para reducir el costo de acceso.

Por su lado, un ciclista que asistió al parque opinó “el parque está en buenas condiciones, porque se cobra el acceso desde hace varios años, pero también el gobierno tiene un presupuesto de nuestros impuestos para eso y para brindar espacios dignos a los que vivimos en el Estado de México, creo que no es necesario aún tratar de generar más de esta forma”, manifestó.

Redacción QS / JL.

Seguir Leyendo

EdoMex

Pide Protección Civil Edoméx no tirar basura en alcantarillas

Publicada

en

El Cenapred estima que el 50 % de las inundaciones son producidas por basura que taponea alcantarillas.

A través de sus redes sociales, Protección Civil mexiquense llamó a la población de la entidad a evitar tirar basura en las alcantarillas, drenajes o vialidades para prevenir encharcamientos e inundaciones durante la presente temporada de lluvias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son producidas por la cantidad de basura que taponea y obstruye el fluir del agua en las alcantarillas y drenaje.

Cada año se retiran miles de toneladas de residuos sólidos urbanos de las alcantarillas, drenajes, ríos y causes en el Estado de México que van desde envolturas de diversos productos, plástico, ropa, llantas, animales muertos, material de construcción e incluso autopartes.

A nivel nacional el Estado de México es el principal generador y captador de basura en el país, se estima que se producen 16 mil toneladas diarias, de las cuales hasta un 40 por ciento tiene una ineficiente disposición final, es decir, se tiran en las calles, baldíos, ríos, entre otros sitios.

Entre las recomendaciones que emitió Protección Civil estatal para esta temporada están reducir el consumo de plásticos que puedan terminar en los drenajes y alcatarillas, barrer las calles, evitar tirar las colillas de cigarro en las vialidades.

Según las proyecciones del Sistema Meterológico Nacional, el Estado de México registrará fuertes precipitaciones durante la semana.

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México