Tres millones de mexiquenses participaron; se involucraron más de 39 mil inmuebles públicos después de las 11:00 horas de este lunes.

El macrosimulacro 2020 se llevó a cabo con normalidad en el Estado de México. Autoridades reportaron la participación de más 3 millones de mexiquenses. El ejercicio se programó para 20 municipios del estado, aunque al final se sumaron más como Toluca.

La alerta se lanzó a las 11:00 horas y provino de los altavoces de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocidos como C5 de Toluca y Ecatepec.

En la capital mexiquense, el sonido casi fue imperceptible para funcionarios y población en general que se involucró en la actividad, los primeros se quejaron de falta de organización.

El ayuntamiento de Toluca reconoció que falta equipamiento para realizar este tipo de ejercicios y que ya hay un proyecto del gobierno estatal para que se tengan recursos para subsanar el problema.

En Metepec fueron mil 800 servidores públicos lo que se involucraron en la actividad y a ésta se sumaron plazas comerciales.

Al respecto, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que hubo saldo blanco, esto durante la entrega de la reconstrucción de la escuela primaria “Lic. Alfredo V. Bofil en Tenango Del Valle, afectada por el sismo del 2017.

Afirmó que la importancia del ejercicio es para fortalecer las medidas de prevención de fenómenos naturales, pero también para evaluar los protocolos de los mismos y en caso de fallas, corregirlas.

Gerardo García