Al menos 29 cuentas fueron las que más impacto tuvieron en twitter, y su mayoría están ligadas a Morena.

De acuerdo con un informe que presentó ayer el titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Mendoza Álvarez, las cuentas de Twitter que más impactos tuvieron fueron al menos 29, la mayoría relacionadas a Morena.

De las 29 cuentas que Mendoza Álvarez expuso en una lámina, 14 fueron identificadas como personas reales y 15 como cuentas falsas. Informó que 74.27% de las cuentas que interactuaron en los ataques son de personas reales y el resto de granjas de bots o cuentas pagadas. En la mayoría, agregó, participaron hombres.

Por ejemplo, la cuenta atribuida al dominio @FaridGonzalez2 tuvo más de 900 retuits de sus mensajes y tuvo 15 mil 816 impactos, seguida de @verolist, que tuvo 2 mil 113 me gusta y 960 retuits, la cual fue clasificada por la unidad como falsa.

En el perfil de @FaridGonzalez2, que la unidad calificó como real, el personaje tiene un mensaje fijado que dice: “Hermanos mexicanos, nuestro presidente, el señor Andrés Manuel López Obrador, está siendo atacado por todos los frentes. La prensa nacional e internacional todos los días lo descalifica, sólo miran lo malo, pero callan lo bueno que está haciendo para nosotros”.


La cuenta con más impactos y publicaciones fue @marianahvv84, con 187 mil 559 impactos y 19 publicaciones. Fue clasificada como falsa y ayer. Luego que se diera a conocer la información, cambió a @KartushValencia.

Lo mismo paso con @Enrique0908. Que cambió a @ElYaquiChairo. En su perfil hay mensajes con la etiqueta “Red AMLO” y en apoyo al presidente.

En el estudio también se observó una vinculación a cuentas como la del exsecretario de Educación Aurelio Nuño, a la del coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y a Luis Calderón Zavala, hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, en los casos de ataques al gobierno federal. Además, se identificó una cuenta madre de bots vinculada a @tumbaburross, la cual es relacionada con una persona de Jeff Scott Szeszko.


Ante ello, el presidente López Obrador indicó que “los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral. Nosotros jamás hemos hecho ni se hará y debemos estar tranquilos”.

Otras cuentas fueron expuestas por la unidad de tecnología que encabeza Alfonso Durazo Montaño también aparecen perfiles de apoyo a Morena y a López Obrador, como los que pertenecen a @atameAti, @soylaprimavera y @morenapodemos, la cual la tarde de ayer aparecía como una cuenta suspendida por violar las políticas de la red social.

Información: El Universal y El Imparcial.
Redacción Qs.