Contáctenos

Destacada

Dan 3 años de prisión a maestra por discriminación

Publicada

en

La maestra de una secundaria en Cuautla ejercía discriminación sobre la víctima frente a sus demás compañeros; por lo que la alumna tuvo que tomar terapias de recuperación.

Un tribunal de enjuiciamiento condenó a tres años de prisión y al pago de reparación de daño moral y psicológico a Harlem, la maestra de secundaria en el municipio de Cuautla, oriente de Cuernavaca, por el delito de discriminación en contra de una alumna.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en agosto de 2017 la menor comenzó sus estudios de nivel medio en una secundaria ubicada en la colonia Otilio Montaño del municipio de Cuautla, y desde el primer día de clases fue agredida por su maestra, hoy sentenciada.

Harlem le gritaba y humillaba frente a sus demás compañeros, repitiendo estas acciones durante el desarrollo del ciclo escolar. De la misma manera realizaban actos discriminatorios, obteniendo como resultado el rechazo de sus compañeros de clase.

“Como resultado de esas acciones, la adolescente sufrió una parálisis facial debido a la presión que tenía de su maestra y compañeros, por lo que tuvo que tomar terapias físicas faciales para su pronta recuperación, al tiempo de generarle un daño psicológico y moral”, informó la FGE.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la familia de la adolescente afirmó que la menor tuvo que recibir terapias para enfrentar la crisis emocional y eso generó un detrimento patrimonial superior a los 30 mil pesos en tratamientos y atenciones médicas.

Posteriormente los padres de la menor presentaron la denuncia ante el Agente de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional Oriente, y se integró la carpeta de investigación.

Una vez en el proceso judicial iniciado en contra de la profesora, la Unidad Especializada en Delitos Diversos adscrita a la Fiscalía Regional Oriente acreditó la responsabilidad de Harlem en la comisión del delito de discriminación.

El lunes se realizó la audiencia y el Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria en contra de Harlem “N” por el delito de discriminación en agravio de una menor edad, por lo que impuso una pena de tres años de prisión, fijando el pago por la cantidad de más de 30 mil pesos por concepto de reparación del daño psicológico y la cantidad de 30 mil pesos como pago de reparación del daño moral causado a la adolescente.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal, El Siglo y Pulso.

Destacada

¿Qué tanto conoces de literatura?

Publicada

en

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman 107 mil 240 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Piden que en esta temporada de fin de año se evite a acudir a sitios muy concurridos.

Gracias al trabajo comprometido y profesional del personal de las diversas instituciones del sector salud, en el Estado de México 66 mil 582 personas han recibido su alta sanitaria tras haber padecido COVID-19 y al corte de las 20:00 horas suman 107 mil 240 casos confirmados.

La Secretaría de Salud mexiquense explicó que de igual manera se contabilizan 26 mil 447 casos sospechosos, a quienes ya se les ha tomado la muestra correspondiente y 139 mil 958 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, reportó que 21 mil 927 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 957 son atendidos en hospitales de la entidad y 2 mil 175 en nosocomios de otros estados, en tanto que informó del lamentable fallecimiento de 14 mil 599 personas a consecuencia del nuevo coronavirus.

Por ello, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró el llamado a la población para continuar y reforzar las medidas preventivas, con especial énfasis en evitar los lugares concurridos, pues ante los festejos que se avecinan por el fin de año se ha notado un incremento de personas en lugares públicos como centros y plazas comerciales.

Precisó que en el contexto de la actual pandemia se sugiere seguir las recomendaciones de usar cubrebocas, el cual debe proteger mentón, nariz y boca, guardar la sana distancia, lavarse o sanitizarse las manos constantemente, sobre todo después de tomar productos o pagar.

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias se puede llamar a la línea 800 900 3200, a fin de que personal de salud capacitado en el tema de COVID-19 le brinde la asesoría necesaria y canalizarlo a una unidad de salud en caso de requerirse, pero fundamentalmente evitar la automedicación o los remedios caseros.

Y con el objetivo de cuidar todos de todos, como ha llamado de manera constante el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud subrayó que es importante continuar con el resguardo en casa de las personas vulnerables, además de cuidarse en esta época de frío de los cambios bruscos de temperatura y evitar realizar reuniones o fiestas, pues el riesgo de contagio aún es elevado.

GEM

Seguir Leyendo

Destacada

Reconocen a mexicano en Harvard por su labor en derechos humanos de niños con habilidades especiales

Publicada

en

Almazán Anaya nació en la Ciudad de México en 1994 y, desde muy joven, mostró un interés avanzado para su edad en los campos científicos y culturales.

El investigador mexicano Andrew Almazán Anaya fue reconocido por la Universidad de Harvard con el premio Derek Bok Award 2020, el cual es entregado anualmente a investigadores destacados por su servicio público.

Luego de la graduación de la clase 2020, Shirley Greene, Decana Asociada de Estudiantes de la División de Educación, reconoció al joven mexicano por su labor de los derechos humanos de los niños con habilidades especiales, la promoción de una nueva ley de inclusión para niños genios y destacó el trabajo que ha desarrollado en el diagnóstico de niños genios (ha logrado diagnosticar a más de 10 mil menores mexicanos en 10 años).

La decana agregó que el mexicano logró completar su posgrado en Psicología en un idioma extranjero que se relaciona con la investigación realizada para su tesis de maestría, misma que se enfocó en cómo el aprendizaje de una segunda lengua en grados de educación primaria, aumentan los niveles de inteligencia verbal en la vida adulta.

Almazán Anaya nació en la Ciudad de México en 1994 y, desde muy joven, mostró un interés avanzado para su edad en los campos científicos y culturales.

Ingresó a la universidad a los 12 años y Discovery Channel lo nombró “el niño genio mexicano”, sin embargo, cuando entró a la universidad, aún no estaba permitido que un niño de 12 o 14 años cursara una licenciatura.

En la actualidad cuenta con ocho títulos universitarios en escuelas de prestigio, como Harvard y Yale.

Premio Harvard University al Dr Andrew Almazan, Mayo 2020

Información: Medios, AM, ADN

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México