Contáctenos

Destacada

DEA investiga a magistrados por liberación de Caro Quintero

Publicada

en

La madrugada del 8 de agosto del año 2013, Rafael Caro Quintero salió caminando y libre de cargos del Penal Estatal de Jalisco, luego de 28 años tras las rejas.

Cuando lo aprehendieron en Costa Rica por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, ex agente de la DEA, y de su piloto Alfredo Avelar Zavala, Rafael Caro Quintero tenía 32 años y era dueño de una fortuna de 100.000 millones de pesos.

La leyenda anota que, cuando lo detuvieron, ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su libertad.

Tres décadas después el Narco de Narcos salió de la cárcel gracias a un polémico amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, firmado por los magistrados Rosalía Moreno, Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos, quienes consideraron que Caro Quintero debió ser juzgado en el fuero local por el asesinato de Camarena y no en el federal, tal y como sucedió.

La madrugada del 8 de agosto del año 2013, Rafa Quintero salió caminando y libre de cargos del Penal Estatal de Jalisco, luego de 28 años tras las rejas. Lo esperaba una camioneta negra. A sus espaldas dejó la prisión donde controlaba todo: visitas, venta de droga y alcohol, cuotas para vigilancia, renta de celdas y la distribución de cigarros, según relatan diversas fuentes.

Esta acción prendió inmediatamente las alarmas en la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y desde hace ocho años investigan si en la liberación de Caro Quintero hubo corrupción. Desde entonces le siguen la pista a los tres magistrados que en el 2013 decidieron dejar en libertad a uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, así como a empresarios vinculados al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Una línea de investigación fueron las transacciones bancarias de 49 personas entre las que se encontraban familiares, posibles prestanombres y abogados que trabajaron en algún momento para Caro Quintero.

En el reporte de actividades sospechosas (SAR´s por sus siglas en inglés) número 31000037133314, la Financial Crimes Enforcement (FINcen) afirmó que era “muy probable que haya habido corrupción”.

Esta advertencia surgió luego de cotejar los nombres de 49 personas señaladas por la DEA con transacciones reportadas por el Deutsche Bank Trust Company Americas.

En ese mismo documento, citado por Expansión, precisaron que 19 personas de las 49 investigadas, entre las que estaban Rosalía Moreno, la magistrada autora del proyecto de amparo en favor de Caro Quintero, tuvieron movimientos bancarios de dudosos orígenes y destinos por montos que fueron desde cantidades menores de 20 dólares, hasta USD 39, 961,546, entre el 1 de enero del 2010 y el 17 de octubre del 2013 (dos meses después de que Caro Quintero abandonara la cárcel).

Las transacciones pasaron por 24 cuentas abiertas en 15 países. México fue donde se efectuaron la mayor parte de ellas: 113 en el grupo financiero Monex y una en Banorte.

Caro Quintero llegó el 1 de junio del 2010 al penal de Jalisco gracias a un amparo conseguido por sus abogados, tras permanecer 25 años en cárceles de máxima seguridad; primero en el Altiplano (antes Almoloya) y después en Puente Grande.

El asesinato de ‘Kiki’ Cámarena era la única acusación pendiente contra el capo, pues ya había cumplido las sentencias por delitos contra la salud.

Una investigación del medio confirmó que la magistrada Rosalía Moreno Ruiz y su esposo Alfredo Rivas Tamayo, ambos mencionados en el SAR’s con actividades bancarias sospechosas, compraron una propiedad de 636.86 metros cuadrados, ubicada en la carretera a Nogales 32 en el Fraccionamiento Rancho Contento, en Zapopan.

La adquisición se concretó el 6 de febrero de 2015, según consta en expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPP). Constructora y Promotora Marba SA de CV representada por su apoderado general Jorge Antonio Barragán Lara vendió la propiedad a la magistrada en 4 millones 50 mil pesos. El pago se hizo con dos cheques del banco HSBC México.

