Intentan traficar vejigas de totoaba en aeropuerto de Ciudad de México

La totoaba es una especie en peligro de extinción conocida como “La cocaína acuática” por su gran precio en el mercado negro, además es una especie fuertemente amenazada según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Será coincidencia? En septiembre un juez federal liberó al presunto líder de una organización criminal señalada como responsable de tráfico de totoaba por irregularidades en el proceso, aparentemente este sujeto es conocido como “El Parra” y está ligado al cártel de Sinaloa que fundó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Un total de 271 vejigas natatorias de totoaba, fueron decomisadas en el aeropuerto internacional de l Ciudad de México, informaron este martes autoridades que buscan evitar ventas millonarias de esta especie en el mercado negro en China.

Las autoridades lograron “la identificación de 271 piezas de buches de Totoaba (Totoaba macdonaldi) que fueron aseguradas por la Policía Federal” en un vuelo proveniente de la Ciudad de Panamá, indicó en un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Personal de la aduana escudriñó una maleta abandonada por un pasajero proveniente de Panamá que contenía “prendas de vestir de hombre y debajo de ellas, numerosos envoltorios plásticos transparentes conteniendo vejigas natatorias en estado seco”, añadió.

La vejiga natatoria deshidratada de la totoaba, endémica del Golfo de California y en riesgo de extinción, es considerada un manjar en China al que se le atribuyen diversas propiedades curativas, por lo que se vende clandestinamente a precios que oscilan entre 3.000 y 20.000 dólares cada una.

La captura de totoaba, que se efectúa utilizando grandes redes, tiene como víctima colateral a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, la cual queda atrapada en las redes y muere asfixiada. Esta especie también está al borde de la extinción.

Por: PP Rodríguez
Copyright AFP