Autoridades informaron que la declaración de desastre podría tardar hasta un mes, por lo que por el momento se están rehabilitando puentes y caminos con recursos estatales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo la declaratoria de emergencia para 55 de los 72 municipios de Sonora afectados por las lluvias de la semana pasada.

Con esto se repartirán entre la población afectada artículos como despensas, kits de limpieza, colchonetas, láminas y enseres.

La Gobernadora Claudia Pavlovich informó que están en el proceso de que se haga la declaratoria de desastre en la entidad, lo que permitirá obtener recursos para rehabilitar la infraestructura dañada.

“El área de desastre es lo que nos interesa mucho porque son muchas escuelas, caminos, que necesitamos demostrar que están en desastre para que nos den los recursos para repararlos”, explicó. Refirió que los recursos para estas obras son tanto del Gobierno estatal como federal.

Señaló que la declaración de desastre podría tardar hasta un mes, por lo que por el momento se están rehabilitando puentes y caminos con recursos estatales.

“Si no tenemos la parte del Gobierno federal va a estar complicado, pero sí vamos a salir adelante”, indicó.

“Las reglas del Fonden son muy complicadas para lo que es desastre, tardan mucho, tenemos que hacer comités, un mes, tenemos que seguir rehabilitando caminos”.

Oscar Luna

Por: QS Redacción.

Con información de: Agencia Reforma.