El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, notificó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que el Gobierno estatal atenderá las recomendaciones del grupo de trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición.

Los municipios donde se solicita la alerta son  Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle De Chalco.

Mediante un comunicado se informó que el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, coordinará la elaboración de una política pública multidisciplinaria con indicadores medibles que permitan monitorear y evaluar los resultados.

Cabe referir que las consideraciones fueron asentadas en un informe elaborado por el grupo de trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición, el cual está integrado por académicas expertas en la materia, servidoras públicas federales y la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melisa Vargas del Villar.

El Informe fue remitido al titular del Poder Ejecutivo el 15 de octubre para su valoración, el cual contiene recomendaciones que tienen por objeto que el Gobierno del Estado de México diseñe una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que permita prevenir la incidencia de desapariciones; realizar investigaciones e implementar sanciones con la debida diligencia, y atender a las víctimas hasta la consecución de la reparación integral del daño.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley General, el Gobierno del Estado de México deberá informar a la Conavim sobre el cumplimiento de las recomendaciones en un plazo de seis meses, a efecto de que dicha instancia Federal determine si se emite o no la Declaratoria de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres.

Por: Karina Villanueva