Contáctenos

Destacada

Dan luz verde diputados para convocatoria de contralor de UAEMéx

Publicada

en

Con ello, se inicia el procedimiento para dicho nombramiento que se aplazó desde el 2017. Para el TJAEM e INFOEM se aplazó el mismo

A casi tres años de retrasarse el procedimiento, el Congreso Local autorizó la emisión de la convocatoria para la búsqueda y designación del titular del órgano de control interno, contralor, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En sesión extraordinaria, el proyecto se votó a favor de manera unánime y el mismo se justificó que se busca que la institución rinda cuentas de los recursos que le son asignados.

Se garantizó que el procedimiento será adecuado, abierto y transparente. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá fijar las fechas y plazos de la convocatoria.

Cabe recordar que la UAEMéx en el 2017 interpuso un amparo para no tener un contralor externo, aunque en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el recurso.

Los legisladores aplazaron aprobar las convocatorias para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios ( Infoem).

Gerardo García

Destacada

Covid-19 cobra más vidas que infartos, diabetes y cáncer en México

Publicada

en

En relación a las cifras totales del año pasado, el coronavirus podría convertirse en la segunda causa de muertes en México, sólo por detrás de las enfermedades del corazón.

En México, hasta el 30 de octubre, se han registrado 91,289 defunciones a causa del Covid-19 y las cifras marcan que, desde los primeros días de septiembre, este padecimiento se convirtió en la primera causa de muertes en el año, superando a las enfermedades del corazón, la diabetes, derrames cerebrales o el cáncer.

De acuerdo con información del portal World Life Expectative, en cinco meses y 17 días, el nuevo coronavirus se transformó en la principal causa de muertes en el país, con 69,053 casos y desde entonces no ha sido desbancado por otros padecimientos.

Uno de los primeros momentos relevantes para los registros de esta enfermedad fue el 30 de abril, cuando tuvo un salto a 1,788 muertes, con las cuales superó al cáncer cervical, VIH, leucemia y linfomas. Después, el 5 de mayo, registró 8,879 muertes, lo cual la ubicó por encima de las muertes a causa de violencia y accidentes viales, que tenían 8,724 y 6,200 fallecimientos respectivamente.

Para el 11 de junio, casi tres meses después de haber registrado la primera muerte por Covid-19, esta enfermedad se convirtió en una de las tres enfermedades más letales de México (15,863), ubicándose sólo por detrás de las enfermedades del corazón, que había cobrado la vida de 44,991 personas, y de la diabetes, con una cifra de 42,216.

De acuerdo con los últimos registros, los cuales datan del 29 de octubre, las muertes ligadas al virus SARS-CoV-2 se contabilizaban en 90,309. Por otro lado, las relacionadas con enfermedades del corazón eran 83,872, mientras que las ligadas a la diabetes eran 82,428.

Respecto a las cifras totales del año pasado, el Covid-19 todavía no ha superado a este par de enfermedades. En el 2019, la diabetes fue la segunda causa de muerte entre los mexicanos, con 104,354 casos, por lo que, si se mantiene una tendencia de 435 muertes diarias en promedio, el coronavirus se colocaría en el segundo escalón para los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre.

Según una previsión realizada por Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, el posible que, para el 29 de noviembre, el país sume 104,819 muertes por Covid-19, pero en caso de que las medidas, la cifra se elevaría hasta 105,294.

No obstante, es posible que los registros de fallecimientos por el nuevo virus que surgió a finales del año pasado no superen a la primera causa de muertes en 2019, que fueron las enfermedades del corazón, las cuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sumó 156,041 casos.

Para el último día del año, el IHME proyectó que la República Mexicana alcance las 119,524 muertes por el virus, aunque en el peor escenario, derivado del relajamiento de las medidas sanitarias, la cifra llegaría hasta las 122,816, mientras que en el mejor de los casos, el número de muertes podría ser de 115,181.

Redacción Qs.

Información: Infobae.

Seguir Leyendo

Destacada

Reducen las ventas de disfraces por pandemia

Publicada

en

En 2019 las ventas diarias eran de 10 mil pesos; ahorita si llegamos a dos mil o tres mil pesos es mucho, dicen fabricantes.

El confinamiento, la falta de estrenos de películas y la crisis económica que atraviesa el país sepultó la temporada de mayor venta para las familias que se dedican a la elaboración y venta de disfraces por Día de Muertos y Halloween.

