El tóxico glifosato podría regresar a la Unión Europea.


El glifosato, una controvertida sustancia herbicida, no debe considerarse como cancerígena, estimaron el miércoles pasado los expertos de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), cuyas conclusiones espera Bruselas antes de decidir si renueva su licencia.

Como es de esperarse, el anuncio fue celebrado por Monsanto y Bayer, miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Pesticidas que calificaron el dictamen como “un logro de la ciencia”

Pero las ONG’s internacionales reaccionaron rápidamente al anuncio de la ECHA, acusándola de no tener en cuenta los estudios negativos

El glifosato, principal ingrediente del herbicida RoudUp, fue declarado en 2015 como probable cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer la Organización Mundial de la Salud, razón por la cual la Unión Europea (UE) había aplazado la renovación de licencia para la venta del herbicida.

A finales de junio del año pasado, Francia y Malta, miembro de la UE, votaron en contra de renovación del producto de Monsanto, mientras que Alemania, Italia, Portugal, Austria, Luxemburgo, Grecia y Bulgaria, se abstuvieron.

Estudios recientes comprueban que el glifosato no es biodegradable, como lo consideró Monsanto al lanzarla al mercado, sino que persiste en el suelo acelerando el deterioro de la calidad del agua y del medio ambiente, además de que volvía más resistentes a las plagas.

Un estudio publicado recientemente por la fundación germana Heinrich Böll encontró trazas de glifosato en la orina de casi el 97 % de los alemanes en una muestra de más de 2 mil personas.

La Comisión Europea tiene previsto recibir “antes de las vacaciones de verano” el informe de la agencia responsable de determinar el eventual peligro de los productos químicos.  El comité científico, presidido por la Comisión y que cuenta con representantes de los países de la UE, deberá tomar una decisión sobre el futuro de esta substancia a lo largo de los seis meses siguientes.

Por: Abril Quintero.

[hr style=”striped”]