Contáctenos

Destacada

De opiniones y rebatiñas

Publicada

en

Así que para hablar de acuerdos entre el ejecutivo mexiquense y la clase política morenista, hay que recordar un poco la historia y claroscuro de los eruvielistas que hoy atacan con firmeza y sin piedad al mazista (que mucho se ha dicho de sus alianzas con el partido guinda).

Aquellos que hoy opinan que Alfredo del Mazo Maza es el gobernador “menos priista” emanado del grupo Atlacomulco, necesitan hacer una reflexión urgentemente.

Es cierto que el gobernador mexiquense se ha mantenido distanciado, y en cierta forma su silencio puede resultar ensordecedor; en especial para aquellos que balan “invocando a las voces de la cúpula priista”, como argumento desesperado al vacío. Porque si a esas vamos, podemos decir que Alejandro Moreno Cárdenas es el ex gobernador menos tricolor que ha tenido Campeche; o que Murat Hinojosa es el mandatario más sumiso que ha tenido Oaxaca. También, y usando el razonamiento que señalan algunos (y con la reciente salida de 10 gobernadores de la CONAGO), podría decir que Miguel Ángel Riquelme y José Ignacio Peralta son los mandatarios más leales y comprometidos con el Revolucionario Institucional; con el argumento de que mostraron “mano dura” al unirse al bloque de la Alianza Federalista, y dando una fuerte señal de contrapeso al presidente de la República y su movimiento. Naturalmente, la política como los medios son así.

Volviendo al Estado de México y los “grupos políticos” que de este provienen; ha quedado en evidencia que el hoy senador y ex dirigente estatal, Eruviel Ávila Villegas, fue el gobernante más oportunista que este instituto político ha tendido en décadas en territorio mexiquense. Y no lo digo yo, lo dicen <<las filas partidistas>>. Creció el endeudamiento y los viajes al extranjero (de él y toda su comitiva). Su administración -es cierto-, no paso desapercibida. Su notoriedad en los medios era impresionante, y hoy (…) su silencio es APABULLANTE.

Solo basta con recordar todo lo que se escuchaba decir detrás de bambalinas. El candidato idóneo para suceder -en ese entonces- a Enrique Peña Nieto, era Alfredo del Mazo Maza. ¡Así es! Nada más y nada menos que el hoy ejecutivo estatal. Estaba todo listo para que fuera él. Se habían hecho lonas, playeras, y un sin fin de cosas con su logo, nombre y eslogan. Era Alfredo el “ungido” por el grupo Atlacomulco. Solo que no contaban con la presencia del ecatepequense y su muy astuta forma de ganarse la candidatura a la gubernatura. La estrategia fue: si el PRI no le cedía -a Eruviel- la candidatura a la gubernatura en 2011, esté ya tenía acordado con otros colores su postura para la gubernatura. Tal era su popularidad, -¡y cómo no!- si provenía nada más y nada menos que del municipio más poblado del estado: Ecatepec; que fue con esa única ventaja que logró colocarse por delante de Del Mazo Maza. ¿Quién le podía discutir al populachón de Ecatepec? Fue así que el partido tricolor no tuvo alternativa más que alinearse a la campaña de Ávila Villegas, y con ello poder mantener el territorio mexiquense. El resto se cuenta solo.

Así que para hablar de acuerdos entre el ejecutivo mexiquense y la clase política morenista, hay que recordar un poco la historia y claroscuro de los eruvielistas que hoy atacan con firmeza y sin piedad al mazista (que mucho se ha dicho de sus alianzas con el partido guinda).

Y no es que me encuentre de un lado o del otro. Tampoco que mi línea sea de un partido o del otro. Total, “se ha venido sirviendo a la gente demasiadas golosinas; estropeándoles los estómagos: precisando medicamentos amargos y verdades acerbas” (Mijaíl Y. Lérmontov, Un héroe de nuestro tiempo); haciendo alusión a la misma receta que ofrecen todos los actores políticos.

Los mandatarios mexiquenses, sea cual sea su cargo (municipal, estatal o legislativo), se encuentran con las manos atadas. Las formas en como actúa López Obrador, queriendo ahogar y condicionar a los municipios mexiquenses como a su gobernador, es la manera más vil de demostrar poder y avaricia por tener al estado más poblado de la República de su lado.

Es por esto y muchas otras cosas más, que aquellos que critican los acuerdos, les invito a darse una vuelta por el Congreso Local y decirme cuál partido tiene mayoría en la actual legislatura mexiquense.

Los intereses se pierden cuando unos pocos ven peligrar su patrimonio. Pero en fin, a lo hecho, pecho.

José Luis Guadarrama

Destacada

México recibirá apoyo de Japón y ONU para enfrentar Covid

Publicada

en

El Gobierno de Japón continuará asistiendo a otros países para fortalecer sus sistemas de salud, buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del COVID-19.

En seguimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Gobierno de México gestionó un proyecto de cooperación financiera con el Gobierno de Japón por 598 millones de yenes (equivalente a más de 121 millones de pesos) para fortalecer el Sistema de Cuidado de la Salud mediante la provisión de equipos médicos en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La ceremonia de intercambio de notas entre el embajador de Japón en México, Takase Yasushi, y el director y representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri, contó con la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, como testigos de honor.

La subsecretaria Delgado detalló que este intercambio formaliza un proyecto de cooperación económica por cerca de 600 millones de yenes, la cual “será bien empleada para el equipamiento de instituciones médicas y, con ello, el fortalecimiento del sector salud en nuestro país”, aseguró.

