Contáctenos

Destacada

Dan libre paso en caseta El Dorado; suspenden mesa de negociación

Publicada

en

Los jóvenes levantaron las plumas y ocasionaron algunos destrozos

Alumnos de la Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” acudieron a la caseta de El Dorado sobre la autopista Toluca-Atlacomulco, para dar el libre paso a los automovilistas para presionar a las autoridades estatales a cumplirles un pliego petitorio.

Los alumnos acusaron que la tarde de este miércoles rompieron los acuerdos y se levantaron de la mesa de negociación que mantenían con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), a quienes demandaron que cumplan los acuerdos estipulados entre ellos el respeto a la vida estudiantil y un alto al hostigamiento por parte de los cuerpos policíacos.

Amagaron con seguir emprendiendo acciones para ejercer presión a que cumplan los acuerdos que estipularon.

Dalila Franco

Covid-19

Rusia produce el primer lote de la vacuna para Covid-19

Publicada

en

• La vacuna será comercializada con el nombre de Sputnik V.

El Ministerio de Sanidad de Rusia anunció este sábado que ha producido la primera partida de la vacuna anticovid registrada en el país, la cual se comercializará con el nombre de Sputnik V.

“Ha sido producida la primera partida de la vacuna elaborada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia”, afirma en comunicado. 

Con anterioridad, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, indicó que para el diciembre próximo o enero de 2021 el país producirá mensualmente cinco millones de dosis de la vacuna y que en curso de un año el país podrá cubrir todas las necesidades de este preparado. 

Cabe recordar que el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló con anterioridad que la vacuna era segura y que una de sus propias hijas había sido inoculada, aunque los ensayos clínicos aún no estaban completos y las pruebas de etapa final en las que participaron más de 2.000 personas recién comenzaron esta semana. Información EFE y Reforma.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Siguen abarrotando calles de Toluca, pese advertencia sobre COVID-19

Publicada

en

En los establecimientos y negocios durante las filas no se acata la sana distancia, y todo empeoró siendo pago de quincena

En viernes, pago de quincena y cuando hay advertencia de que incrementan los casos de COVID 19 en Toluca, una vez más la gente volvió a abarrotar las calles y negocios del primer cuadro del municipio, lo que implicó que la sana distancia no fuera respetada en muchas de las filas, las banquetas y paradas.

La mayoría de los que acuden a realizar actividades van acompañados pero en algunos puntos como Los Portales, fue imposible guardar más de un metro de distancia entre peatones.

El tráfico también ha sido el habitual de meses atrás y también las paradas han lucido aglomeradas, así como el interior del transporte público.

Dalila Franco

Seguir Leyendo

Destacada

Liberan a los últimos 400 prisioneros talibanes en Afganistán

Publicada

en

Kabul ya había puesto en libertad a cerca de 5.000 talibanes

 

Las autoridades afganas anunciaron el viernes que empezaron a liberar a los 400 prisioneros talibanes, una medida que debería facilitar la apertura de las negociaciones de paz.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, precisó que el jueves se había liberado a 80 detenidos, lo cual “acelerará los esfuerzos de cara a unas discusiones directas y un alto el fuego duradero y nacional”.

La suerte de esos 400 talibanes era uno de los principales escollos para el inicio de las negociaciones, muchas veces aplazadas, entre los insurgentes y el gobierno afgano, que se había comprometido a realizar previamente un intercambio de prisioneros.

Una “loya jirga”, una gran asamblea afgana compuesta por miles de dignatarios, responsables estatales y jefes tribales, aceptó el domingo que los 400 talibanes fueran liberados. El lunes por la noche, el presidente, Ashraf Ghani, firmó un decreto a tal efecto, anunciaron sus servicios.

Algunos de esos prisioneros estuvieron implicados en mortíferos ataques que mataron tanto a afganos como a extranjeros. Kabul ya había puesto en libertad a cerca de 5.000 talibanes, pero hasta ahora las autoridades afganas se negaban a liberar a los 400 últimos cautivos reclamados por los insurgentes.

La liberación de “criminales” y traficantes de drogas “seguramente supondrá un peligro para nosotros, para [Estados Unidos] y para el mundo”, advirtió el jueves Ashraf Ghani durante una videoconferencia organizada por un centro de reflexión de Washington, el Council on Foreign Relations.

La paz tiene un precio y con esta liberación “nosotros pagamos la parte más alta, lo que significa que la paz tendrá consecuencias”, señaló.

Si bien se desconocen los detalles de las liberaciones y la fecha del inicio de las conversaciones, el portavoz talibán en Catar, Suhail Saheen, aseguró a Efe que una vez que “los prisioneros restantes sean liberados, entonces estaremos listos para comenzar las conversaciones intraafganas en una semana”.

El enviado especial de EEUU para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, aplaudió la medida que, dijo, dará comienzo “inmediato” a las negociaciones.

“En los próximos días esperamos que se completen las liberaciones de prisioneros, luego (se produzca) el viaje del equipo de Afganistán a Doha y, a partir de ahí, el inicio inmediato de las negociaciones intraafganas”, publicó en Twitter.

Las dilaciones para cumplir con el compromiso de intercambio dejan un manto de desconfianza sobre el futuro de las negociaciones.

Los analistas desconfían del pronto inicio de las conversaciones y de la voluntad de ambas partes por llegar a un acuerdo, por lo que temen el recrudecimiento de la guerra.

 

“Los talibanes no aceptan al Gobierno como parte legítima en las conversaciones, mientras que el Gobierno insiste en liderar las negociaciones como representante de la nación”, dijo a Efe el director general del Centro de Investigación Estratégica Qased de Kabul, Abdul Baqi Amin.

 

Con información de: Infobae,

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México