El presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, dijo que la demanda surge de las inconformidades de los elementos policiales que han cambiado de adscripción, al tiempo que denunciaron anomalías al interior de la dependencia

Integrantes de Ciudadanos Uniformados  A.C. presentaron una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ante las inconformidades por el cambio de adscripción de 50 elementos policiales de diversos municipios de la entidad.

Así lo informó en entrevista para QS, Iván Chávez, presidente de la Asociación quien explicó que aunque inicialmente se tenía prevista una manifestación de policías, derivado de las platicas sostenidas con Sergio Chávez García, subsecretario de Seguridad, se optó por solo interponer la demanda.

“La manifestación se pospuso debido a que hubo respuesta favorable de la reunión con la Secretaría, aun así demandamos para evitar la prescripción del acto”.

Explicó que sus representados pertenecen a la policía estatal acreditable (PEA), dependiente de la Subsecretaría de Seguridad, y lo que se pretende es que sean reubicados en adscripciones cercanas a sus domicilios.

Algunos de los inconformes fueron removidos al municipio de San Martín Otzoloapan, en la zona de Valle de Bravo, y a decir de su representante la mayoría de ellos tiene su residencia en municipios del Valle de México o incluso en la capital del país.

“Algunos viven en Tejupilco y los están mandando a Jilotepec, del sur al norte, y otros por el contrario viven en Chapa de Mota y los están mandando a Valle de Bravo, Tejupilco, o de Toluca a San Martín de las Pirámides, es decir de extremo a extremo. No les alcanza el dinero para trasladarse. Ellos no se niegan a cumplir solo que se abran las posibilidades para que ellos puedan cubrir sus actividades laborales”.

Informó que será a partir del próximo martes cuando realicen mesas de trabajo para analizar el caso de cada uno de los demandantes y determinar cuál es el municipio más cercano al que pueden ser enviados, además de realizar una jornada de cambios de adscripción por permuta.

• Denuncian irregularidades
Comentó que al interior de la Secretaría hay anomalías como falta de equipo policial,  balas y chalecos están caducos, aviadores que solo trabajan la mitad de quincena, entre otros. Dijo que es en todo el territorio mexiquense donde se da el ausentismo laboral consentido y actos de corrupción.

• La contraparte
La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad afirmó que la dependencia será respetuosa de las diversas manifestaciones de los elementos policiales. “Están en su derecho y ese no se les coarta. La Secretaría es respetuosa de cualquier inconformidad”.
Señaló que los cambios de adscripción son parte de la estrategia implementada por la titular de la Secretaría, Maribel Cervantes Guerrero, para evitar vicios, corruptelas y malas prácticas.
Finalmente comentó que los policías son servidores públicos que tienen el compromiso y obligación de trabajar en cualquier lugar de la entidad, por eso expresó, es policía estatal.

Karina Villanueva