Contáctenos

Destacada

Dafne Almazán, primera mexicana menor de edad en ingresar a Harvard

Publicada

en

A los 13 años Dafne Almazán se convirtió en la psicóloga más joven del mundo.

Hoy a sus 17 años es la mexicana de menos edad en ingresar a un posgrado en la Universidad de Harvard y la primera menor de 18 años en matricularse en una maestría en dicha institución estadounidense en 100 años.

Dafne es una niña que a los 6 años ya sabía leer y escribir, a los 10 ya había terminado la preparatoria y a los 13 la licenciatura en psicología es una de los casi un millón de niños que tienen esta clase de talento en México.

La Organización Mundial de la Salud define a una persona superdotada como aquella con un Coeficiente Intelectual mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

“Son niños como cualquier otro, solo que con un CI mucho mayor que el resto de la población”, asegura el doctor Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención a Talentos y padre de Dafne.

La joven psicóloga asegura que la gente cree que estos niños se la pasan mucho tiempo encerrados o que son una copia de Einstein.

Además de la escuela le gusta la parte artística. “Estoy aprendiendo piano, violín, guitarra, canto y teatro”. También estudia chino y practica taekwondo y kempo.

De acuerdo con datos del Cedat, 93 por ciento de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con TDAH, lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la pérdida de sus capacidades.

Por lo que su hermano mayor, Andrew, y su padre abrieron el Cedat, un lugar en que se trabaja con un modelo educativo desarrollado por aquel, en su momento también el psicólogo varón más joven del mundo.

Se trata de la Teoría Nouménica, un modelo psicopedagógico que se basa en mantener a los niños genios en su ambiente infantil pero con enseñanzas acordes a su intelecto.

Plantea la necesidad de que sean atendidos por profesionistas de la mente y la conducta igualmente sobrecapacitados, porque son quienes pueden atender y dar seguimiento a estos niños, a diferencia de lo que ocurre en escuelas convencionales.

Dafne, por ejemplo, nunca pisó un aula de una escuela convencional, pues la educación básica la cursó en línea. Sin embargo, ahora los niños del Cedat tienen la oportunidad de aprender en un entorno donde son comprendidos y ayudados.

Pero Dafne también ha seguido el modelo de “aceleración radical” que significa dejar aprender al niño sin ningún freno. El doctor Asdrúbal Almazán asegura que de lo que se trata es de potenciar intelectualmente al niño.

Al Cedat acuden actualmente poco más de 300 niños que, como Dafne, son superdotados intelectualmente, aunque han atendido a más de cuatro mil.

Ahí no solo se les dan clases escolares sino también extracurriculares como actividades artísticas y deportivas.

Por el momento, Dafne es el motivo de orgullo no solo de su padre sino del Cedat, y espera seguir desarrollándose profesionalmente “para poder ayudar a los niños, que no sufran y vean que pueden también lograr muchas cosas”.

Por: Qs noticias

Información de: Televisa. NEWS

Covid-19

México y Argentina producirán vacuna de Oxford y AstraZeneca para Covid-19

Publicada

en

  • Según las proyecciones, la vacuna estaría disponible a partir del primer semestre de 2021.

La producción latinoamericana de la vacuna de Oxford y AstraZeneca para el nuevo Coronavirus estará a cargo de México y Argentina.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, “eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región”.

Se precisó que el laboratorio de AstraZeneca, que radica en Argentina desde hace varios años, firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Según la planificación, los antídotos estarán listos a partir del primer semestre de 2021 y se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden, señaló el mandatario argentino.

“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica, y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder si no hubiéramos podido desarrollar este acuerdo”, agregó.

Por último, Fernández aseguró que espera poder hablar más tarde con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y ultimar cualquier detalle. Información El Financiero.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Pacientes Covid, postulan a médicos para “Condecoración Miguel Hidalgo 2020”

Publicada

en

 

La convocatoria para la Condecoración Miguel Hidalgo 2020 que otorga el Estado mexicano para reconocer actos heroicos y conductas ejemplares del personal de salud frente a la emergencia sanitaria, registró las primeras 165 postulaciones para los Grados Collar y Cruz, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

“Cuando hacemos el reconocimiento al personal de salud que está en esa primera línea de batalla, que lleva ya varias semanas trabajando, exponiéndose, tomando riesgos, poniendo en riesgo también a veces a su familia, todos los reconocemos como héroes, pero hay que tratarlos como héroes”, subrayó.

Durante su participación en la conferencia de prensa diaria sobre la situación del COVID-19 en México, el titular del Seguro Social refirió que la condecoración Miguel Hidalgo se establece en la Ley de Estímulos. Premios y Recompensas.

“No hay nada más satisfactorio que el reconocimiento de los pares, pero también, y sobre todo, el reconocimiento de las personas que fueron atendidas. Aquellos a quienes se les pudo salvar la vida en muchísimos casos”, indicó.

Posteriormente, precisó, se deberá seleccionar la institución: Salud, IMSS, Marina, ISSSTE, Sedena y Pemex, en donde el paciente con COVID recibió atención médica, o bien, donde trabaja el postulante.

Explicó que después se deberá ingresar el nombre y CURP del paciente recuperado por COVID, “ahí es donde se va a filtrar porque con la CURP sabemos si esa persona o trabaja en el sector estuvo en algún momento en un hospital por COVID”.

Agregó que a continuación se buscará o registrará al médico o personal de enfermería a postular.

Una vez completo este registro, es necesario realizar la evaluación a través de un cuestionario sobre la calidad del servicio y otras preguntas relacionadas con los actos de heroísmo.

Para dar sustento a la evaluación del personal, Zoé Robledo comentó que se presentarán testigos de estos actos con documentos, imágenes, audio o vídeo. Esos elementos complementarán y coadyuvarán a contar las historias que los héroes de la salud han realizado.

Agregó que el participante recibirá un correo electrónico de agradecimiento por haber participado, y de esta manera se confirmará que el postulante quedó registrado y podrá acceder al reconocimiento.

El director general del IMSS agradeció la colaboración del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que aportó los recursos económicos para otorgar los premios. Además, reconoció a la artista Carmen Tapia por elaborar el diseño de las preseas. Información

Redacción QS / José Leal.

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Anuncian corte en el Cutzamala

Publicada

en

Afectará al Estado de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que debido a que se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en la Planta de Bombeo Barrientos, que pertenece al Sistema Cutzamala, el suministro se suspenderá durante 24 horas, a partir de las 4:00 horas del próximo jueves 13 de agosto.

La interrupción total del suministro a esa planta de bombeo afecta directamente al Tanque NZT a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) , el cual abastece parcialmente a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

Se estima que la reducción del suministro, derivada de los trabajos de mantenimiento, alcance los 912 litros por segundo y sea perceptible por el 12 por ciento de la población de esos municipios.

Durante el periodo de mantenimiento, los organismos operadores de esas cuatro demarcaciones continuarán surtiendo agua a sus habitantes, a través de sus propias fuentes.

Redacción QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México