Contáctenos

Destacada

Cuarón en contra del racismo mexicano hacia caravana migrante

Publicada

en

Mexican film director Alfonso Cuaron speaks during a press conference in the framework of the 2018 Morelia International Film Festival, in Morelia, Michoacan State, Mexico, on October 24, 2018.

El cineasta Alfonso Cuarón se presenta en el Festival de Cine de Morelia

El laureado realizador mexicano Alfonso Cuarón, cuya nueva película “Roma” causa furor, lamentó este miércoles el racismo que algunos de sus compatriotas expresan contra la caravana de migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos, durante un festival de cine en México que lo premió por su excelencia artística.

“Como cuando (el presidente estadounidense Donald) Trump dijo que éramos todos (los mexicanos) ‘criminales’, ‘violadores’, ‘asesinos’, son exactamente los mismos comentarios que se están haciendo hacia la caravana”, señaló Cuarón durante una conferencia en el occidental estado de Michoacán, donde participó del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Poco después de la conferencia, Cuarón fue galardonado durante una ceremonia privada con la presea a la excelencia artística (materializada en la escultura “El hombre que renace”), que por primera vez otorgó el festival.

WEST HOLLYWOOD, CA - OCTOBER 22: (L-R) Gabriela Rodriguez, Marina De Tavira, Translator, Gabriela Murga, Yalitza Aparicio, Alfonso Cuaron and Moderator, John Horn speak onstage at the "Roma" Tastemaker Reception at The London Hotel on October 22, 2018 in West Hollywood, California.

Charley Gallay/Getty Images for Netflix /AFP

Con niños y ancianos a cuestas, más de 7.000 hondureños (según estimaciones de la ONU) integran la caravana migrante que partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza de su país.

Tras haber superado las fronteras de Guatemala y México, continúan su camino hacia territorio estadounidense.

Aunque los centroamericanos han recibido muestras de solidaridad a su paso por México, en redes sociales figuran numerosos comentarios semejantes a los que Trump lanzó contra los migrantes mexicanos durante su campaña electoral.

“El clasismo es tan espantoso como el racismo, y desafortunadamente las dos cosas están totalmente conectadas en nuestro país”, opinó el doblemente ganador del Oscar.

“Así como hay unas muestras enormes de solidaridad, que son maravillosas, hay otros comentarios que son idénticos a los de Trump acerca de los mexicanos”, añadió.

Cuarón encabezó en Morelia la gala de su película “Roma”, que hace honor al nombre del barrio donde creció en la década de 1970 en Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera de origen indígena.

En este filme “me interesaba escribir sobre una cicatriz personal, familiar, pero también social”, expresó Cuarón, cuya cinta fue filmada en español y la lengua indígena mixteca.
El también director de “Gravedad” y “Niños del hombre” dijo que con “Roma” reconstruyó una época de su país, y lamentó que “las cosas no han cambiado, han empeorado”.

La cinta, con la que Cuarón ganó el León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia, se estrenará en salas de cine y Netflix en diciembre.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP

Covid-19

Termina Jornada de Sana Distancia con 87 mil positivos y 9,779 muertos

Publicada

en

CDMX, Estado de México, Tabasco, Puebla y Baja California encabezan los primeros lugares con más casos de COVID-19

 

El país termina la Jornada de Sana Distancia este sábado con 364 nuevas muertes por COVID-19, con lo que ya suman 9 mil 779 los fallecimientos, además de 87 mil 512 casos confirmados de esta enfermedad, 2 mil 885 más que lo reportado ayer viernes.

De las 801 muertes sospechosas solo se deberán esperar resultados de laboratorio para descartar o confirmar que hayan sido provocadas por el virus, para los casos activos se calculan que son 16 mil 486 casos que presentarán síntomas en los últimos 14 días.

Según el mapa presentado en conferencia de prensa del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Baja California encabezan los primeros lugares con más casos de COVID-19.

El país termina la Jornada Nacional de Sana Distancia (que inició el 23 de marzo) en rojo, que es riesgo extremo para 31 de los 32 estados, solo Zacatecas se encuentra en naranja, que significa riesgo alto, según el semáforo de la Secretaría de Salud.