Hace cuatro décadas Juanita Pérez fundó El Fantástico Mundo del Disfraz (Elfamundi) — una compañía mexicana de confección de disfraces que atiende al sector mayorista y minorista — y desde entonces cada año las ventas de esta temporada podían representar entre 40 y 60 por ciento de sus ventas anuales.

Este 2020 la historia es de terror. “Nuestras ventas han caído más o menos un 85 por ciento porque no somos artículos de primera necesidad. Nos hemos tenido que adaptar, no contábamos con una página de internet y ahora ya la tenemos”, dijo en entrevista Aline Guzmán, gerente de compras en Elfamundi.

“En años anteriores las filas llegaban tres cuatro locales más allá del nuestro; y la gente esperaba entrar. Este año la tienda está un poco vacía por la pandemia porque como no hay escuela y los niños no están acudiendo, la gente está a la expectativa de si les van a pedir disfraz o si pueden salir a pedir su calaverita o qué va a pasar. Hay gente que nos está diciendo que va a hacer fiestas virtuales desde su casa”.

Los fabricantes afirman que la falta de estrenos de películas en Hollywood hizo más complicado elaborar una colección, toda vez que no existieron personajes ancla para la venta. Frente a esto, la alternativa fue confeccionar disfraces clásicos o hacer variaciones a los de personajes ya muy arraigados en el gusto de la gente, como El Extraño mundo de Jack.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), tres de cada 10 personas probablemente comprarán algún producto o servicio durante Día de Muertos; mientras que en el caso de Halloween la proporción es de 2 de cada 10 personas.

La AMVO señala que, en el caso de Día de Muertos, 20 por ciento comprará máscaras y disfraces; mientras que en Halloween 29 por ciento de los encuestados lo hará.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que este año las ventas de la temporada tendrán una caída hasta de 70 por ciento.

Redacción Qs.

Información: Milenio.

Seguir Leyendo

CDMX

Alertan por “Sim Swapping”, una nueva modalidad de fraude

Publicada

en

Esta nueva modalidad de fraude denominada “Sim Swapping” consiste en suplantar la identidad de los clientes bancarios por medio del número telefónico celular.

La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de fraude que afecta principalmente a clientes de instituciones bancarias denominado Sim Swapping o “Duplicación de Sim”.

En dicha modalidad, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de los clientes de la banca, por medio del número telefónico, información utilizada por la mayoría de las instituciones financieras como un mecanismo de autenticación.

Además, puede afectar las comunicaciones, debido a que las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Messenger, entre otras, ocupan el sistema de verificación en dos pasos que incluye el envío de un código por SMS al número telefónico.

Las personas que se dedicadas a esta actividad, llaman a la compañía telefónica haciéndose pasar por algún ciudadano para pedir la cancelación y reposición de su SIM, con lo que acceden a las cuentas bancarias ligadas al teléfono.

El número telefónico sin embargo no basta para tomar la posesión de la banca electrónica, por lo que los cibercriminales obtienen datos por medio de ingeniería social, a través de internet y redes sociales, con lo que complementan la información de autenticidad.

A través de la línea telefónica, valida aplicaciones y activa servicios que le permiten obtener claves de desbloqueo de la banca electrónica, para tener su control, y los bancos al recibir las llamadas telefónicas no detectan ninguna anomalía.

De esa manera, las instituciones financieras “no tienen la capacidad de identificar que quien posee el control de esa línea telefónica no es el cliente registrado, por lo tanto, brinda servicios de manera normal”, preciso.

Para evitar ser víctima de este ciberataque, recomendó utilizar un método de autenticación en dos pasos alternativo como: reconocimiento facial o voz, a través de aplicaciones como Google Authenticator o Microsoft Authenticator, que son más conocidas.

Así como contar con un antivirus confiable cuando se instalen aplicaciones de banca electrónica, evitar softwares apócrifos o de dudosa procedencia, y no otorgar información personal o credenciales de acceso por ningún medio.

Mencionó que, en caso de alguna aclaración debe contactar al Banco y sí pierde la señal o servicio sin razón aparente por un periodo de tiempo prolongado, verificar que no haya ningún movimiento extraño en la cuenta.

Redacción Qs.

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo
..

Estado de México