Contáctenos

Destacada

Denuncia de delitos a la baja por pandemia en entidades del país

Publicada

en

El Estado de México, entidad que ocupa el primer lugar en la incidencia delictiva a nivel nacional, tuvo una disminución de 4.8 por ciento en el mismo periodo de comparación.

La Ciudad de México registró un descenso de 21.4 por ciento en la cifra de delitos denunciados, entre enero y septiembre de los años 2019 y 2020, de acuerdo con el informe Incidencia delictiva del Fuero Común, que mensualmente realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el reporte se establece que, en los primeros nueve meses de 2019, en la capital del país se denunciaron 184 mil 741 ilícitos ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Durante el mismo periodo de este 2020, la cifra descendió a 145 mil 31 carpetas de investigación iniciadas, un total de 39 mil 710 menos en relación con el año pasado, lo que representa una disminución de 21.4 por ciento.

En los primeros nueves del presente año, de los cuales seis han sido bajo confinamiento de la población ante la pandemia por covid-19, se ha registrado un descenso en la incidencia delictiva, en las entidades con las cifras más altas en la materia.

El Estado de México, entidad que ocupa el primer lugar en la incidencia delictiva a nivel nacional, tuvo una disminución de 4.8 por ciento en el mismo periodo de comparación.

De acuerdo con el informe, en 2019 en la Fiscalía mexiquense se iniciaron 263 mil 958 carpetas de investigación entre los meses de enero a septiembre, cifra que disminuyó a 251 mil 208 denuncias en el mismo plazo de 2020.

Jalisco reportó una baja de 21.6 por ciento, en el mismo periodo de comparación, al pasar de 121 mil 178 denuncias por delitos del fuero común a 94 mil 922, entre los primeros nueve meses de 2019 y 2020.

El estado de Guanajuato entidad que se ha mantenido en los primeros lugares por el delito de homicidio, y con la captura, en agosto del presente año, de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, reportó un descenso de 12 por ciento en su incidencia delictiva.

En el estado se registraron 103 mil 849 denuncias por delitos comunes, entre enero y septiembre de 2019, y la cifra disminuyó a 91 mil 299, de acuerdo con lo reportado por la Fiscalía al SESNSP.

Baja California tuvo un descenso de 13.9 por ciento en su incidencia delictiva, al pasar de 79 mil 803 denuncia a 68 mil 634, entre los meses de enero a septiembre de 2019 y 2020, respectivamente.

En el caso de Veracruz, la baja fue de 13.1 puntos porcentuales, al registrar 67 mil 328 denuncias en los primeros 9 meses del año pasado y 58 mil 473 en el mismo periodo del presente año.

Nuevo León presentó un incremento mínimo, de 0.86 por ciento, en el los mismos periodos de comparación, al pasar de 55 mil 816 denuncias el año pasada a 56 mil 301 casos en el año en curso.

Información Agencias, Milenio, AM, Reforma

Qs

Destacada

México mantiene calificación BBB con perspectiva negativa, según agencia S&P

Publicada

en

Según datos oficiales, tras el desplome de un 18,7 % interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12.1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.

La agencia Standard & Poor’s (S&P) mantuvo este jueves en BBB la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México y ratificó una perspectiva negativa, además de pronosticar una contracción de su economía de “alrededor del 9%” del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020.

La financiera bajó en marzo la calificación de la deuda mexicana de BBB+ a BBB por el impacto que ya empezaba a tener en la economía del país la pandemia de COVID-19.

La calificadora también mantuvo este jueves, después de ajustarla a la baja en marzo, la calificación de la deuda en moneda local en el nivel BBB+.

“A pesar del pronunciado golpe a la economía mexicana este año con una contracción de alrededor de 9 % del PIB, y nuestra expectativa de una recuperación lenta, el Gobierno continúa aplicando políticas fiscales y monetarias contracíclicas conservadoras”, señaló S&P en un comunicado de prensa.

La agencia destacó que sigue existiendo el riesgo de una baja de calificación durante los siguientes 12 o 18 meses debido a la “probablemente débil recuperación económica posterior a la pandemia que acentúa el complejo manejo de la política fiscal”.

Otros riesgos señalados en el comunicado fueron la “creciente presión derivada de las finanzas débiles” de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) -la petrolera más endeudada del mundo-, una baja base tributaria no petrolera y la rigidez del gasto.

“Las acentuadas vulnerabilidades de Pemex, en medio de un desempeño financiero y operativo débil y limitaciones de capacidad técnica podrían generar un pasivo contingente más importante para la calidad crediticia del soberano”, alertó la agencia.

La contención del déficit fiscal del Gobierno mexicano podría ayudar a que se “mantenga estable el nivel de deuda” pública a principios de 2021, pero “el prolongado desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas, llevando a niveles más altos los déficits y la deuda del Gobierno general”.

La calificadora Fitch Ratings ratificó a principios de mes su calificación BBB- a principios de noviembre tras haberla recortado al inicio de la pandemia igual que S&P y Moody’s, las tres grandes agencias internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México emitió un comunicado tras conocer la postura de S&P y enfatizó que la decisión posiciona al país “cómodamente” en categoría de grado de inversión.

“Con ello se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables”, consideró la dependencia federal.

Sobre las recomendaciones de la agencia de fortalecer la inversión privada, el Ejecutivo contestó que trabaja “de manera proactiva” para reactivarla y recordó que acaba de presentar dos planes de infraestructura por valor del 2.3 % del PIB.

Según datos oficiales, tras el desplome de un 18,7 % interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12.1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.

Información: EFE

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Acercan a comunidades indígenas servicios de prevención y detección de cáncer en Edomex

Publicada

en

 Benefician a más de mil mujeres con mastografías gratuitas.

Más de mil mujeres pertenecientes a comunidades indígenas de cinco municipios, han sido beneficiadas con las jornadas móviles de atención y detección de cáncer de mama y cervicouterino, que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha llevado a cabo en 10 comunidades.

Cabe mencionar que estos servicios gratuitos, en los que se trabaja de manera coordinada, permiten que cada semana, unidades móviles de atención lleguen al corazón de los pueblos originarios para realizar exámenes médicos que permitan prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.

De acuerdo con datos oficiales, el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, por lo que el Gobierno de la entidad, busca impulsar la cultura del cuidado y la protección entre las mujeres, que en muchas ocasiones son las últimas en acudir al médico debido a desinformación o dificultades en el traslado.

Por ello, estas jornadas gratuitas de mastografías, han llegado a comunidades de los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Jiquipilco y Villa Victoria.

Con relación a las cifras de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015, en el Estado de México, existen más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, de las cuales, 244 mil 881 son mujeres.

De ahí la importancia que el CEDIPIEM y el ISEM lleven estos servicios a las regiones con mayor presencia de habitantes indígenas que permiten y facilitan el acceso de este apoyo, para que este sector social no tenga que gastar recursos para la prevención y cuidado de su salud.

Antes de que termine este año, las jornadas llegarán a 20 comunidades de 13 municipios con presencia indígena, para beneficiar a más de 2 mil mujeres con mastografías gratuitas y servicios integrales.

Seguir Leyendo

Destacada

‘Rompan todo’, la historia del rock & roll latinoamericano, el documental más esperado de diciembre

Publicada

en

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México