 


Pese a esto, el próximo 1 de junio iniciará la ‘nueva normalidad’ que incluye la reapertura de algunas actividades como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte y cerveza.

López-Gatell pidió que este domingo también se siga con el confinamiento social.

El semáforo que servirá de guía para la reapertura de actividades en el país tiene cuatro colores: rojo, riesgo extremo; naranja, alto; amarillo, riesgo medio y verde, de riesgo bajo.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Impiden sanitización, arremeten contra automovilista en el Cerrillo Vistahermosa

Publicada

en

En redes sociales la gente comenta que ante intervención de autoridades de Protección Civil comenzaron enfermar.

“Vean la ignorancia, aparte de no dejar sanitizar agredieron a unos pasajeros de un auto, neta que si están locos”, así comentó una usuaria de Facebook en una página denominada El Cerrillo Vistahermosa Toluca y sus alrededores.

En el video de casi cuatro minutos de duración se observa cuando vecinos prácticamente cerraron la entrada a la comunidad.

Estaban molestos luego de que el cuerpo de Bomberos Toluca iniciará con labores de sanitización en el Cerrillo Vista hermosa, por lo que habitantes del lugar se opusieron, según reportan hubo agresiones verbales y golpes.

Desafortunadamente un automovilista pagó los platos rotos, la gente comenzó a vandalizar la unidad.

“A la persona del carro se me hablo bien, que se iba cerrar la calle porque habían fumigado y como no entendió lo atacaron”.

Precisaron que desde que las autoridades iniciaron la tarea de sanitizar las calles por la pandemia del Coronavirus, su gente comenzó a enfermar y hasta morir.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

José Fernández el diseñador mexicano detrás del Spacex

Publicada

en

El diseñador ha colaborado en distintas películas de Hollywood

 

Los trajes espaciales de SpaceX parecen sacados de una película de ciencia ficción y eso se debe, en buena medida, a que su diseñador, el mexicano José Fernández, quien por su experiencia en Hollywood ha logrado trajes únicos en su clase.

Ahora Elon Musk dejó en sus manos la misión de crear un traje a la medida, que se ajuste a las líneas del cuerpo de sus usuarios, una tarea que fue exitosamente cumplida, a juzgar por lo bien que lucían los astronautas de la NASA: Doug Hurley y Bob Behnken del Space X.

 

José Fernández es diseñador de vestuario, inició su carrera en 1989 como escultor de las curiosas criaturas de la película “Gremlins”.

Durante década de los noventa, continuó su paso por Hollywood, ganándose el respeto de la industria con sus esculturas para películas como “Godzilla”, “Hombres de negro” y “Allien III”.

Colaboró para renombrados personajes como Colleen Atwood y Tim Burton en «Batman Returns», «Planet of the Apes» y «Sleepy Hollow».

A partir de ahí es que José Fernández fortaleció su vínculo con las películas de superhéroes, construyó trajes especiales para personajes de «X-Men United» y ‘Fantastic Four «. Este último le proporcionó su primer crédito oficial como diseñador de vestuario.

Hacia finales del 2007, tomó la decisión de abrir su propia tienda, Ironhead Studio.

Entre sus trabajos más recientes están los diseños de cascos y los trajes de la película de Black Panther, así como la de “Capitán América: Civil War”, “Batman vs Superman” y ‘Iron Man 2’.

 

Es así como por su amplia experiencia llegó al SpaceX, cuando los astronautas a cargo de la misión luzcan una vez más ese traje tan distinto al de cualquiera otro.

Los trajes son sumamente sobrios, minimalistas, pero con un concepto futurista, se trata de algo más revolucionado, pero a la vez austero, limpio, completamente en blanco con algunas líneas de contraste en negro.

Y lo más curioso es que José Fernández habría de diseñar únicamente el casco, que por sí solo da una estética distinta a todo el traje, pero su concepto gustó tanto a Elon Musk que terminó por armar todo el traje espacial.

En un comunicado de prensa, la NASA informó que los trajes pesan alrededor de nueve kilos y tienen el casco y la visera incorporados en el traje en lugar de ser desmontables.

Los guantes están diseñados para trabajar con pantallas táctiles. El traje tiene respiraderos para mantener a los astronautas frescos y permitir una presurización instantánea.

 

Con Información de Forbes, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México