Contáctenos

Destacada

Declara la guerra gobierno federal a CJNG congelando sus cuentas bancarias

Publicada

en

A través del congelamiento de cuentas bancarias que incluyen a mandos y familiares del grupo criminal, el gobierno federal declaró la guerra al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

 

La estrategia del gobierno federal al declararle la guerra al Cartel Jalisco Nueva Generación, se intensificó tras haber congelado las cuentas bancarias que incluyen a mandos y familiares del grupo delictivo, los cuales son buscados y requeridos por la justicia y autoridades de los Estados Unidos.

Fue la logística empleada la que avivo en el atentado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al bloquearles más de un centenar de cuentas bancarias que se suman a las mil 939 bloqueadas recientemente, derivadas del operativo Agave Azul.

Revista Milenio confirmó que el monto registrado hasta el momento por las cuentas bloqueadas al CJNG, asciende a 995 millones de pesos.

Los jefes del cartel son identificados como lavadores de dinero por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); por el Departamento de Tesoro, así como por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, “El Escorpión”, identificado como uno de los líderes y persona de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue una de las personas a las que les fue bloqueadas sus cuentas bancarias.

Fuentes del gobierno de la República indicaron a revista Milenio que “El Escorpión” es requerido por una corte de Distrito de Columbia por los delitos de tráfico de metanfetamina y cocaína.

Asimismo, se identificó a Sendy Flores Castro, hija de Raúl Flores Castro, “El Tío”, como señalada y quien contaba con un registro de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al ser presidente del equipo Guerreros Autlán. También se le vinculó con el jugador Rafael Márquez Lugo y el cantante Julión Álvarez.

“El Tío” se encuentra recluido en la Ciudad de México a la espera de extradición a EEUU por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero para cárteles, entre ellos CJNG.

Ana Paulina Barajas Sahd, una “niña bien”, la cual ya tramitó un amparo para evitar su captura en juzgados federales, le gustaba frecuentarse y fotografiarse con la clase alta de Jalisco en fiestas exclusivas, las cuales eran mostradas en revistas de la “alta sociedad” y eran publicadas en los principales diarios del estado jalisciense. Esposa de Ulises González Valencia (detenido en 2018), hermano de Rosalinda González; Barajas Sahd es identificada por la OFAC como socia de las empresas A&OA Estudios Arquitectónico S de RL de CV, Arquitectura y Diseño en Balance, SA de CV; así como de G Y R Arquitectos S de RL de CV, Jafiela Boutique SA de CV, Arquitectura y Diseño en Balance Sa de C, Operadora Restaurantera del Sol Naciente S de RL de CV; y la empresa de productos orgánicos Granatura S de PR de RL de CV.

Entre los capos a quienes les fueron canceladas las cuentas se encuentran los hermanos Carlos Alberto y Genaro Cedano Filippini, identificados como jefes del cártel de Tabaco. Cabe resaltar que el primero de los hermanos, un ex elemento de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).

El bloqueo también mancha a Telesforo Baltazar Tirado Escamilla, fundador de Farmaceutica Collins, quien desde 2009 fue señalada por la OFAC por pertenecer al cártel de “Los Amezcua”.

De acuerdo con el gobierno americano, esta persona es uno de los principales distribuidores de precedente químico del CJNG. La investigación igualmente incluye a María Teresa Díaz Castro, Rolando Tirado Díaz, Liliana Guadalupe Tirado Díaz, Baltazar Tirado Díaz, Luis Alfonso Tirado Díaz y María Teresa Tirado Díaz, relacionados con el cártel “Los Amezcua”.

Entre personas físicas y morales además se encuentran las empresas Agaves Finos de los Altos; Agavera Alteña; Tequila Supremo, así como Casa Tequilera Dinastía Arandina.

Funcionarios de los municipios de Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Ixtlahuacán de los Membrillos, Villa Purificación y El Grullo, también son señalados por las autoridades federales.

Actualmente las personas físicas y morales afectadas por el bloque de sus cuentas, se encuentran tramitando amparos en juzgados penales y administrativos para que se les permita el acceso a su dinero. La mayoría de estos amparos fueron tramitados dentro de los últimos 10 días, por lo que se encuentran a la espera de la notificación de los jueces.

