transporte de carga

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, informó que el Edoméx, CdMx, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala son las entidades donde se registran más ilícitos de este tipo.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad en la entidad, señaló que el robo en sus diferentes modalidades es el principal delito que aqueja a los mexiquenses, principalmente el robo de vehículo, el robo a transporte de carga y el robo a transporte público, e informó que semanalmente hay una incidencia de entre 80 y 100 robos a transporte de carga en las diferentes rutas del territorio mexiquense.

Al participar en la firma de la Carta de intención para la coordinación de acciones para la prevención del robo al transporte de carga en el Estado de México, entre la Iniciativa Privada, la Secretaría de Seguridad (SSE) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), informó que el 87% de los casos se registran en carreteras o tramos estatales y el 13% en carreteras federales.

Cervantes Guerrero precisó que son 15 los municipios mexiquenses donde se concentran estos actos delictivos: Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecámac, Ixtapaluca, Toluca, Chalco, Coacalco, Chicoloapan y La Paz.

Explicó que para abatir las cifras antes mencionadas se lleva a cabo una estrategia integral en la que participan el Edoméx, Hidalgo, Ciudad de México; a la brevedad se sumarán los estados de Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Detalló que, con la llegada la Guardia Nacional, se reforzarán las acciones en la materia y mencionó que se implementarán corredores o rutas seguras, dependiendo el tramo carretero, en donde se instalarán filtros para contar con una reacción mucho más rápida y lograr la contención del delito.

Por su parte, el titular de la Canacar, Armando González Muñoz, dijo que no sólo se trata de firmar un convenio y salir en las fotografías sino de generar las sinergias necesarias para revertir la inseguridad.

 

Karina Villanueva