El primero de ellos fue expedido el 19 de diciembre del 2014 por 50,000 pesos y el segundo (número 9284863) por 4 millones de pesos entregado el 5 de febrero del 2015, cuando entonces el salario de un magistrado de circuito era de alrededor de 150 mil pesos mensuales, en el mejor de los casos.

Para ello Rosalía Moreno no tuvo que gastar un solo peso durante dos años y medio para poder pagar en una sola exhibición las propiedades.

La oficina de prensa del Consejo de la Judicatura Federal informó que la magistrada nunca fue objeto de alguna sanción por posibles anomalías en sus propiedades.

Redacción Qs.

Información: Infobae.

Destacada

Billie Eilish y Rosalía se unen y presentan, “Lo Vas A Olvidar”

Publicada

en

Seguir Leyendo

Destacada

Desempleo ha golpeado a basificaciones más que a esquemas de outsourcing o subempleo

Publicada

en

El sector de la construcción fue el que mayor bajas realizó, con un 31 por ciento en total, seguido del sector de la transformación, con un 21 por ciento.

Al igual que en Estados Unidos y Canadá, la desocupación de trabajadores de base o directos fue mayor en diciembre que la de los que laboran en esquemas de outsourcing o subempleo, aseguró Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la consultora laboral ManpowerGroup.

Afirmó que los resultados de las bajas de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre desmiente la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que culpa al outsourcing de la desocupación de trabajadores al final del año.

“Al revisar si estos sectores contratan en forma directa o a través de otra razón social a su personal, se encontró que en su mayoría los empleados son contratados en forma directa o a través de una empresa del mismo grupo corporativo”, enfatizó.

El pasado 2 de enero, López Obrador reconoció que en diciembre se perdieron otros 277 mil empleos, lo cual atribuyó al outsourcing.

El IMSS publicó el 12 de enero el número de puestos de trabajo afiliados al cierre del 2020 con la cifra exacta de 277 mil 820 puestos que se perdieron en el mes.

Esta cifra es menor que las 382 mil 210 plazas que desaparecieron en diciembre del 2019, debido a que por la pandemia hubo también menos contrataciones temporales.

“En diciembre del 2020 destacaron los mismos sectores, construcción y transformación, en las bajas de trabajadores ante el IMSS, con una composición total de bajas del 74 por ciento en personal permanente y de 26 por ciento en personal eventual”.

El sector de la construcción fue el que mayor bajas realizó, con un 31 por ciento en total, seguido del sector de la transformación, con un 21 por ciento.

Las escuelas volvieron a figurar con casi 50 mil bajas.

“Al investigar sobre las causas encontramos que el sector de la construcción, sobre todo el subsector de obra civil, acostumbra parar las obras a partir de la segunda o tercera semana de diciembre, retomando sus actividades en la segunda semana de enero”, explicó.

Con ese argumento, el mandatario busca desaparecer este esquema laboral de subcontratación mediante una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que el pasado 8 de diciembre acordaron con los sectores empresarial y laboral posponer para su discusión en febrero, en la Cámara de Diputados.

“Prácticamente en el sector de la construcción y el de escuelas no se utiliza el outsourcing, aunque sí generalmente el contrato por tiempo y por obra determinada”.

Advirtió que con outsourcing o sin él, las bajas de trabajadores de diciembre seguirán existiendo en la temporada de vacaciones.

Información: Financiero, Economista, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Turistas deberan hacer cuarentena al llegar a Estados Unidos

Publicada

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que los pasajeros que lleguen a Estados Unidos deberán pasar por cuarentena al entrar al país.

Biden anunció una serie de anuncios que forman parte de una estrategia para contener los contagios en el país.

“Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”, informó Biden en una conferencia en la Casa Blanca.

Además de exigir una prueba, medida que ya se había tomado desde el gobierno anterior.

Estas nuevas medidas se deben a las nuevas cepas detectadas en otros países, y debido a que Estados Unidos suma más de 400 mil muertos por el virus, lo que supera la cantidad de soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Información: Televisa News

Redacción Qs 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México