Por su parte, la titular de AMEXCID afirmó que esta es una muestra de la sólida cooperación entre el gobierno japonés y el mexicano. Reiteró que “Japón es un socio estratégico que ha colaborado con nosotros para el desarrollo sostenible e inclusivo de México y de la región”.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la atención de las enfermedades infecciosas y al fortalecimiento del sistema de salud mexicano mediante la provisión de equipos médicos, a través de la UNOPS, lo cual, contribuye a atender una prioridad para las autoridades mexicanas.

El representante de la UNOPS en México destacó la relevancia de estos esfuerzos de cooperación internacional para lograr una gestión pública justa y equitativa, con un enfoque integral que incremente su eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia, lo cual será determinante para enfrentar los retos de la pandemia y apoyar al sistema de salud mexicano.

El Gobierno de Japón continuará asistiendo a otros países para fortalecer sus sistemas de salud, buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del COVID-19.

Información Milenio, AM, ADN

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

IMSS declara la muerte de un bebé; lo encuentran con vida en la morgue

Publicada

en

El bebé había sido declarado muerto por personal del IMSS, estuvo en refrigeración por seis horas en la morgue antes de ser detectado con vida.

Un bebé prematuro de 23 semanas (casi seis meses) fue encontrado vivo en la morgue del Hospital General de Zona No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Margarita, en Puebla. Horas antes había sido declarado muerto.

De acuerdo a los primeros informes, la madrugada del 21 de octubre, una mujer dio a luz a un bebé prematuro, por lo que se le aplicaron los protocolos y al hacerle una revisión médica, el personal declaró que no presentaba signos vitales.

El supuesto cadáver fue enviado a la morgue del hospital; Más tarde, el recién nacido fue entregado a sus padres, cuando se dieron cuenta que aún estaba vivo.

A través de un video difundido en redes sociales se ve el momento en que un hombre está con el niño, que tiene un papel de identificación en la muñeca y pierna, está envuelto en una sábana azul y hace algunos gemidos.

El recién nacido estuvo alrededor de seis horas en los refrigeradores, de acuerdo con versiones.

Más tarde el IMSS aclaró en una tarjeta informativa que la madrugada del 21 de octubre personal del hospital en Las Margaritas atendió un parto prematuro de un bebé de 23 semanas de gestación.

Al momento de hacerle la valoración correspondiente por ser catalogado “prematuro extremo”, aseguraron que no tenía signos vitales, lo declararon muerto y enviaron al cuerpo a los refrigeradores.

Después de que fue encontrado vivo, fue enviado a la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona No. 20. El pronóstico de vida es reservado.

El IMSS aseguró que está investigando el caso para deslindar responsabilidades.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: La Verdad, SDP y El Imparcial.

Seguir Leyendo

Destacada

Movilidad en estados del país aumenta a pesar de pandemia

Publicada

en

Los entidades con mayor movilidad son: Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Colima, Oaxaca y Zacatecas.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en promedio la movilidad nacional se ha mantenido por debajo de lo que reportan países como España y Reino Unido.

No obstante, en las entidades que presentan incremento de contagios o que se han mantenido en “mesetas” -sin crecimiento, ni reducciones-, la movilidad ha aumentado considerablemente, incluso a los niveles que se tenían antes de la contingencia.

Los entidades con mayor movilidad son: Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Colima, Oaxaca y Zacatecas.

Debido a la ocurrencia de 522 nuevos decesos, actualmente en México hay 87 mil 415 muertes confirmadas por covid-19.

Además existen 464 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 026 sin posibilidad de resultado y 10 mil 388 decesos sospechosos sin muestra.

Asimismo, 867 mil 559 son los casos acumulados confirmados por el reporte de 6 mil 845 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 178 mil 303 sin muestra de laboratorio, 96 mil 324 sin posibilidad de resultado y 45 mil 485 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 46 mil 249 y 632 mil 037 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Con respecto a la ocupación hospitalaria nacional, en camas generales es del 31 por ciento.

En contraste, Chihuahua y Durango reportan 63 por ciento y Nuevo León 60.

En camas para pacientes críticos, la ocupación nacional promedio es del 26 por ciento. Frente a Chihuahua que registra 60 por ciento. Y Durango y Nuevo León 46.

Además se informó que en lo que va de la pandemia, en nuestro país han fallecido 35 migrantes por coronavirus y se han detectado 574 casos positivos en mil 999 personas estudiadas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que actualmente no existe la capacidad suficiente para brindar rehabilitación a los pacientes recuperados de covid-19, debido al retraso – de más de 40 años- que se tiene en el sector salud.

Añadió que la presente administración, está trabajando para brindar los servicios que se requieren para atender secuelas, a través de la unidad de rehabilitación pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Fundación Teletón y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En el tiempo la Secretaría de Salud nunca ha desarrollado estas capacidades. No es que en este momento, en este Gobierno durante la epidemia no tengamos capacidades, es que a lo largo de 40 años por lo menos, nuestro sistema de salud nunca desarrolló capacidades.

Es real, lo decimos, tenemos un sistema de salud con importantes insuficiencias, derivado de que no se consideraron desarrollar las capacidades públicas y tampoco las privadas en algunos campos en los últimos 40 años”, explicó.

Finalmente, López-Gatell señaló que durante la reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA) -que este miércoles presidió el secretario de Salud, Jorge Alcocer-, se acordó que para la implantación de la guía de uso óptimo de instalaciones hospitalarias y de atención primaria ante covid-19, se elaborará una lista de los hospitales que han tenido un mejor desempeño durante la pandemia, con la finalidad de optimizar la atención médica y reducir la mortalidad.

Información Reforma, Excélsior, Milenio

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México