El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández, vio con buenos ojos que los legisladores locales lleven su comida a las sesiones, tal como lo propuso el senador Martí Batres en San Lázaro

Replicar el Tupper Challenge en la Cámara de Diputados del Estado de México será decisión de cada legislador, señaló Maurilio Hernández González, líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien detalló que la medida de austeridad promovida por el senador de Martí Batres, sí representa un ahorro a los gastos de la Legislatura.

“Nosotros nos vamos a cuidar de no caer en actos precipitados que luego se mal interpreten, en el caso de la comida puede ser, que traigan su tupper es decisión personal de cada quien”.

Señaló que la política de austeridad de Morena va más allá del tema de la alimentación. Informó que en su papel de presidente de la Junta de Coordinación Política pidió un informe a administración y finanzas para conocer a detalle cómo está la distribución de los recursos.

Hernández González indicó que el diagnostico de austeridad no se reduce a la Legislatura local, sino al Gobierno del Estado de México.

Reiteró que revisarán cuales y cuantos de los bienes utilitarios de la LIX Legislatura son útiles, los que no lo sean, aseguró, serán subastados.

“No hay automóviles, no hay viajes, no hay nada de eso. Ningún coordinador recibirá bonos”.

Comisiones

Por otra parte y aunque se había señalado que durante la sesión de este jueves quedarían instaladas las comisiones, el presidente de la Jucopo, informó que aún no quedará definida la integración de las mismas.

“Estamos en ese proceso de definir que numero de comisiones le correspondería a cada grupo parlamentario en razón del voto ponderado, desde luego que hay otros criterios que hay que atender para hacer la valoración”.

Puntualizó que la ley obliga a que sea en la tercera sesión de la Legislatura a que se aborde el tema.

“Hay una figura que es la sesión permanente que nos permitirá con toda calma resolver esto sin precipitaciones porque tenemos hasta noviembre para la instalación plena de las comisiones”.

Reconoció que hay comisiones que son las más “peleadas”, principalmente las relacionadas con temas de presupuesto o gobernación, procuración de justicia, educación y salud.

“Todos los diputados tenemos la disposición de ser integrantes de las comisiones, de acuerdo con el reglamento las comisiones se integran con mínimo nueve diputados, y de ahí puede haber 15 o 20, donde nos interese a los diputados estar, podemos estar sin ninguna limitante”.

Cabe puntualizar que la Legislatura debe integrar 35 comisiones y cinco comités.

Por: Karina Villanueva