Contáctenos

Destacada

Declaran constitucional consulta a ex Presidentes

Publicada

en

La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular la posibilidad de investigar y enjuiciar a cinco ex Presidentes de la República, por posibles delitos cometidos antes, durante y después de sus mandatos.

Por seis votos contra cinco, luego de dos horas y media de uno de los debates más significativos de su historia, la Corte rechazó el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que calificaba de inconstitucional la materia de la consulta.

La mayoría determinó que la materia de la consulta sí es constitucional, por lo que luego de un receso, el Pleno procederá a determinar si la pregunta para la consulta, tal como la planteó López Obrador, cumple los requisitos legales.

La Corte puede reformular la pregunta y, una vez aprobada, tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita la convocatoria correspondiente.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que planteó López Obardor.

Varios ministros de la mayoría se pronunciaron por modificar la pregunta que Alberto Pérez Dayán calificó de “tendenciosa”.

La ley señala que la pregunta debe derivar directamente de la materia de la consulta; no ser tendenciosa o contener juicios de valor; emplear lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y producir una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

El Ministro Juan Luis González Alcántara aclaró que, si López Obrador no está satisfecho con la nueva versión de la pregunta, tendrá derecho a desistir de la consulta.

También está por verse si la mayoría interpreta que el resultado de la consulta no será vinculante para las fiscalías y poderes judiciales, como propusieron los Ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez.

Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, por ejemplo, consideraron que la materia de la consulta es la responsabilidad de servidores públicos, lo que no involucraría a autoridades que persiguen delitos.

De acuerdo con la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021; es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Flujo operativo de Pemex registra caída de 33.5 por ciento en último trimestre

Publicada

en

En el periodo tuvo un rendimiento de operación de 24 mil 509 millones de pesos, una caída de 64.3 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior.

Durante el tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 68 mil 358 millones de pesos, una caída de 33.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La empresa entregó sus resultados financieros entre junio y septiembre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los que reportó una utilidad de mil 411 millones de pesos, resultado que contrasta con la pérdida neta que registró en el tercer trimestre de 2019 de 87 mil 858 millones de pesos.

En el periodo tuvo un rendimiento de operación de 24 mil 509 millones de pesos, una caída de 64.3 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior.

Información Financiero, Economista, Agencias

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Exponen abusos, maltratos en la industria del K-Pop

Publicada

en

El documental de BlackPink termina con las cuatro chicas comiendo en un restaurante mientras especulan si a los 40 años, tras haberse casado y tenido hijos, estarán en condiciones para afrontar una gira de regreso.

En 2009, el miembro de Super Junior, Han Geng, demandó a SM por multarle cuando se negaba a participar en algún evento y obligarle a trabajar dos años sin un solo día libre, lo cual le causó una enfermedad en el riñón.

El grupo TVXQ también denunció a SM por no dejarles dormir más de cuatro horas diarias y negarse a pagarles si su disco vendía menos de 500 mil copias.

Prince Mak declaró que los artistas sólo reciben un 10 por ciento de sus ganancias, a dividir entre los integrantes de la banda. También aseguró que debió trabajar durante tres años ininterrumpidamente antes de recibir algo de dinero. La excepción a esta práctica son las tres grandes discográficas (SM, JYP y YG), que empiezan a pagar a sus estrellas en cuanto debutan y sólo tienen que devolver el dinero de su formación si incumplen su contrato.

El documental de BlackPink termina con las cuatro chicas comiendo en un restaurante mientras especulan si a los 40 años, tras haberse casado y tenido hijos, estarán en condiciones para afrontar una gira de regreso.

Se estima que la vida comercial de un ídolo del K-Pop nunca supera los siete años y ellas son perfectamente conscientes de cómo funcionan los ciclos del pop.

Al fin y al cabo esa es, literalmente, toda la vida que conocen.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Carlos Loret de Mola asegura que no se dio cuenta que arresto de Florence Cassaz fue montaje

Publicada

en

De Mola también acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores de que lo acosan usando el tema Cassez y el montaje.

Carlos Loret de Mola dijo que no se dio cuenta de que el arresto de Florence Cassez fue un montaje.

“Ayer martes 27 comparecí en el asunto conocido como el montaje/Florence Cassez. Me fue muy bien. Pude dejar clarísimo que si bien cometí el error de no darme cuenta, nunca organicé, planeé o me coludí con nadie para hacer algo por lo que ofrecí disculpas desde hace 15 años”, dijo el periodista en su cuenta de Twitter.

Agregó:

“Yo cometí un error, no me di cuenta que aquello era un montaje, pero rechazo haber sido cómplice de una escenificación. Uno comente errores, este fue el más grave y lo he reconocido y he pedido disculpas”.

De Mola también acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores de que lo acosan usando el tema Cassez y el montaje.

Durante el programa “Primero Noticias” de Loret de Mola, el 9 de diciembre de 2005, se mostró “en vivo” la captura de presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiacos”, a manos de la anterior Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Durante la redada también se detuvo a Florence Cassez, ciudadana francesa y pareja sentimental de Israel Vallarta.

El montaje de su captura fue parte de la argumentación de su defensa y familiares para lograr liberarla.

En aquel entonces, el titular de la AFI era Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Supuestamente fue García Luna quien recreó la aprehensión de los “delincuentes” para el programa de Loret de Mola.

El periodista declaró hasta el 21 de enero de 2013 que, con un análisis más “minucioso”, se podría haber descubierto el engaño.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”.

Información: Imparcial

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México