El representante del Panal ante el IEEM afirmó que la dimisión a favor de Juan Rodolfo Sánchez es ilegal y señaló que dicho partido no tiene ninguna relación con Morena

En la recta final de las campañas políticas de la elección local en el Estado de México, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a presidente municipal de Toluca, José Guadalupe Hernández Suárez, hizo pública su renuncia a dicho partido para sumarse a la campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En entrevista, el representante del Panal ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Roberto Valencia Ortiz, afirmó que se trata de una decisión personal del candidato
“Lamentamos la decisión, es un tema que no entendemos, tan sólo el día del debate el candidato decía férreamente que no iba a declinar y dijo que incluso tenía el ofrecimiento económico de Morena, situación que lamentaríamos mucho porque hablaríamos de un acto ilegal pues eso no está permitido en la contienda”.

Indicó que serán el partido a nivel nacional y el Comité de dirección estatal quienes tomen acciones al respecto.

“Desafortunadamente llega en un momento en el que ya no podemos hacer sustituciones, pero lo más importante es aclarar que Nueva Alianza no tiene ninguna relación con el partido de Andrés Manuel López Obrador y que en Toluca vamos a seguir esta campaña a pesar de este tropiezo generado por alguien desleal”.

Puntualizó que sería el suplente Jorge Vásquez Castañeda quien, en caso de ganar la elección, asumiría el cargo como alcalde, situación prácticamente imposible según las preferencias electorales en la capital mexiquense.

“Si bien reconocemos no somos una de las principales fuerzas políticas del municipio, del Estado de México, somos una base consolidada y seguiremos trabajando; no tenemos indicios de que esta acción se replique en otros municipios, esto fue una sorpresa, pero nuestros candidatos siguen trabajando y siguen acercándose a la gente”.

En este sentido el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, recalcó que la figura de la declinación no existe en la legislación electoral.

“Las candidaturas registradas son las que recibirán los votos y los votos que estas candidaturas reciban serán contados para los partidos políticos que las postularon; si alguien determina o cree que su participación en la contienda debe ser de otra manera, es una decisión personal pues no hay ningún acto jurídico asociado”.

Fue el domingo pasado cuando Hernández Suárez “declinó” en el evento encabezado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que los integrantes de su planilla también se sumaban al proyecto del ex panista.

Karina Villanueva