Información: Milenio.

Por Redacción

Deportes

“No seré tapadera de nadie”, dice AMLO sobre acusaciones a Ana Guevara

Publicada

en

  • La Secretaría de la Función Pública detectó que 50.8 millones de pesos fueron desviados del Fodepar.

Durante su visita a Ciudad Obregón, Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no llegó al cargo para “ser tapadera de nadie”, referente a la investigación que se lleva a cabo a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, a quien se le acusa del por irregularidades en el manejo de recursos públicos.

López Obrador refirió que en ocasiones, existen acusaciones infundadas para dañar políticamente y en Sonora las elecciones se aproximan, por lo que no se deben adelantar vísperas sobre las acusaciones a Guevara.

“Eso lo está viendo la oficina de la Secretaría de la Función Pública, es un proceso legal en el que hay que tener confianza de que la autoridad competente resuelva, con el compromiso de que nosotros no permitimos la corrupción ni la impunidad, sea quien sea, si cometen un ilícito tienen que ser juzgados. Nada de que son mis compañeros, amigos, familiares o socios, yo no llegué a la presidencia para ser tapadera de nadie y no establezco relaciones complicidad con nadie”, dijo López Obrador.

“Si se comprueba, no se va a proteger a nadie”, agregó.

La Unidad del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública detectó que 50.8 millones de pesos del fideicomiso administrado por la Conade llamado Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) presentaban irregularidades en su asignación y comprobación. Información Mediotiempo.

Redacción Roberto Ramos.

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Capturan a oso en el patio de una casa en Monterrey

Publicada

en

Lograron poner al animal a salvo aunque no saben qué hacer con él

 

Luego de varias semanas de avistamientos de un oso negro deambulando por las calles del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, la tarde de este miércoles fue capturado por personal de Protección Civil y Parques y Vida Silvestre.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno estatal, cerca de las 14:00 horas el animal fue localizado en el patio de una casa ubicada en la Privada Alcázar y Alcazár, dentro de la colonia Valle de San Ángel, en el municipio de San Pedro Garza García.

Los residentes de la vivienda se percataron que el oso negro estaba dormido, por lo que de inmediato llamaron al 911. Al lugar arribaron los servicios de emergencia, quienes le dispararon un dardo tranquilizante, para realizar su captura y poder llevárselo del sitio.

Tras su valoración médica, el mamífero fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ahora, el oso porta un dispositivo de rastreo en su oreja con el número 34.

Aunque el futuro del animal es incierto, las autoridades analizan la posibilidad de trasladarlo a Chihuahua, lejos de la civilización a la cual se ha acostumbrado, con el fin de evitar nuevas interacciones que pongan en peligro a los ejemplares y personas.

Y es que el plantígrado había sido capturado en otras ocasiones y puesto en libertad dentro de la entidad, pero siempre regresaba al mismo sector.

El oso negro está considerado como una especie en peligro de extinción. En México, únicamente la población de Serranías del Burro, Coahuila, está sujeta a protección especial.

 

Con información de: Milenio,

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Suman más de 8 mil 500 muertes por COVID-19 Edomex

Publicada

en

Los casos sospechosos rebasaron los 21 mil, al quedarse en 21 mil 542 de ese universos hasta un 50 por ciento darían como positivos. En contraste, los casos desechados son 60 mil 163

La letalidad de COVID-19 en el Estado de México sigue baja, aunque con todo ello este jueves ahora se avanzó a los más de 8 mil 500 muertes.

La Secretaría de Salud federal (SSa) difundió que la entidad mexiquense sumó 83 nuevos fallecimientos y en consecuencia subió a los 8 mil 553 casos.

En las últimas 24 horas además se tuvieron 681 actuales sumó 83 nuevos fallecimientos y en consecuencia subió a los 8 mil 553 casos

Los casos activos siguen en menos de 2 mil, al situarse en mil 858, se trata de ciudadanos que presentaron sintomatología en los últimos 14 días.

Pero la ocupación hospitalaria continúa mostrando indicadores favorables. En camas generales bajó a 43 por ciento y con respirador 38 por ciento.

Gerardo García

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México